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Comunicación  “Machine-to-Machine” (M2M)
Por Alejandro Figueroa Fernández, de Wamtech, y Miembro del Comité de Automatización AIE. • aie@aie.cl 

El concepto M2M (Máquina a Máquina) se refiere a la tecnología que permite la comunicación automática e intercambio de información entre dos o más dispositivos, ya sea en forma cableada o inalámbrica, permitiendo a los diferentes usuarios y organizaciones tener la capacidad de monitorear, controlar, recibir, manipular, mandar e intercambiar datos con y desde sus equipos remotos.

El concepto M2M nace como consecuencia de la guerra fría, durante la que se desarrollaron diversos avances tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades de la estrategia militar de la época. Las técnicas de guerra electrónica, tales como inteligencia de señales e inteligencia electrónica, permitieron obtener innovadores equipos que interactuaban entre ellos mediante sensores y comunicaciones RF, para realizar acciones como guiar misiles, identificar aviones amigos o enemigos, localización de objetivos a distancia, etc. Más tarde, todo ese conocimiento se pondría al servicio de las distintas empresas con fines civiles, comerciales e industriales.

Durante la década de los ‘90s, con la expansión de las redes IP en todo el mundo, las comunicaciones M2M ganaron un lugar imprescindible en el desarrollo tecnológico, logrando disminuir la cantidad de energía y tiempo necesario para el intercambio de información entre máquinas, lo que significó que estas redes permitieran nuevas oportunidades de negocio, comunicando clientes con empresas para efectuar la compra de productos.

En este sentido, el M2M ha existido en diferentes formas desde el comienzo de la automatización de las redes informáticas y, por lo general, se asocia al término “telemetría”, cuando la comunicación se realiza a través de la red celular o en forma inalámbrica.


La llegada del Wireless


La tecnología M2M inalámbrica cada día se torna más frecuente, con módulos de comunicaciones más robustos y extremadamente sofisticados, que se han desarrollado con una serie de características y capacidades técnicas, entre las que sobresalen: doble simcard de datos, para aumentar la fiabilidad en las comunicaciones celulares; saltos de frecuencia (frequency-hopping), para evitar interferencias en RF; GPS, para equipos inteligentes; Java embebido, para acelerar la navegación por Internet… Todo esto y más para implementarlos en las distintas aplicaciones específicas en los más diversos mercados, como por ejemplo, la telemetría de vehículos en la gestión de flotas de transporte urbano, alarmas domésticas; terminales de Punto de Venta (TPV); medidores de agua, gas y electricidad; pantallas informativas en carreteras; máquinas expendedoras de refrescos o alimentos; tele-mantenimiento de ascensores; estaciones meteorológicas; refrigeradores inteligentes, que piden suministro de productos al supermercado de forma automática; control de gastos de insumos en procesos industriales; alerta temprana en terremotos o tsunamis, etc. Para dimensionar el aumento y consiguiente impacto de estas tecnologías, podemos emplear las cifras que reveló un estudio de la compañía Insight Berg. Dicho informe determinó que el número de conexiones de redes celulares que se utilizan en todo el mundo para comunicación M2M fue 47,7 millones en 2008, previendo que dicho número crecerá en 2014 a 187 millones.

Las redes inalámbricas que están todas interconectadas entre sí, sirven para mejorar la producción y eficiencia en varias áreas. Un ejemplo de esto son los vehículos de reparto, que al contar con comunicación M2M, permiten que los administradores sepan qué productos se deben enviar y a quién. Esta información, a su vez, sirve para racionalizar los productos que el cliente necesita, mejorando la eficiencia en términos de logística al disminuir costos en todo sentido.

En general, las soluciones M2M traen altos beneficios inmediatos para las empresas, incluyendo reducción de sus costos, incremento en sus ingresos, mejorar el servicio a sus clientes, e incrementar la seguridad de sus bienes.

Se estima que, en los próximos años, dos terceras partes de los clientes móviles no serán humanos, sino máquinas con tecnología M2M con la capacidad de comunicar diversos tipos de dispositivos y equipos, logrando facilitar la vida cotidiana en beneficio del tiempo y de los costos, al contar con los datos necesarios en el momento oportuno, para la toma de decisiones.

Diciembre 2012
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