Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Industria de Energía Solar y su potencial en Chile
Por Cleiton Silva, Sales & Market Manager de la División de Power Generation y Juan Andrés Elorrieta, Encargado de Desarrollo de Nuevos Negocios de la División Discrete Automation & Motion.

De acuerdo al último estudio divulgado por el CDEC–SING, tan sólo en el norte de Chile existe un potencial para la instalación a corto plazo de 450 MW provenientes de centrales de energía solar. Una cantidad considerable, sobre todo si se compara con los 2,4 MW que existen actualménte en operación.

Cleiton Silva Juan Andrés Elorrieta

Existen muchas alternativas para el desarrollo de la industria de energía solar, tanto en termosolar como en fotovoltaica. A esto se suman innovaciones como la tecnología llamada “Fresnel lineal”, que utiliza espejos planos en vez de parabólicos, lo que resulta en una serie de beneficios, como por ejemplo, menor utilización de material y una instalación más sencilla, reduciendo los costos, una planta de alta eficiencia y un ahorro bastante considerable de agua, tanto para la limpieza de los espejos (un ahorro de cerca de 90%) como para el de refrigeración (cerca de 80%). Eso es fundamental, pensando que estas soluciones tienen sus mayores ventajas en la industria minera en el norte del país, donde el agua es un recurso escaso.

Para las plantas fotovoltaicas, vale destacar que es una tecnología madura, probada y bancable. Además, presentan corto plazo de instalación y permiten al día de hoy generar energía a precios competitivos, incluso comparándolos con el valor de la energía producida por medio de las fuentes tradicionales existentes en el norte del país.

Desde el punto de vista de la implantación de plantas solares, existen en el mercado empresas capaces de proveer soluciones completas e integrales a sus clientes, lo que incluye la definición de la mejor tecnología aplicable para el proyecto, el diseño de la planta, la fabricación de equipos, el suministro, la instalación y la puesta en marcha de la central.

En lo que se refiere a las fuentes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), Chile tiene una ventaja comparativa enorme frente a otros países, más aún en el caso de la solar por sus excelentes condiciones de irradiancia. Por esto, no nos sorprendería que en un futuro próximo se despliegue una industria especializada en este tipo de energía en Chile, que le permita incluso exportar personal y tecnología a otros países de la Región.


Generación Domiciliaria


Otra de las alternativas que ofrece la energía solar es la posibilidad de generar energía a nivel domiciliario, lo que se hace aún más tangible con la promulgación de la ley que regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras (Net Metering), publicada en el Diario Oficial el 22 de marzo de este año, lo que da las condiciones para incentivar el uso de este tipo de generación de Energía Renovable no Convencional (ERNC).

Esta nueva ley obliga a las distribuidoras a pagar a los particulares por las inyecciones de energía menos el porcentaje de pérdidas y en el caso de que estas inyecciones sean mayores al consumo, tienen hasta un año para realizar los descuentos respectivos. A partir de esto, la energía sobrante en verano podría ser utilizada en invierno.

Para estas plantas de generación fotovoltaica “caseras”, existen inversores capaces de convertir la energía continua generada por los paneles fotovoltaicos en energía alterna, lista para ser utilizada en las actividades domésticas.

De esta forma, podemos llevar a los domicilios la posibilidad de generar energía de una manera segura, confiable y amigable con el medio - ambiente, pues las plantas de generación fotovoltaicas no producen emisiones de carbono en su operación.

Se trata de una tecnología tan fácil de usar como puede ser un calefón a nivel domiciliario, pero que también puede aplicarse en edificios comerciales o industriales. Los inversores transforman de 3,3 a 8,0 kW, pero si se necesita más, basta con incrementar el número de ellos y hacer los ajustes necesarios. Además, permiten monitorear la producción de energía y son una fuente para disminuir la huella de carbono y ahorrar dinero.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.