Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Balance Nacional de Energía 2011

El Ministerio de Energía publicó recientemente la versión 2011 del Balance Nacional de Energía (BNE) para Chile. En éste, se contabiliza el flujo anual de energía disponible y consumida a nivel nacional, permitiendo identificar tanto la producción, importación, exportación, pérdidas y/o variaciones de stock, como el uso que se da a cada energético disponible en el mercado chileno. El BNE se realiza tanto a nivel de energía primaria como secundaria.

El Balance de Energía Primaria contabiliza el flujo de los recursos naturales energéticos disponibles durante un año, que deben pasar por un proceso de transformación antes de su consumo final. Por su parte, el Balance de Energía Secundario (BES) contabiliza el flujo de los energéticos resultantes de uno o varios procesos de transformación físicos, químicos o mecánicos, y que se encuentran en un estado apto para su consumo final.

Si se suma el consumo total anual de cada energético secundario se obtiene el Consumo Total Anual del BES. Ahora bien, parte del consumo total anual de cada energético secundario corresponde al consumo final realizado por los distintos sectores de la economía (Consumo Final Secundario, CFS); y otra parte corresponde a lo utilizado para producir otros energéticos secundarios (Consumo de los Centros de transformación, CCT).

Nota: El factor de conversión utilizado para la hidroelectricidad corresponde al utilizado en
metodología internacional de generación de balances equivalente a 860 Kcal/kWh. Fuente:
Encuestas a empresas del sector energía e industrias intensivas en consumo energético.
Elaboración: Ministerio de Energía, Septiembre 2012.

Nota: El factor de conversión utilizado para la hidroelectricidad corresponde al utilizado en metodología
internacional de generación de balances equivalente a 860 Kcal/kWh. Fuente: Encuestas a empresas del
sector energía e industrias intensivas en consumo energético.Elaboración: Ministerio de Energía, Septiembre 2012.

(*) Se incluyen las Gasolinas 93, 95 y 97. (**) Las Importaciones-Exportaciones se consideran en etapa de energético primario. (*** ) Alquitrán de uso energético (producido en siderurgia). Nota 1: El factor de conversión utilizado para la hidroelectricidad corresponde al utilizado en metodología internacional de generación de balances equivalente a 860 Kcal/kWh. Nota 2: Com.Pub.Res. corresponde al sector Comercial, Público y Residencial. Nota 3: El Consumo Final equivale a la suma de los sectores: Transporte, Industrial y Minero, Com.Pub.Res. y Energético. Nota 4: El Consumo Total equivale a la suma del Consumo Final y Consumo en Centros de Transformación. Fuente: Encuestas a empresas del sector energía e industrias intensivas en consumo energético. Elaboración: Ministerio de Energía, Septiembre 2012.

(*) Se incluyen las Gasolinas 93, 95 y 97 (**) Las Importaciones-Exportaciones se consideran en etapa de energético primario. (***) Alquitrán de uso energético (poducido en siderurgia) Nota: El factor de conversión utilizado para la hidroelectricidad corresponde al utilizado en metodología internacional de generación de balances equivalente a 860 Kcal/kWh. Fuente: Encuestas a empresas del sector energía e industrias intensivas en consumo energético. Elaboración: Ministerio de Energía, Septiembre 2012.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.