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Luis Avila Bravo, Superintendente de la SEC
“El 2012 dimos grandes pasos en nuestro proceso de modernización”

La autoridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dialogó con Revista ElectroIndustria y repasó lo que fue su gestión durante el año que acaba de concluir. Del mismo modo, planteó los desafíos que vienen para este 2013. Por ahora, el ejecutivo asegura que tuvieron un positivo balance 2012, enfatizando los avances relativos al proceso de modernización de la entidad y potenciando el desarrollo normativo del sector.

¿Qué balance hacen del 2012?
Como institución pública nuestro objetivo es que la ciudadanía cuente con servicios eléctricos y de combustibles que sean seguros y de calidad, es por ello que el año pasado concretamos una serie de iniciativas, tales como el lanzamiento del Sello SEC, la puesta en marcha del Portal de Concesiones Eléctricas, el avance normativo y la creación del Departamento de Experiencia al Cliente.

Este trabajo fue delineado en el marco de la Planificación Estratégica que llevó a cabo la SEC, cuya principal conclusión fue poner al usuario como centro del quehacer de la institución fiscalizadora.

¿Cómo llegan a esta conclusión?
El proceso de Planificación Estratégica fue una interesante instancia de integración para los funcionarios de la SEC, que participaron por medio de encuestas, focus group, reuniones masivas y medios tecnológicos, donde pudieron expresar sus visiones y anhelos de lo que debía ser nuestra institución. Gracias a este proceso, pudimos advertir una serie de conclusiones, de las cuales la más relevante fue que debíamos poner al ciudadano en el centro de nuestro quehacer.

¿Y cómo se traduce este foco en la práctica?
Básicamente, potenciando las fiscalizaciones y reorientado el desarrollo normativo hacia los productos y servicios eléctricos y de combustibles que reciben los usuarios. Además, fomentamos la creación del nuevo Departamento de Experiencia del Cliente, por medio del cual estamos trabajando en la eficiencia de la tramitación de reclamos y en la reducción de los tiempos de respuesta. También en el tipo de fiscalización que estamos realizando, que está focalizada en el riesgo. Y, además, en la utilización de herramientas tecnológicas que ayudarán a mejorar los estándares de seguridad al momento de acceder, en este caso, a productos y servicios eléctricos.

¿Qué otras iniciativas destacaría?
Durante 2012 dimos grandes pasos en nuestro proceso de modernización. Muestra de ello es el lanzamiento del Sello SEC, que unifica la multiplicidad de sellos de certificación que existían hasta diciembre, facilitando el reconocimiento de los productos seguros por parte de los usuarios.

Este Sello, que es del tamaño similar a una estampilla, contiene un código QR que puede ser leído por cualquier smartphone que cuente con la aplicación respectiva, la que se descarga gratuitamente desde Internet. Además, tiene un código numérico, el que puede ser ingresado a www.sec.cl para verificar los datos del producto.

¿Este Sello SEC ya se encuentra vigente o es un proyecto?
Comenzó a utilizarse en diciembre de 2012 en las guirnaldas navideñas, pero se implementará progresivamente. El 1º de marzo será obligatorio para TVs, DVDs, equipos de música, de Blu-Ray y decodificadores, y así se irán incorporando el resto de los demás productos que requieran certificación, para llegar a junio de 2013 con todos los productos funcionando con este nuevo sistema.

En relación a la industria eléctrica, ¿qué otro proyecto destacaría?
El Portal de Concesiones es otro de los proyectos que pusimos en marcha este 2012 y que me parece interesante destacar. Esta herramienta electrónica facilita la tramitación de las solicitudes de concesiones eléctricas que realizan las empresas cuando quieren ampliar o construir nuevas redes. Con este portal estamos avanzando en materia de transparencia de la información, en unificación de formatos, en estandarización del procedimiento y pensamos que es un tremendo paso en cuanto a la modernización de nuestras acciones.

Y en el ámbito del desarrollo normativo…
El año pasado trabajamos en la modificación de la Norma 4/2003 para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión, así como también en la Norma 5 de Instalaciones Eléctricas de Corrientes Fuertes. Esto demuestra que el desarrollo normativo es muy importante para la SEC, ya que permite contar con mayores estándares de seguridad en el uso de instalaciones y redes eléctricas.

¿Existen plazos comprometidos para entregar ambas normas?
Sabemos que la premura en estos casos es importante, sin embargo, no por ello queremos caer en la falta de rigurosidad. El desarrollo normativo implica un trabajo conjunto entre la Autoridad, la Industria, los expertos y los investigadores. Como SEC, nos interesa recoger la máxima cantidad de opiniones, pues ello nos permite contar con normas amplias y consensuadas. Apenas estén terminadas, las modificaciones serán dadas a conocer, atendiendo la importancia que tienen para la Industria y para los profesionales del sector.

También hubo modificaciones en el Ranking de Calidad del Servicio Eléctrico…
Este ranking es una importante herramienta para medir el servicio que las distribuidoras les están prestando a los usuarios, ya que nos permite detectar falencias y tomar acciones para que las empresas superen estos problemas.

Hasta el 2011, era publicado durante el mes de noviembre de cada año, sin embargo, este 2012 realizamos un esfuerzo adicional para dar a conocer la información durante el mes de julio, a fin de que ésta fuera más cercana a la fecha de emisión, ya que hay que recordar que se trata de datos correspondientes al año anterior, es decir, el Ranking 2012 contiene información entregada por las empresas durante el 2011.

Finalmente, ¿qué desafíos tiene la SEC para el 2013?
En términos generales vamos a avanzar en fiscalización indirecta, a través del análisis de información entregada por las empresas, la que nos permitirá vigilar el funcionamiento de asuntos importantes para los usuarios, como el proceso de facturación o la disminución de la ocurrencia de interrupciones de suministro, a partir de planes de acción que desarrollen las compañías con el objeto de estandarizar aquellos alimentadores que no están entregando un servicio acorde a lo establecido en la norma.

Enero 2013
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