Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

¿Por qué proteger las UPS?
Por John Salazar Belmar, Gerente Mercosur de SineTamer. 

Si tengo una UPS, ¿por qué necesito un supresor de transientes (SPD)? Por más de 10 años esto ha sido una objeción común, pero hay que recordar algunas consideraciones sobre estos equipos.

En el acontecimiento de la pérdida del suministro de energía, la UPS provee energía secundaria o de reserva, protegiendo sistemas eléctricos y electrónicos, reguladores de proceso y datos contra la pérdida de la fuente de energía eléctrica. Actualmente, muchas UPS incluyen la protección contra transientes de sobrevoltaje relativamente bajos en categoría A o B (de acuerdo a la magnitud del impulso de sobretensión).

Esta supresión incorporada puede proteger la UPS y su carga conectada contra un número limitado de transientes de sobrevoltaje pequeños, y por este motivo, no se puede confiar en ésta como una protección total contra estas perturbaciones transitorias. IEEE reconoció este problema y ha indicado en la sección 9.11 de IEEE Std 1100-1992 que se necesita un sistema de protección en base a SPDs. Es decir, Ud. necesita dicho protector tanto como la propia UPS.

Sin importar la tecnología en las que estén basadas, las UPS son hoy sistemas electrónicos estáticos que confían en los inversores y los rectificadores para generar la onda sinusoidal de la CA, y que se apoyan en un banco de baterías para alcanzar los tiempos de respaldos requeridos para cada caso. Dentro de esta categoría, se encuentran las UPS interactivas y de doble conversión.


Susceptibilidad en UPS interactivas


En las UPS interactivas, el rectificador de AC a DC, el interruptor de puente estático y el inversor de DC a AC, son todos susceptibles al daño ante transitorios. El circuito de control supervisa constantemente el estado de la UPS y su Corriente Alterna en la entrada y en la salida, para determinar si debe entregar energía de las baterías y del inversor de DC a AC, o si debe cambiar al modo de bypass (que entrega la AC de la entrada directa a la salida).

Cuando está en este modo de bypass para el mantenimiento o debido a un corte del suministro, las cargas sensibles también se deben proteger contra la interrupción, la degradación y el daño ocasionado por los transientes de sobrevoltaje que aparecen en la red eléctrica “normal”.

Podemos agregar que en ensayos realizados en nuestros laboratorios en EE.UU., pudimos constatar los voltajes remanentes a la salida de una UPS True On Line de Doble Conversión, inyectando transitorios tipo A1 de 2000 V y 67 A entre Línea y Tierra; el voltaje residual resultó de 1458 V (sin SPD). La misma prueba se realizó instalando a la entrada de la UPS un SPD Sine Tamer modelo ST-SPT120 15A, y bajo esta condición el voltaje residual entre Línea y Tierra fue de tan sólo 35 V (los resultados de un estudio similar pueden verse en http://www.youtube.com/watch?v=ijklypO026w).


Conclusión


Un sistema de protección con supresores de transientes conectado en la entrada de alimentación de la UPS, protegerá a este equipo y a aquellos conectados a ella en la salida. Esta protección es efectiva durante condiciones normales de operación, como también en el modo bypass de mantenimiento, eliminando la entrada de transientes de cualquier tipo, protegiendo la electrónica de la misma, como también todos los equipos conectados. Además, el sistema de respaldo se beneficiará en forma directa, evitando intervenciones por mantención.

Con la inversión en los equipos de informática y una UPS, el cliente ha proyectado mantener los sistemas operacionales sobre una base continua. La inversión adicional en supresores de transientes es mínima en comparación con los costos de los mismos. La protección adicional que representa puede ser significativa en términos de prevenir incluso un incidente de tiempo muerto, que puede llegar a decenas de miles de dólares por hora.

Columna gentileza de Comercial Madrid Cía. Ltda. www.comercialmadrid.cl

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Javier Bañares P. Epower (07/02/2013)
Muy buen articulo, desde hace ya un tiempo en todas nuestras instalaciones estamos incluyendo un Supresor de Transientes. Esta informacion ayuda a eduacar a clientes y usuarios.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.