Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Lecciones y recomendaciones para el
sector eléctrico derivadas del terremoto del 27-F

El presente artículo corresponde al estudio realizado por el Comité Especial de Estudio perteneciente al Capítulo Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (CIGRÉ). Dicho Comité reúne y analiza la experiencia adquirida en las instalaciones del sector Generación, Transmisión, Subtransmisión y Distribución eléctrica debido al terremoto de 8,8 grados Richter ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.

El objetivo de este comité fue estudiar los efectos en las instalaciones eléctricas causados por el terremoto de modo de sacar lecciones aprendidas de este hecho, haciendo recomendaciones pertinentes tendientes a que no se repitan gran parte de estas consecuencias (daños) ante sismos de similares características que pudieran producirse a futuro.

Con dicho propósito el Comité Especial de Estudio se abocó a revisar los daños más repetitivos ocurridos en las instalaciones eléctricas de diferentes empresas eléctricas, analizando sus posibles causas y recomendando medidas de mitigación para evitar su repetición frente a futuros eventos de similares características. Así se hacen recomendaciones en lo que se refiere al diseño eléctrico de los proyectos, como por ejemplo las holguras que se debe contemplar en la conexión de equipos y en particular de cómo verificar el correcto diseño de las fundaciones, de las estructuras soportes y de los equipos, fundamentalmente orientados a los equipos de Alta Tensión.

También se entregan recomendaciones referentes a cómo verificar los valores de solicitación admisibles en los materiales usados en las instalaciones eléctricas.

Además, se propone crear un comité, con participación de la autoridad reguladora, las empresas con la asesoría de los especialistas de las universidades, con el auspicio de CIGRÉ, que realice una revisión de la actual especificación técnica sísmica vigente para equipos eléctricos de subestaciones indicada en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTS&CS) de modo tal de realizar una actualización de esta especificación técnica incorporando las lecciones aprendidas del sismo del 27 de febrero de 2010 y las posibles actualizaciones de otras normas sísmicas internacionales y estado del arte en el tema. La idea es establecer un mecanismo de actualización de la especificación vigente a nivel nacional.

Finalmente se dan sugerencias referentes a medidas necesarias de cómo enfrentar en forma más adecuada este tipo de emergencia, recomendando además desarrollar una política de stock de repuestos de las empresas que considere la emergencia del terremoto como un parámetro a tener en cuenta en esta decisión.


Principales conclusiones

El presente informe resume la experiencia sufrida y las recomendaciones que nacen de los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010 por las empresas eléctricas del sector, con el fin de que se encuentren bien preparadas ante eventos similares en el futuro.

Este Comité Especial de Estudio de CIGRÉ Chile, constató que en general el sistema eléctrico respondió de buena forma al terremoto. La magnitud de este gran evento telúrico fue de 8,8 grados Richter a una profundidad de 30,1 km, lo que implicó tener en algunas zonas geográficas grandes aceleraciones basales (superiores a 0,5 g) aplicadas a los conjuntos estructuras-equipos. Hacemos notar que muchas de las instalaciones eléctricas que sufrieron los efectos del terremoto han considerado en su diseño las normas y especificaciones sísmicas chilenas vigentes a la fecha de construcción del respectivo proyecto.

Reseña del libro “Lecciones y recomendaciones para el sector eléctrico derivadas del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile”. Mayor información en www.cigre.cl o solicitar al e-mail seminarios@cigre.cl

Si bien hubo algunos daños en las instalaciones eléctricas, éstos fueron solucionados con una rápida reacción de parte de las empresas eléctricas, pero en el presente informe se detallan las causas de los daños, los cuales en general no se deben a requisitos insuficientes, sino a incorrectas aplicaciones de dichos requisitos.

Siempre es posible mejorar y estar aún mayormente preparado ante contingencias como los terremotos, por lo que el presente trabajo se enfocó en los efectos más repetitivos del sismo y da las recomendaciones para tomar las medidas de mitigación correspondiente. Además, aparece como relevante también el reforzar los planes generales para atender emergencias de modo que el sector esté bien preparado para atender estas contingencias.

Un aspecto que se ve como relevante es el cumplimiento de las exigencias de diseño sísmico de las instalaciones, lo cual debe ser cumplido por una parte por los contratistas que construyen las instalaciones eléctricas y las empresas eléctricas debe verificar que efectivamente se cumplan dichas exigencias en forma objetiva.

Se observa la necesidad de crear una especificación de diseño sísmico para las instalaciones de Alta Tensión, que sea consensuada por las empresas eléctricas con la autoridad, de modo que sea incorporada como de cumplimiento obligatorio en la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio en reemplazo de la actual especificación. Además se debe establecer el mecanismo de actualización de dicho documento.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.