Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

PROTECCIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Diferencia entre UPS y supresores de “peaks”
Por Claudia Gómez, Directora de Marketing Estratégico y de Canal para América Latina de APC by Schneider Electric. www.apc.com - www.schneider-electric.cl  

La irregularidad en el flujo eléctrico es el pan nuestro de cada día, siendo una de las causas principales de que muchos de nuestros aparatos eléctricos sufran fallas. Lo más preparados han sabido comprar sistemas de protección eléctrica, pero curiosamente las fallas en los equipos por flujo eléctricos irregulares siguen sucediendo. ¿Por qué?

Una de las cuestiones que debemos tener claro para proteger nuestros aparatos eléctricos, es contra qué los estamos protegiendo, ya que existen dos sistemas de protección principales: los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) y los supresores de peak.


Los UPS


Un UPS es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos de variaciones de diferencia de potencial (tensión/voltaje), descargas eléctricas y “ruido” existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica. Están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Asimismo, gracias a pequeños acumuladores internos, estos sistemas pueden seguir proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón.

Contar con estos sistemas se hace necesario en aquellos dispositivos que necesitan un debido proceso de apagado como, por ejemplo, sistemas de aire acondicionado, computadoras y refrigeradores. Gracias a ese pequeño tiempo extra de energía que nos ofrece un UPS, podemos tomar las medidas necesarias para desactivar los aparatos sin que éstos sufran fallas en sus sistemas internos.


Los Supresores de Peaks

Estos tienen la función de eliminar los llamados transitorios de tensión (o “peaks” de voltaje) que, debido a su corta duración (por ejemplo, 50 microsegundos), no son detectados fácilmente por otros equipos de calidad de energía. Los peaks son generados por muchas equipos o materiales en una instalación eléctrica (por ejemplo el interruptor de un foco) y su aparición constante puede causar daños a corto, mediano y largo plazo en un equipo sensible, como el equipamiento de TI.

Los equipos electrónicos son los más sensibles a los peaks de voltaje, puesto que, en ocasiones, éstos superan la capacidad de los microcircuitos. Protegerlos de estos transitorios es de suma importancia para garantizar un funcionamiento perfecto en todo momento, especialmente ante este “enemigo” invisible.

De este modo, podríamos resumir que un UPS eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades y cuente con baterías, lo que permite un apagado correcto a pesar de la falta de energía. Esto, a diferencia de un “supresor de peaks”, el cual únicamente evita los sobrevoltajes repentinos (peaks).

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
EDUARDO MARTINEZ ZUCARMEX (07/03/2019)
Tengo 8 equipos cientificos, para los cuales requiero protección como la que se describe en este equipo, por lo que solicito recomendaciones, gracias de antemano.
armando gonzalez llamas proelectrica (17/08/2015)
es buena informacion tengo mas dudas que mas adelante les consultare
Jovany Jimenez CFE (20/05/2013)
Buen dia me podrian decir cuales son las prottecciones eléctricas que usan los UPS intenarmente y exteriormente por ejemplo si un generador usa una diferencial 87 que protección usaria un UPS gracias un saludo y buen dia
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.