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MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 2012
Fomentando la consolidación y
masificación de la Gestión de Activos en Chile

Con una masiva asistencia de ejecutivos, profesionales, ingenieros y académicos, entre otros actores ligados al rubro de la Gestión de Activos Físicos Productivos, se efectuó el pasado martes 23 de octubre, Mantenimiento Industrial 2012, encuentro tecnológico organizado por Revista ElectroIndustria que contempló la exhibición de productos, servicios y soluciones orientadas a este interesante segmento de negocios, el cual tiene por objetivo dotar de mayor durabilidad y confiabilidad a los equipos o dispositivos utilizados en una industria o empresa.

Nuevamente los salones del Hotel Intercontinental de Santiago (Avenida Vitacura 2885, Las Condes), fueron testigos de una nueva versión de este importante evento, el cual se ha transformado en una excelente alternativa para que profesionales ligados a este tema puedan compartir expe-riencias, conocer las últimas tecnologías que presenta el mercado e interiorizarse respecto a soluciones que puedan ir en beneficio de su empresa, industria o proceso productivo. Debido a lo anterior, la actividad contó con un nutrido programa de seminarios a cargo de académicos, expertos en este tema y proveedores, quienes analizaron los principales beneficios y tendencias que encontramos en este segmento de negocio. Por ejemplo, los asistentes pudieron conocer las pautas para realizar un correcto mantenimiento de un Variador de Frecuencia, Software para Gestión de Activos, Servicio Predictivo en Motores Eléctricos, Importancia del Respaldo Energético, Mantenimiento en la Industria Minera y Eficiencia Energética, entre otros temas. Una de las conclusiones más importantes alcanzadas durante este encuentro técnico y de negocios estuvo relacionada con la siguiente frase: “La industria chilena está tomando conciencia de la importancia de la Gestión de Activos”. Sin duda una realidad que a juicio de los especialistas consultados ha posibilitado la creación de cargos o departamentos especialmente enfocados en este tema. No obstante, los asistentes coincidieron en señalar que todavía falta mucho por hacer, por ello encuentros como Mante-nimiento Industrial 2012 son excelentes alternativas para seguir trabajando en el posicionamiento y masificación de esta práctica en nuestro país.

AIE

María Paz González, Administración y
Eventos de la AIE.

Durante su participación en Mante-nimiento Industrial 2012, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), nuevamente destacó entre los asistentes la importancia de la asociatividad en el sector. De hecho, quienes visitaron su stand pudieron conocer los beneficios y ventajas que reporta pertenecer a esta organización gremial, la cual posee una sólida trayectoria en Chile.

“Como entidad buscamos ser una instancia de reunión para empresas y organizaciones públicas o privadas ligadas a los sectores eléctrico, electrónico, de automatización y comunicaciones industriales. Es por ello que este tipo de encuentros son fundamentales para que, a través del contacto directo con los asistentes, podamos conocer las últimas tecnológicas y requerimientos que demandan sus sectores productivos”, explicó Rodolfo García, Gerente General de AIE.

El ejecutivo añadió que Mantenimiento Industrial 2012 también les posibilitó presentar los talleres, cursos o seminarios que han organizado en el transcurso del presente año, además de presentar las próximas actividades.

Mayor información en www.aie.cl

BORYBOR

Felipe Figueroa, Analista de Servicios; Solange Salazar, Ventas Técnicas; Andrés Borquéz, Gerente Técnico; todos de Borybor.

Gracias a su participación en Mante-nimiento Industrial 2012, Borybor pudo exponer y potenciar durante la jornada los beneficios que acarrea el análisis predictivo de motores eléctricos, para lo cual exhibió una serie de equipos y dispositivos que utilizan su personal técnico al momento de ejecutar servicios a un cliente en terreno.

Según explicó Andrés Bórquez, Gerente Técnico de la compañía, “lo anterior nos ha permitido tener importantes contratos con cementeras, termoeléctricas y papeleras, entre otros clientes que han podido comprobar la calidad de las marcas con las cuales trabajamos: SKF, ABB, Baker, ABS y Marathon Electric. Esto nos permite garantizar el trabajo que realizamos al mantener o reparar un motor eléctrico”.

A juicio del ejecutivo, el Análisis Predictivo cada día asume una mayor importancia en Chile, ya que hoy existe una mayor conciencia respecto a los beneficios de cuidar y proteger un equipo para disminuir la ocurrencia de paradas de planta no programadas. “Es por eso que este tipo de actividades nos interesan para seguir posicionándonos en el mercado a fin de presentar las soluciones y servicios que ofrecemos”, concluyó.

Mayor información en www.borybor.cl

DUOC UC

El equipo de Duoc UC en
Mantenimiento Industrial 2012.

Durante Mantenimiento Industrial 2012, esta Institución de Educación Superior dio a conocer su experiencia en Mantenimiento Electromecánico Minero, Mantenimiento Electromecánico Industrial y Mantenimiento Predictivo mención Minería. En esa línea, su stand contó con la exposición de un moderno equipamiento de Diagnóstico Industrial y paneles de didáctica en hidráulica y neumática.

“Nuestro objetivo es aportar a la industria con nuestro prestigio como institución de educación superior técnico profesional, acreditada con la máxima evaluación de siete años y avalado por más de 40 años de experiencia formando a los especialistas que el país necesita. Además, quisimos exponer nuestra infraestructura de vanguardia y el equipamiento tecnológico con la que cuentan nuestros alumnos (futuros especialistas) para aplicar de manera práctica los conocimientos  aprendidos en las diversas asignaturas. Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para difundir las nuevas alternativas académicas que ofrece la Escuela de Ingeniería en 2013, relacionadas con el mantenimiento industrial”, explicó Mario Quintanilla, Director de Mantenimiento Predictivo Mención Minería de Duoc UC sede San Joaquín.

Mayor información en www.duoc.cl

EATON – ROLEC

Fernando Díaz, Subgerente de Innovación y Desarrollo; Piero Herrera, Ingeniero Supervisor de Servicios; ambos de Eaton – Rolec.

A través de este encuentro técnico y de negocios, Eaton – Rolec exhibió en su stand las ventajas y beneficios de sus contratos integrales de mantenimiento en equipos eléctricos, así como también sus soluciones de seguridad contra el Arco Eléctrico, áreas en las cuales la compañía cuenta con interesantes proyectos y clientes.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de los asistentes fue su charla técnica relacionada con el “Mantenimiento de Equipos en Medio Voltaje”. A juicio de la compañía, lo anterior se debió a que estos equipos son críticos en la ope-ración de una planta industrial, por lo que afectan directamente a la confiabilidad del proceso. Es por ello que en este tema, Eaton – Rolec posee contratos vigentes con grandes empresas como Celulosa Arauco y Angloamerican Los Bronces.

“Finalmente, nuestra presencia en Mantenimiento Industrial obedece a que como empresa queremos reforzar permanentemente nuestra presencia en el segmento industrial, ya que este tipo de actividades nos permiten difundir nuestras soluciones y servicios, a la vez que nos posicionamos como Eaton – Rolec”, señaló Héctor Aguayo, Subgerente de Servicios de la compañía.

Mayor información en www.rolec.cl

FABELEC

Rodrigo Tapia, Gerente de Ventas; Lucía Pinto, Gerente Comercial de Control & Logic; Carlos González, Gerente de Operaciones de Control & Logic.

CEn esta versión de Mantenimiento Industrial, Fabelec, junto a su empresa integradora Control & Logic, presentó la solución “Control Plant”, orientada a la gestión de la producción online. Además, exhibió parte de su equipamiento para generar desarrollos que satisfagan las necesidades de mantenimiento de una industria u organización.

Respecto a su presencia, Elías Iriarte, Gerente de Marketing de la empresa, aseguró: “Siempre hemos participado en este tipo de actividades porque nos interesa conocer las exigencias de nuestro público objetivo a fin de establecer lazos comerciales. Además, queremos aprovechar esta interesante vitrina para promover nuestras soluciones dirigidas a este segmento de negocio. Luego de haber atendido los requerimientos de los asistentes a este evento, estamos trabajando en dar soluciones a sus planteamientos. Además, estamos convencidos de que los aportes que puede hacer la automatización de procesos a las labores de mantenimientos son muy significativos”, señaló el profesional de Fabelec.

Mayor información en www.fabelec.cl

INACAP

Natalia Opazo, Anfitriona INACAP; Armando Pons, Docente de INACAP Rancagua; Daniel Castillo, Director Área Mecánica INACAP Rancagua; Andrés Castro, Anfitrión INACAP.

Para INACAP la vinculación con el mundo productivo es fundamental, es por eso que les resulta tan importante participar en este tipo de actividades presentando sus carreras profesionales y técnicas. “Para este caso, destacamos las relacionadas con el área de Mante-nimiento Industrial, las cuales producto de su actualización permanente forman al capital humano especializado que exige el mercado actual”, señaló Matías Fernández, Coordinador de Comunicaciones INACAP.

En esta ocasión, esta importante casa de estudios presentó también la charla técnica “Competencias Genéricas en la Formación de los Especialistas en Mantenimiento Industrial” a cargo de Armando Pons Duarte, Docente de INACAP Rancagua, quien ante un gran marco de público, compuesto principalmente por especialistas del sector, expuso las nuevas necesidades de esta industria y los desafíos que deberán afrontar las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos en Mantenimiento Industrial.

De manera paralela, INACAP, a través de su stand informativo, dio a conocer a los asistentes su completa oferta de cursos de capacitación, además de “Contacto Laboral”, su bolsa de empleo que permite a las empresas publicar ofertas de trabajo y prácticas profesionales sin ningún costo y a lo largo de todo el país.

Mayor información en www.inacap.cl

KOLFF

Linda Schilling, Arquitecto Asistente Área Técnica; Manuel Velásquez, Ejecutivo de Ventas; ambos de KOLFF.

En esta nueva versión de Mantenimiento Industrial 2012, KOLFF recibió una masiva visita de personas en su stand, quienes pudieron conocer las últimas novedades y equipos para respaldo energético y calidad de energía que comercializa la marca, los cuales son exitosamente utilizados en industrias y empresas de Argentina, Chile y Perú.

“Durante este encuentro decidimos potenciar nuestra línea de UPS monofásicas de la serie Black y Black Nova, así como también nuestra completa gama de soluciones de iluminación de emergencia y/o señalética. Sin duda, un portafolio que posee un costo, rendimiento y calidad que supera a su competencia en el mercado”, afirmó Manuel Velásquez, Ejecutivo de Ventas de la compañía.

Frente a la consulta sobre sus objetivos al participar de Mantenimiento Industrial 2012, el ejecutivo respondió que “buscamos conocer las necesidades de los clientes y así concretar nuevos negocios y proyectos. El estar en contacto directo con el mercado nos permite entender mucho mejor sus exigencias para entregar una solución en el menor tiempo posible, un aspecto fundamental en este rubro tan competitivo”.

Mayor información en www.kolff.cl

LABORATORIO DE GESTION DE ACTIVOS FISICOS

Rodrigo Mendoza, Ingeniero de Proyectos; Paulina Carrasco, Estudiante; Andrea Spohr, Subdirectora de Desarrollo; todos del Laboratorio de Gestión de Activos Físicos de la UC.

Para Rodrigo Mendoza, Ingeniero de Proyectos del Laboratorio de Gestión de Activos Físicos de la Universidad Católica (UC), “este tipo de eventos son muy importantes porque tenemos la oportunidad de presentar casos de estudios y proyectos que hemos realizado en el país para que la industria tome conciencia de la importancia que tiene actualmente la Gestión de Activos”.

En esta ocasión, la entidad decidió presentar tres casos (de estudio) de análisis predictivo de sistemas, equipos o maquinarias, donde por medio de una metodología basada en análisis de riesgos, es posible conocer el estado real de un equipo, predecir los problemas que se le pueden presentar a futuro y adoptar las medidas que se debe tomar para evitarlos. Para ello, utilizan una serie de variables y parámetros previamente definidos.

“En el último tiempo hemos visto muchas empresas e industrias que han implementado gerencias especializadas para realizar una correcta Gestión de Activos Físicos, por lo tanto, el mercado está tomando conciencia, por lo que hoy más que nunca necesita la asesoría de expertos en la materia, como el Laboratorio de Gestión de Activos Físicos de la Universidad Católica”, concluyó.

Mayor información en www.gestiondeactivos.uc.cl

PROTELEC

Alejandro Ramos, Gerente de Ventas y Proyectos; Rosa Aburto, Ejecutiva de Negocios; Carlos Manríquez, Ejecutivo de Ventas Técnicas; todos de Protelec.

En esta oportunidad, Protelec presentó toda la experiencia que ofrece la firma en Respaldo de Energía, tanto en la comercialización y arriendo de grupos electrógenos como en servicio técnico de los mismos. En este último punto, la empresa se destaca por ofrecer mante-nimiento multimarca de equipos a través de su red de Servicio Técnico Autorizado desde Arica a Punta Arenas.

“Protelec se presenta como una de las empresas más relevantes de servicios de mantención de generadores, teniendo importantes clientes del retail, bancos y edificios. Entre estos destacan supermercados Santa Isabel de Cencosud, Casa Matriz de Banco Estado, Banco Central de Chile, supermercados Líder de Walmart, y más de 100 edificios, entre otros usuarios de nuestro servicio técnico, reparación y atención de emergencias. Además, ofrecemos soluciones de monitoreo remoto a través de conexiones Ethernet y GPRS con nuestros controladores ComAp”, indicó su Gerente General, Guillermo Menares.

Además, la firma dictó la charla “Diseño, Aplicaciones y Mantención de Grupos Electrógenos con Sincronismo”, donde los asistentes pudieron informarse de las aplicaciones de los generadores, planes de mantenimiento y kits de moder-nización.

Mayor información en www.protelec.cl

SHH ELECTRONICA INDUSTRIAL

César Cabrera, Responsable HSEC; Miguel Rodríguez, Especialista Servicios; Cyril Amann, Encargado Ventas; Andrés Urzúa, Jefe Servicios Terreno; todos de SHH Electrónica Industrial.

Además de un creciente reconocimiento como integradora de soluciones de control de movimiento (Motion Control), SHH Electrónica Industrial está ganándose dentro del mercado nacional un sitial de importancia como proveedor de servicio técnico, realizando mantenimientos industriales, brindando soluciones integrales a sus clientes, incluyendo capacitación y conocimientos de nuevas tecnologías.

Es por ello que esta firma nacional dio a conocer en este evento las ventajas de las soluciones que brinda a clientes industriales de distintos rubros, entre las que destacan su asesoría en cómo se debe realizar un buen mantenimiento, la tecnología que utilizan y algunos de los productos que ofrecen al mercado nacional. “Nuestros especialistas están capacitados para brindar todo el apoyo que necesitan los clientes con el objetivo de que conozcan mejor el funcionamiento de sus equipos y maximizar el potencial de ellos”, detalló Jorge Alvarado Sotomayor, Subgerente de Proyectos y Servicios de la firma.

Mayor información en www.shh.cl

SINE TAMER

John Salazar, Gerente de Mercosur de Sine Tamer; Juan Carlos Báez, Product Manager de Comercial Madrid.

En este encuentro técnico y de negocios, Comercial Madrid Cia. Ltda., exhibió la familia de supresores de sobretensiones transitorias de clase mundial de su marca representada Sine Tamer de Estados Unidos, dispositivos ideales para la protección de todo tipo de equipos eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, redes, enlaces, entre otros. Además, dieron a conocer los filtros de armónicos de la marca canadiense Mirus y su producto Lineator, diseñado especialmente para aplicaciones en Drives, garantizando un THDI de un 6%.

Según John Salazar Belmar, Gerente de Mercosur de Sine Tamer, “queremos que el mercado sepa que podemos brindar soluciones a la industria moderna en todos sus segmentos, eliminando el tiempo improductivo que ocasionan las sobretensiones transitorias. Somos líderes en el diseño y fabricación de supresores de sobretensiones transitorias con garantías reales contra todo evento por 25 años, por lo tanto, podemos aclarar y responder todas las dudas e inquietudes que existen al respecto de este tipo de tecnologías”.

Mayor información en www.sinetamer.com

SKF CHILENA

El equipo de SKF Chilena en Mantenimiento Industrial 2012.

La compañía especialista en la integración de Productos, Tecnología, Sistemas e Ingeniería de Confiabilidad, presentó la tecnología y soluciones disponibles para lograr una optimización del Ciclo de Vida de los Activos Críticos de una planta o proceso productivo. Dentro de estas nuevas aplicaciones están, por ejemplo, la tecnología y conectividad para optimizar las inspecciones operacionales, nuevos métodos de monitoreo de motores eléctricos y su conectividad remota a los programas de monitoreo a distancia (CDR - Centro de Diagnóstico Remoto), por nombrar algunos ejemplos.

A través de su destacada participación en Mantenimiento Industrial 2012, la firma buscó entregar soluciones de Ingeniería en Confiabilidad a usuarios productivos, resguardando y optimizando el correcto y eficiente uso de sus activos y procesos productivos. De este modo, los clientes que visitaron su stand pudieron interiorizarse de las tecnologías y estrategias para optimizar la eficiencia de sus equipos o maquinaria, y cómo lo anterior redunda en una mayor y mejor productividad, entregando un Valor Agregado a sus procesos productivos.

Mayor información en www.skf.com

SOLEX

Juan José López, Product Manager Maximo; Axel Riobó, Gerente de Cuentas Maximo; Paula Labra, Product Manager Maximo; Vanessa Pizarro, Ejecutiva de Marketing; Eduardo Parra, Gerente Comercial; Jorge Pardo, Subgerente de Marketing; todos de SOLEX.

Esta empresa nacional lleva más de 17 años comercializando e implementando el software IBM Maximo Asset Management, herramienta para automatizar y optimizar los procesos de Mantenimiento Industrial y Gestión de Activos al interior de una empresa u organización.

“Para que una empresa pueda acceder a los beneficios anteriormente detallados, es fundamental que ésta adopte una herramienta desarrollada e implementada ‘a la medida’ de su negocio, algo que ofrecemos nosotros a través de un equipo técnico y humano altamente capacitado y con una gran experiencia en este tipo de desarrollos.

Esto nos permite garantizar la calidad y los resultados de la aplicación ofrecida”, explicó Jorge Pardo, Subgerente de Marketing de SOLEX.

El ejecutivo añadió que la participación de la firma en esta nueva versión de Mantenimiento Industrial 2012 obedece a que “como empresa queremos destacar todo el valor agregado y expertise que ofrecemos al comercializar un software de calidad y reconocido mundialmente, como ocurre actualmente con la versión 7.5 de IBM Maximo Asset Management”.

Mayor información en www.solex.cl

TODOGENERACION

Gonzalo Farías, Ingeniero en Ventas de Emaresa; Fernando Ramos, Gerente General de TodoGeneración; Mara Follmer, Promotora; Wladimir Araya, Encargado de Línea Grupos Electrógenos de Emaresa.

En su primera participación en Mantenimiento Industrial, TodoGeneración presentó su amplia oferta de grupos generadores y sistemas UPS. En el caso de los primeros, éstos abarcan una potencia de 10 kVA a 3000 kVA, mientras que las UPS van desde 1 kVA en adelante, con la posibilidad de “paralelear” tanto los grupos generadores como las UPS.

Todo lo anterior se complementa con supresores de transientes -o en su defecto redes de supresores- que se instalan en los tableros y sub tableros, logrando de esta forma una configuración segura y robusta. Cabe destacar que estos supresores poseen garantía de 15 años y todas estas soluciones antes descritas, pueden operar y/o ser instaladas en modo Isla, Redundante o Paralelo.

Además, la firma dispone un nuevo sistema de malla tierra única en su clase, ya que supera las barras químicas y otros, y se implementa en 1 m², es decir, al lado de los grupos generadores o incluso en una jardinera. Garantizada por 20 años, y con sus mantenimientos programados, esta solución puede llegar a los 35 años o más de operación.

Fernando Ramos, Gerente General de la compañía, explica: “Estamos orientados en brindar soluciones de respaldo de energía a través de una completa y competitiva oferta de grupos generadores y UPS. A ello se suma una alianza comercial potente con Emaresa y el desarrollo de distintas capacidades profesionales relacionadas con el mantenimiento, ingeniería de proyectos, venta o implementación de proyectos llave en mano. Por ello, estas firmas líderes serán ‘El nuevo concepto de la Energía y la Generación’”.

Mayor información en www.todogeneracion.cl

TRANSWORLD

Hernán Sánchez Chellew, Ejecutivo de Ventas; Cecilia Reyes, Ejecutiva de Ventas; Daniel Salcedo, Gerente División Redes y Comunicaciones; Jonathan López, Product Manager Automatización; todos de Transworld.

Durante este encuentro técnico y de negocios, la firma exhibió sus novedades en equipos de automatización de la marca americana Red Lion (cuyo catálogo incluye pantallas HMI, RTU y módulos I/O, entre otros productos), así como la amplia línea de switches y access points industriales (con carcasas IP-67) que distribuye en el mercado nacional. Además, anunció una nueva adición a su portafolio: Teldor, fabricante de cables de instrumentación y para redes de control industrial, contando con versiones para diferentes buses de campo (Profibus, Modbus y DeviceNet, entre otros).

“En esta exposición, hemos querido dar a conocer no sólo los productos que podemos facilitar, sino que también las capacidades que posee nuestro departamento de Ingeniería para entregar soluciones integrales para cualquier requerimiento industrial. De igual modo, hemos destacado los beneficios del soporte de pre y post venta que entregamos y las capacitaciones gratuitas que realizamos a lo largo de todo Chile”, aseguró Jonathan López, Product Manager Automatización de la compañía.

Mayor información en www.transworld.cl

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Manuel Gutiérrez, Promotor UTFSM.

Desde hace algunos años que la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) imparte en nuestro país -a través de su Departamento de Industrias, Economía & Negocios- el Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, programa educativo que se efectúa en el Campus Vitacura (Avenida Santa María N° 6400, Santiago) de esta casa de estudios.

Es por ello que este encuentro técnico y de negocios fue una excelente oportunidad para promocionar este programa educativo, el cual consta de cuatro semestres y busca formar profesionales capaces de mejorar el rendimiento y productividad a través de una adecuada Gestión de Activos, diseñando y desarrollando soluciones óptimas mediante una adecuada utilización de herramientas. Asimismo, la casa de estudios también destacó su Diplomado en Gestión de Activos y Mantenimiento.

Cabe destacar que este Magister está dirigido a ingenieros que desempeñen funciones de gerentes, jefaturas, supervisores o profesionales del áreas pertenecientes a diversos rubros como minería, aeronáutica, celulosa, refinería, transportes, energía, electricidad y servicios de ingeniería, por nombrar algunos.

Mayor información en www.mga.usm.cl

Noviembre 2012
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