Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

INTERRUPTOR DE GENERADOR
Un equipo clave para maximizar la
disponibilidad de las centrales eléctricas
Por Ronald López, Product Group Territory Marketing Manager de Interruptores de Generador & GIS para América Latina. •  www.abb.cl 

Con el avance de la tecnología, los interruptores de Generador se han transformado en un componente fundamental para la protección y la continuidad operativa de las centrales eléctricas. En este artículo, conoceremos algunas características de la nueva generación de estos dispositivos.

Desde que en la década de los ochenta se comercializó el primer interruptor con tecnología de gas SF6 para eliminar arcos eléctricos, estos equipos han evolucionado rápidamente, llegando hoy a intensidades de hasta 28.500 A (con refrigeración natural) y hasta 50.000 A (con refrigeración por ventilación forzada), capaces de soportar corrientes de cortocircuito de hasta 250 kA de intensidad.

En la actualidad, los interruptores de generador deben realizar varias tareas como: sincronizar el generador con el sistema principal, separar el generador del sistema principal, interrumpir corrientes de carga, interrumpir corrientes de cortocircuito originadas en el sistema y en el generador, e interrumpir las corrientes fuera de fase hasta 180°. Se trata de un equipo de gran relevancia, pues se ubica entre el generador y el transformador principal, por lo que su comportamiento influye directamente en la producción de la central eléctrica.

Los actuales elementos de conmutación de generadores no se limitan a una mera unidad de conexión-desconexión; actualmente, todos los elementos asociados pueden estar integrados dentro de la envolvente del interruptor de generador. Entre ellos, están un seccionador en serie, seccionadores de puesta a tierra, interruptor de cortocircuito, transformadores de intensidad, transformadores de tensión, condensadores de protección y dispositivos de protección contra las sobretensiones. Según el tipo de central eléctrica, es posible integrar también diversos elementos adicionales, como los conmutadores de arranque (en centrales hidráulicas y de turbinas de gas) y los conmutadores de parada (en centrales hidráulicas).


Beneficios de los interruptores con SF6


Entre los beneficios que ofrece el interruptor SF6 para generadores, se encuentran:

Posibilidad de diferenciar las zonas de protección del generador, el transformador principal y el transformador de unidad para obtener máxima selectividad.d.

Interrupción de las corrientes de cortocircuito originadas en el generador durante un máximo de cuatro ciclos, en lugar de varios segundos, como ocurre cuando se emplea un equipo de desexcitación rápida.

Aumento de la disponibilidad global del equipamiento auxiliar de la central.

Sincronización de tensión del generador substancialmente más fiable que con un interruptor de Alta Tensión.

Capacidad de prescindir de la conmutación rápida al suministro auxiliar durante el arranque y desactivación de la unidad, con las elevadas corrientes de irrupción y los esfuerzos resultantes, evitándose así posibles daños en los motores de accionamiento directo de bombas, ventiladores, etc.

Permite obtener directamente y en cualquier momento, el suministro auxiliar de la planta a partir del sistema de transmisión de Alta Tensión, constituyendo un sistema con una fiabilidad claramente mayor que el de otras fuentes. Esto es también durante las fases críticas de activación y desactivación,

Reducción de posibles daños causados por los fallos y menor tiempo invertido en reparaciones, gracias a la rápida interrupción de corrientes de cortocircuito originadas en el generador.

Todo esto convierte a los interruptores de generador en una excelente inversión, al entregar mayor disponibilidad y confiabilidad a las centrales eléctricas, incrementando con ello los beneficios para las compañías.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.