Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

BATERÍAS PARA UPS
Consejos para su almacenamiento, mantenimiento y recambio
Por Cristián Alvarez, Strategic Technical Manager de TrippLite. • www.tripplite.com 

Al ser la disponibilidad de los sistemas cada día mayor, las baterías de plomo-ácido dejaron de ser un accesorio sin importancia dentro del equipamiento electrónico de potencia. El requerimiento de estar 100% operativos ha hecho que reconocidos fabricantes de UPS trabajen con las baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid) de alta calidad, proporcionando a sus clientes la mejor tecnología y marcando la diferencia en cuanto a calidad de funcionamiento dentro de los UPS y otros equipos que las utilizan.

La calidad de las baterías es fundamental para asegurar su confiabilidad, ya que en operación normal están expuestas a la acción del ambiente físico local -y a factores como temperatura y humedad- e inmersas en ambientes poco amigables. Asimismo, sus requerimientos de mantenimiento deben ser mínimos y sencillos, por lo que deben exigirse baterías VRLA o AGM, de cambio unitario y libres de mantenimiento.

Tenga en cuenta estos consejos fundamentales para el stock de UPS, baterías y cambios de baterías al momento de solicitar un mantenimiento preventivo o correctivo.


Almacenamiento seguro


El lugar donde se almacenan las baterías y UPS que incluyen baterías internas debe estar ventilado, ya sea por medio natural o inducido, para prevenir la acumulación de mezclas de hidrógeno que pueden ser explosivas y limitar la acumulación de otros gases peligrosos. Al mismo tiempo, es necesario resguardar las baterías contra las temperaturas extremas.

En climas cálidos, la bodega debe ayudar a mantener la temperatura del electrólito en alrededor de 25°C, lo que contribuirá a una vida óptima de la batería, buen funcionamiento y bajo costo de operación. Deben evitarse temperaturas extremas, pues las bajas temperaturas disminuyen la capacidad de la batería, y si se mantiene una alta temperatura por un tiempo prolongado, disminuye su vida útil.

En climas donde la temperatura ambiente desciende por debajo de los 4°C, el lugar debe estar diseñado para mantener la temperatura del electrólito arriba de su punto de congelamiento. Asimismo, deben evitarse lugares con fuentes de calor, incluyendo rayos directos del sol.


Cambio de baterías


Es recomendable realizar el cambio de baterías cada dos años, para mantener los niveles de disponibilidad óptimos del equipo. Las baterías deben ser VRLA o AGM y corresponder al mismo tipo, a las mismas características utilizadas dentro de las UPS, del mismo fabricante, y de igual capacidad y edad para ser conectadas en serie y paralelo.

Debido a la cantidad de baterías de bajo nivel disponibles en el mercado, los riesgos que genera el mal uso y el accionar del personal no calificado, es recomendable preferir los centros de servicios autorizados y certificados de marcas especialistas, para asegurar un trabajo de excelencia y un buen funcionamiento de sus unidades de respaldo.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.