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RELÉ DE SEGURIDAD
Un imprescindible para proteger a sus operarios
Por Eric Aguiló, Product Manager de Control Products de ABB en Chile. • www.abb.cl 

Los relés de seguridad realizan una tarea de supervisión a los sistemas de seguridad implementados en máquinas y procesos peligrosos con el fin de asegurar la detención en presencia de una condición o acción que pueda poner en riesgo a las personas.

La Directiva CE sobre máquinas 98/37/CE y el reglamento AFS 1994:48, Anexo 1 bajo el título 1.2.7 “Fallo del circuito de mando”, demanda que “No crearán situaciones peligrosas los defectos que afecten a la lógica del circuito de mando, ni los fallos o las averías del circuito de mando”. En otras palabras, una situación como el bloqueo de un relé, el cortocircuito en un transistor o el cortocircuito entre dos conductores, entre muchos otros ejemplos posibles, no debe anular la función de protección y poner en riesgo la seguridad de las personas.

En este sentido, un relé de seguridad cumplirá los requisitos de la mencionada directiva, pues tiene, por ejemplo, entradas supervisadas para cortocircuitos y circuitos de paro dobles que se controlan en cada paro. Esto puede compararse con los circuitos de freno dobles en un automóvil, si un circuito de freno se avería, el automóvil puede frenarse con el otro circuito. En un relé de seguridad existe, además, una función que permite que una máquina sólo pueda ponerse en marcha cuando los dos circuitos están en buenas condiciones.


Categorías de seguridad


La norma para piezas relacionadas con la seguridad de los sistemas de control describe diferentes categorías de seguridad en función del nivel de riesgo y la aplicación. Esto puede resolverse con un solo relé universal, es decir que en un solo relé puede elegirse la categoría de seguridad que se requiere. Algunas condiciones que pueden ser supervisadas mediante un relé de seguridad son:

Señales de paro dobles cuando se abre la puerta: Al entrar o introducir una mano en una zona peligrosa, todas las máquinas que pueden causar daños personales deben detenerse de forma segura. Muchos accidentes graves ocurren cuando el operario cree que la máquina se ha detenido y, en realidad, sólo está haciendo una pausa en el programa. El relé de seguridad vigila el interruptor y el cableado de la puerta, y emite señales de paro dobles.

Rearme supervisado cuando puede haber una persona dentro de la zona de peligro: Asegurarse de que no haya ninguna persona en la zona de peligro antes de oprimir el pulsador de rearme. Un pulsador de rearme supervisado debe presionarse y liberarse para que se produzca el rearme. Muchos accidentes graves han sido provocados por un rearme involuntario o no supervisado.

Monocanal, 1 NA de +24 V Categoría de seguridad 1

Para poder activar las salidas es necesario cerrar la entrada. Cuando la entrada se abre se envía una señal de paro.

Bicanal, 2 NA de +24 V Categoría de seguridad 3

Para poder activar las salidas es necesario cerrar las dos entradas. Una señal de paro es enviada si se abre una o ambas entradas. Para poder reactivar las salidas, las dos entradas se deben abrir y cerrar. Un cortocircuito entre las entradas no es supervisado por el relé de seguridad. Es posible alcanzar la categoría 4 si se conecta, por ejemplo, una cortina fotoeléctrica con supervisión de las salidas contra cortocircuito.

Bicanal, 1 NA & 1 NC de +24 V Categoría de seguridad 4

Antes de poder activar las salidas es necesario cerrar una entrada y abrir otra. Una señal de paro es enviada si una o las dos entradas cambian de posición o se produce un cortocircuito entre las entradas. Antes de que sea posible activar las salidas, las dos entradas deben retornar a la posición inicial.

Bicanal, 1 NA de 0 V & 1 NA de +24 V Categoría de seguridad 4

Antes de poder activar las salidas, es necesario cerrar las dos entradas. Una señal de paro es enviada si se abre una o ambas entradas. Para poder reactivar las salidas, deben abrirse las dos entradas. La señal de paro también es enviada si se produce un cortocircuito entre las entradas.

Rearme temporizado cuando no se puede ver toda la zona de peligro: A veces se requiere un rearme doble para asegurarse de que no queda ninguna persona en la zona de peligro. Primero, debe activarse el pulsador dentro del límite de protección y, seguidamente (en un lapso de 10 segundos, por ejemplo), el pulsador situado afuera de la zona de peligro. Un temporizador de seguridad y un relé de seguridad proporcionan esta función.

Rearme automático de mirillas pequeñas. Cuando no es posible pasar por la mirilla, el circuito de seguridad puede rearmarse de forma automática. El relé de seguridad se rearma inmediatamente cuando se cierran los conectores del interruptor de la mirilla.

Podemos encontrar en el mercado relés de seguridad con diferentes tipos de entradas; éstas son las alternativas más comunes.

Enero 2013
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