Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

FUNDACIÓN CHILE
Desarrolla aplicaciones de energía solar para plantas desalinizadoras

El proyecto apunta a emplear la energía solar para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería u otras fuentes naturales, las que pueden ser usadas para riego o en un proceso industrial. Lo anterior representa un importante aporte para la producción de un agricultor o una compañía, así como también un compromiso con el cuidado del medioambiente.

Pablo Pastene, Director de Energía Solar de Fundación Chile.

Una innovadora iniciativa está potenciando Fundación Chile en el país. Se trata del desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar, que buscan promover el desarrollo de esa industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo el consumo energético e incorporando energías renovables, de manera de acercar estas tecnologías a otros sectores productivos.

El objetivo de la entidad es desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales -provenientes de la minería u otras fuentes naturales- para posteriormente ser utilizadas en riego o una planta industrial. Para Pablo Pastene, Director de Energía Solar de Fundación Chile, “el sol tiene un gran potencial para abastecer plantas de pequeña y mediana escala en zonas donde no hay redes de suministro eléctrico, tales como caletas y poblados aislados. En el nivel de grandes proyectos -principalmente para minería-, la energía solar es un complemento de la energía tradicional, donde ambas son importantes para que esta industria pueda operar las 24 horas y los 7 días de la semana”.


Beneficios para la industria y agricultura


Uno de los proyectos se está desarrollando en la Región de Arica y Parinacota, enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado.

“A través de nuestro trabajo, buscamos abordar los segmentos del mercado relacionados al riego de la tierra y agua para uso industrial. Esto es muy importante, porque con esta tecnología estaremos bajando los costos de producción y, de paso, disminuyendo la Huella de Carbono a través del uso eficiente de la energía solar”, añadió Pablo Pastene.

Otras de las iniciativas que se están desarrollando se encuentran en Antofagasta y la Región Metropolitana, donde se contempla tratar aguas de relaves mineros, permitiendo darles un uso industrial o de regadío.

“Hoy en día, las empresas mineras requieren de grandes cantidades de agua en sus procesos productivos, un elemento que no siempre se encuentra disponible en el desierto. Es por ello que la única alternativa que tienen es desalinizar agua de mar y transportarla hasta sus operaciones. En el caso de empresas agrícolas, en tanto, las calidades de agua no permiten obtener altas productividades y calidades en el norte de Chile, por lo cual bajar su salinidad posibilitará mejorar los cultivos que encontramos en la zona, lo que pretendemos demostrar con una planta que instalaremos en Arica”, explica el ejecutivo.


Innovación en Energía Solar


Cabe destacar que en la actualidad existe solamente una planta desalinizadora que funciona en base a energía solar en Caleta Hornitos, Mejillones, la que también fue desarrollada por Fundación Chile e instalada por una empresa filial, Copper for Energy (creada en conjunto con ICA, Codelco y la Universidad de Chile).

A juicio del Director de Energía Solar de Fundación Chile, lo anterior nuevamente demuestra que nuestro país posee condiciones privilegiadas de energía solar, por lo que esta entidad ha tomado como desafío generar nuevas e innovadoras aplicaciones para satisfacer las exigencias más importantes del país en torno a ese tema. “Cuando nuestra sociedad tenga experiencia en el uso de esta ERNC, podremos innovar de mejor forma para satisfacer las necesidades de usuarios industriales, comerciales y particulares respecto a la necesidad de contar con un agua de calidad obtenida mediante un proceso limpio y respetuoso con el medioambiente”, concluyó Pablo Pastene.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.