Domingo 12 de Julio de 2020       •      Dólar= $747,43      •      UF=$       •      UTM=$50.372

Juan Anderson y Pablo Casado, de CONTEC
“Necesitamos educar al mercado respecto a la importancia de la Gestión de Activos”

Esta empresa nacional posee cerca de 20 años de experiencia brindando soluciones de Gestión de Activos para el mercado nacional y latinoamericano. De hecho, actualmente es representante exclusiva para América Latina de MaintScape, solución de Administración del Mantenimiento, desarrollada por la firma canadiense GrandRavine Software. Aprovechando su experiencia en el rubro, conversamos con Juan Anderson y Pablo Casado, Gerente de Tecnologías y Gerente Comercial de la empresa, respectivamente, para conocer más sobre la realidad de la Gestión de Activos en Chile.

Juan Anderson. Pablo Casado.

A su juicio, ¿qué se necesita para una correcta Gestión de Activos?
J. Anderson: Para solucionar un problema de este tipo, no basta con una herramienta de software; también se requiere efectuar un trabajo de conceptualización y organización de la información y un acabado estudio de las características de la empresa y sus procesos, a fin de materializar la potencialidad del software en una solución concreta para una empresa específica.

Lo anterior lo hacen industrias de medio a gran tamaño, pero existen muchas empresas que no implementan un análisis profundo de todos los aspectos que involucra una correcta Gestión de Activos. En las Pymes, por ejemplo, no se evidencia una conciencia generalizada sobre la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de sus equipos o instalaciones.

Entonces, ¿qué aspectos debemos mejorar como país?
P. Casado: Necesitamos educar al mercado respecto a la importancia de la Gestión de Activos en una industria, organización o empresa. Deben existir campañas comunicacionales desde distintos centros de información (gobierno, ministerios, empresas generadoras de energía, colegios, entes privados, revistas técnicas especializadas, etc.) a fin de concientizar al mercado sobre la necesidad y ventajas de contar con este tipo de herramientas.

La idea es que el mercado entienda que estas acciones generan ahorros a corto, mediano o largo plazo, ya que éstas juegan un rol preponderante en la disponibilidad de los equipos, optimización de los procesos de mantenimiento, definición de las acciones de mantenimiento, una correcta dotación de mantenedores y políticas de repuestos, entre otros aspectos.

¿Qué puede provocar conservar esta visión “antigua” de la Gestión de Activos?
J. Anderson: Si no logramos cambiar esta percepción del Mantenimiento y la Gestión de Activos como “centro de costos”, la competitividad de nuestros productos y servicios se verá cada vez más amenazada por competidores extranjeros que presentan ventajas comparativas como mano de obra más eficiente, costos de energía menores o mayor cercanía a los principales destinos comerciales de nuestras exportaciones. Esto demuestra que una de las herramientas que permite compensar todas estas desventajas es la gestión eficiente de activos.

Entonces, ¿qué otros elementos hacen falta para llevar a cabo este cambio?
P. Casado: En este sentido, es importante contar con la asesoría de consultores especializados en Gestión del Mantenimiento, como CONTEC, que apoyan a los clientes en la detección y solución de problemas. Con este simple consejo se puede, por ejemplo, solucionar conflictos entre gerencias de operaciones y de mantenimiento; controlar costos asociados a este tema; usar herramientas de gestión para identificar la oportunidad técnico-económica de reemplazo de equipos y selección de los mismos mediante la evaluación de su costo futuro; y analizar proyecciones para lograr determinadas metas de disponibilidad y productividad, entre otros.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.