Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

CHILECTRA
Inaugura la subestación eléctrica más grande de Chile

La Subestación El Salto, ubicada en la comuna de Huechuraba, significó una inversión superior a los US$11 millones y favorecerá la seguridad, continuidad y calidad de servicio, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de millones de santiaguinos. Este proyecto cuenta con una potencia instalada de 800 MVA, pudiendo proporcionar energía a más de la mitad de la población de Santiago. Para conocer en profundidad este interesante desarrollo, conversamos con Oscar Iturra, Subgerente Mantenimiento y Obras Alta Tensión de Chilectra.

Oscar Iturra, Subgerente Mantenimiento y Obras Alta Tensión de Chilectra.

Con el objeto de satisfacer y atender la creciente demanda de energía eléctrica que enfrenta el Gran Santiago, específicamente su zona norte, Chilectra inauguró a mediados de noviembre la subestación en distribución más grande de Chile. Conocido con el nombre de “El Salto”, este proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Huechuraba y cuenta con una capacidad instalada de 800 MVA, equivalente al suministro de 1.000.000 hogares, lo que en plena operación le permitirá abastecer de energía a aproximadamente 4.000.000 de habitantes (más de la mitad de la población de la capital).

La puesta en servicio se efectuó realizando un sobrevuelo en helicóptero (ver fotos), desde donde se pudo apreciar las reales dimensiones de la nueva subestación y cómo se inserta al sistema de distribución de Chilectra, a través de las líneas de Alta Tensión Polpaico-El Salto (220 kV), El Salto-Los Almendros (110 kV) y El Salto-San Cristóbal (110 kV).

Las obras de ampliación de la nueva subestación “El Salto”, que se extendieron -en su proceso global- durante dos años, significaron 180.000 horas/hombre de trabajo, lo que implicó una inversión de US$11 millones. Sin duda, una cifra imponente para desarrollar e implementar un proyecto que beneficiará a los habitantes de las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Recoleta, Conchalí e Independencia, entre otras.


Su objetivo

Respecto al objetivo de este proyecto, Oscar Iturra, Subgerente de Mantenimiento y Obras Alta Tensión de la empresa, explicó que a través de éste, la compañía “buscaba ampliar la capacidad de su infraestructura eléctrica para atender a una mayor cantidad de clientes, incorporando a su vez tecnología de punta para la operación de esta subestación, a través de modernos sistemas de control local y remoto, que permiten su integración al Centro de Operación del Sistema (COS) y el monitoreo en tiempo real de cualquier evento que se produzca en la red”.

La operación de la Subestación El Salto se inserta en el marco del Plan Maestro de Obras de Chilectra, que involucra ampliaciones y refuerzos en las instalaciones de Alta, Media y Baja Tensión, tanto aéreo como subterráneo, que tiene como misión cubrir los crecimientos de la demanda de energía, que en 2012 alcanzará aproximadamente al 5%.

“Las proyecciones que realizamos en nuestra zona de concesión, se efectúan utilizando modelos estadísticos cuyo principal dato de entrada es la proyección de aumento del PIB. Esto nos hace suponer que el incremento de la demanda de energía que Chilectra prevé para los próximos cinco años alcanzará un promedio anual cercano al 4,5%”, adelantó el ejecutivo.


Tecnologías para un funcionamiento seguro


La Subestación El Salto cuenta con sistemas de control y protecciones, lo que posibilita que, ante una eventual falla, los equipos se encuentren respaldados, disminuyendo así las posibilidades de que se generen interrupciones de suministro.

Frente a los riesgos de sismo -fenómeno natural común en Chile-, el profesional concluyó que “todos los equipos instalados cumplen con las más estrictas normativas de diseño sísmico, específicamente con la norma ETG-1020. Adicionalmente, el diseño de esta iniciativa contempló el criterio N-1 en todos sus componentes, es decir, ante una falla de cualquier elemento (transformador, posiciones de alta tensión, servicios auxiliares, protecciones, etc.) existe un dispositivo de respaldo que es capaz de suplirlo”.

Diciembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
victor gonzalez Universidad de santiago (12/06/2014)
Hola mi nombre es Víctor González soy estudiante de ingeniería en electricidad y pertenezco al centro de alumnos de ingeniería eléctrica en la universidad de santiago de chile. Me gustaría saber si podemos agendar una visita técnica. Los alumnos que pueden ir no superan los 25 mas un profesor y la fecha tentativa sería la segunda semana de julio. Si pudieran suministrarme información de contacto se los agradecería, de antemano muchas gracias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.