Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

REPORTE CER
Estado de proyectos ERNC en Chile
Por Alfredo Olivares S. y Paula Maldonado G., del Centro de Energías Renovables. • reporte@cer.gob.cl
Gentileza del Centro de Energías Renovables.
 

En octubre ingresaron a evaluación ambiental 8 proyectos por un total de 742 MW, correspondientes a 2 proyectos mini hidráulicos, 2 eólicos y 4 solares, cifra superior a los 87 MW ingresados en el mes anterior. Por otra parte, se aprobaron 7 proyectos los cuales totalizan 840 MW, éstos corresponden a 2 proyectos eólicos y 5 solares, todos concentrados en la II y III Región del país.

Según la información entregada por el CDEC-SIC en el balance ERNC del mes de septiembre, no se incorporaron nuevas centrales, por lo que se mantuvo la capacidad instalada ERNC total del país, la cual llega a 878 MW, incluyendo 4,8 MW en iniciativas solares y eólicas correspondientes a autoconsumo.


Capacidad instalada ERNC conectada a la red


La capacidad ERNC instalada en los cuatro sistemas principales no presenta variaciones con respecto al mes anterior, manteniéndose en 873 MW, equivalente a un 4,88% de la capacidad total del país, siendo la biomasa la tecnología con mayor presencia (2,21%).

Viendo la evolución de los proyectos ERNC en operación, en la última década, desde los 142 MW del año 2003 se ha llegado a los 873 MW actuales. Incrementos importantes se producen en el año 2009, a causa de la incorporación de proyectos eólicos, y en 2012, por el ingreso de centrales de biomasa principalmente (véase Figura 2).


Proyectos en evaluación ambiental

De acuerdo a información aportada por el Servicio de Evaluación Ambiental, los proyectos de energía desde el año 2009 han reducido sus tiempos de tramitación de manera considerable, en especial las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), proceso que afecta a casi el 90% de los proyectos ERNC ingresados al sistema (véase Figura 3).

Comparando los primeros semestres de los últimos cuatro años, se logró que en 2012 el 85% de las DIAs hayan sido evaluadas en un plazo inferior a 90 días legales.


La Generación ERNC en el Mercado Eléctrico


De acuerdo a la información disponible a la fecha, la generación alcanzó en el mes de septiembre un aporte total de ERNC de 5,34% en los sistemas mayores, esto se debe al aumento de un 3,9% en la generación ERNC y a una disminución del 8,3% del aporte de medios convencionales respecto al mes anterior, principalmente influido por la baja en la generación de centrales de embalse que cayó en un 18,2%. En este período, se destaca una mayor inyección de las centrales en base a biomasa, la que representó un 54,8% de la generación ERNC del mes de septiembre, 2,9% superior al aporte del mes anterior.

La Ley 20.257, establece una obligación del 5% de los retiros de energía aplicable a los contratos de suministros firmados con posterioridad al 31 de agosto del 2007. De acuerdo al último balance publicado por los CDECs en octubre, la inyección ERNC reconocida en septiembre llegó a 208,4 GWh, lo que equivale a un 8,05% del total de los retiros afectos a la ley en este mes.


Evolución del Mercado


En octubre, el costo marginal para los sistemas interconectados presentó ligeras variaciones respecto a septiembre (véase Figura 4). En el SIC, el costo en Quillota de 220 kV promedió 176 US$/MWh, un 8,9% más que el mes anterior, debido al aumento de la demanda. Para el SING, el promedio en Crucero de 220 kV fue de 68 US$/MWh, mostrando una baja del 6% respecto a septiembre producto del menor aporte de centrales a gas natural.


Generación ERNC


En septiembre, la generación ERNC llegó al 5,34% del total inyectado a los sistemas mayores, es decir, 275,7 GWh representando un incremento del 3,9% respecto al mes anterior. Este mayor aporte se entiende por el desplazamiento de generación convencional por ERNC y la menor demanda de los sistemas.

La generación ERNC acumulada desde enero hasta septiembre llega a 1939 GWh, lo que supera en 5,8% a lo generado por ERNC durante todo el año 2011 (véase Figura 5).


Generación ERNC – Reconocida por Ley 20.257

La inyección de septiembre llegó a 208 GWh, lo que supera en un 60,9% a la exigencia establecida del 5%, la cual equivale a 129 GWh. En comparación con el mes anterior, la generación reconocida aumentó en un 4,9% y la obligación decreció en un 7%, rompiendo la tendencia de los últimos meses, que se entiende por la menor demanda de los contratos afectos.

La Ley 20.257 aplica a la energía proveniente de medios de generación renovables no convencionales conectados a los sistemas mayores con posterioridad al 1 de enero de 2007.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.