Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Inauguran la planta solar fotovoltaica
más grande de Latinoamérica

A principios de octubre, Selray, consorcio conformado por Saferay y Seltec, puso en funcionamiento la primera etapa de la planta fotovoltaica SPS-Huayca 1, la que ya está inyectando una potencia de 1,44 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). En este artículo, revisamos los principales aspectos de este proyecto.

Humberto Romero, Gerente General; Juan Fernández, Presidente; ambos de Selray.

Una instalación de 5.888 paneles solares en 2 hectáreas, es el tamaño que tiene la primera etapa de SPS-Huayca 1, la planta fotovoltaica de Selray, consorcio conformado por Saferay y Seltec. El proyecto contempla un total de 50 hectáreas e incorporará un total de 120 mil paneles solares para llegar a generar 30 MW para inyectar al SING. Está ubicado al sur-este de Iquique, por el camino internacional hacia Pica, en la comuna de Pozo Almonte, localidad de La Huayca. El sector escogido es una de las zonas con mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de 2.630 kWh/m2 en promedio, lo que traducido en energía significarían más de 5,7 MWh anuales.

Este proyecto nace como una “inquietud” de los ejecutivos de Seltec, empresa chilena dedicada por más de 29 años a entregar servicios de ingeniería y mantención a la gran minería, especialmente en el tema de electricidad industrial. “Esa inquietud era posicionarnos en este mercado con proyectos de largo aliento. Esto nos llevó a crear una división que se dedicara a las ERNC, por lo que analizamos cuáles de estas tecnologías podíamos impulsar y cómo participar en este negocio, para finalmente decidirnos por la generación de energía solar fotovoltaica”, relata Humberto Romero, Gerente General de Selray.

De este modo, la compañía evaluó diferentes empresas para elegir su partner en este emprendimiento, decidiéndose unirse con la alemana Saferay, especialista en el desarrollo, planificación, financiamiento y operación de grandes plantas fotovoltaicas, con presencia en todo el mundo. Ambas empresas conformaron el consorcio Selray, con el fin de construir una planta de energía solar fotovoltaica en el norte grande de Chile.
 

María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente, corta la cinta durante la inauguración de la primera etapa de esta planta fotovoltaica.

El crecimiento a futuro

La segunda etapa del proyecto, que se emplazará en 18 hectáreas, generando 9 MW, estará en funcionamiento a comienzos de 2013. La tercera etapa y final, comenzará a funcionar a fines de 2013 para llegar a los 30 MW proyectados, que implica un inversión de 65 millones de dólares, y podría abastecer a potenciales clientes del norte como las mineras.

El sistema fotovoltaico de SPS-Huayca 1 tendrá un rendimiento de 80%, mientras que su factor de planta estará entre 25% y 30%, porcentajes a nivel mundial. La conexión a la red de la planta será a través de la línea de la distribuidora Eliqsa.

Sobre los criterios que los llevaron a optar por la energía solar fotovoltaica, los ejecutivos explican que existen varias razones técnicas y de operación que justifican esta decisión. “En primer lugar, es una tecnología probada y con resultados en el mercado internacional. Por ejemplo, en Alemania existen plantas que tienen sobre 25 años de funcionamiento. Además, no hay que olvidar las condiciones geográficas del terreno donde íbamos a implementar dicha planta: es una zona completamente desértica y el bien más escaso es el agua”, sostiene Romero.

En este sentido, si bien la energía termosolar es una tecnología probada, requiere de agua para su puesta en marcha y operación, lo que significa implementar una serie de sistemas. “Por lo tanto, cuando comparamos los atributos técnicos y económicos de ambas tecnologías, nos dimos cuenta de que, desde los puntos de vista de la inversión y, sobre todo, de la operación, las ventajas estaban con una planta solar fotovoltaica”, agrega.

A juicio del presidente del consorcio, Juan Fernández, esta ERNC se destaca por ser mucho más barata en la zona que las otras opciones. “Hace 4 a 5 años, la situación era diferente, pero la fotovoltaica ha disminuido mucho sus precios, pero la termal de concentración se ha quedado estancada en precios altos. Además, nuestras plantas son fijas, porque creemos que las plantas que hacen seguimiento, tienen problemas de operación (mantenimiento de motores), son más caras y no son tan eficientes”, indica.

Para Saferay, otro punto sobresaliente de esta iniciativa es que se trata de la primera vez que la empresa desarrolla un proyecto en un país que no ofrece subsidios a la ERNC. “Nuestra meta como compañía, es poder hacer proyectos solares que resulten rentables, sin tener que depender de subsidios. Por lo tanto, hemos invertido muchos recursos en buscar formas para reducir los costos de nuestros proyectos. En este sentido, nos resulta muy atractivo el proyecto de La Huayca por ser viable económicamente sin requerir ningún subsidio”, añade.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Hans Herrera Krause TRANSFORMADORES CH S.A. (15/05/2014)
Tenemos inversores de potencia de hasta 2,5 MW con transformadores elevadores integrados.
Estoas equipos se conectan en paralelao para alcanzar elevadas potencias de generación. Nuestra representación es de FRIEM Italia.
Cualquier consulta contactarme.
Oscar CSolar (30/07/2013)
Hola Ivonne, Si es por algun tema relacionado con proyectos fotovoltaicos, puedes contactar con nuestra empresa. Tenemos oficinas en España, Peru y Francia. Hemos desarrollado gran cantidad de proyectos.
Email: info@c-solar.es
Saludos.
Ivonne Candia Hoteles Franceses SA (08/04/2013)
Necesitamos ubicar a alguien de selray para una reunión por planta solar fotovoltaica, nos pueden inducar algún número de teléfono.

Gracias.

Ivonne Candia
Jorge Alvarado Gutiérrez Empresa Constructora Desco S.A. (19/11/2012)
Gracias por el envío de información, es de mucho interes para mi conocer de proyectos de innovación como lo son las plantas fotovoltaicas en el norte de Chile. Veo en esta zona una muy buena oportunidad de trabajo futuro con estas iniciativas que desarrollan y posicionan a Chile en sustentabilidad y crecimientos con recursos que son amigables con la naturaleza y el medio ambiente, potenciando el creciminento energético de Chile.
Gracias por el envío de esta revista y ojalá sigan sigan informando estas noticias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.