Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Capacitación de termografía en Chile
Artículo Gentileza Colvin & Cía. www.colvinycia.cl 

La termografía ha ganado un sitial de relevancia dentro de la industria nacional, gracias a su versatilidad y confiabilidad. No sólo es una herramienta fundamental en los programas de mantenimiento de varias empresas, sino que también se usa de manera exitosa en diversos sectores productivos del país.

Hace 23 años, la termografía sólo era utilizada por grandes empresas como Endesa, ENAP y Codelco por el alto costo de los equipos infrarrojos; sus termógrafos contaban únicamente con los antecedentes entregados por los manuales para puesta en marcha de los equipos adquiridos. De esta manera, las interpretaciones para un mismo defecto térmico eran, muchas veces, diferentes en cada empresa, y sus criterios de falla se basaban en antecedentes recopilados por los fabricantes de los equipos térmicos y de los componentes que presentaban los problemas.

En general, los conocimientos empíricos adquiridos a través de la experiencia en terreno más la ingeniería aplicada por los termógrafos y el laborioso trabajo de ensayo y error, llevó a crear procedimientos propios en cada una de estas empresas que fueron traspasados y heredados de persona a persona.

Aproximadamente seis años atrás, el mundo de la termografía cambió radicalmente: el costo de los equipos bajó, permitiendo que un gran número de profesionales en el área industrial pudieran acceder a cámaras infrarrojas, las que se comenzaron a emplear en aplicaciones “tradicionales”, como inspecciones eléctricas y mecánicas, así como también en otras, como Control de Calidad, Investigación y Desarrollo, Ensayos No Destructivos, en diversas industrias como Construcción, Agricultura y Medicina. Así, se generó la necesidad de unificar criterios de inspección, diagnósticos y prioridades de reparación.

Antiguas normas internacionales (como ASTM 1316 y NETA MTS 1989, entre otras) agregaron en sus párrafos procedimientos claramente establecidos para cumplir en forma general con un diagnóstico certero en la evaluación de fallas por calentamiento, determinando listas bastante completas de “temperaturas máximas permitidas por los fabricantes” y “deltas de temperaturas de un componente con respecto a un adyacente” para un sinnúmero de elementos en el área industrial. No obstante, esto sólo permitía la evaluación de prioridad de una falla y faltaba generar el procedimiento de inspección, es decir, tomar la muestra en forma correcta.


Certificando al termógrafo

Para esto, actualmente existen diferentes certificaciones internacionales que permiten a los termógrafos realizar procedimientos de inspección equivalentes a los que ejecutan sus colegas en cualquier parte del mundo, sin importar la marca y el modelo del equipo a utilizar. De esta manera, el termógrafo podrá calcular la emisividad de un elemento, definir su temperatura aparente reflejada, ingresar parámetros de su entorno ambiental y evaluar las capacidades de su equipo para el tipo de inspección que desea realizar.

Es importante entender que una cámara infrarroja tomará muestras térmicas superficiales de componentes sólidos o líquidos que se encuentran en estado transitorio. Cabe recordar que las cámaras infrarrojas no miden temperaturas, sino que calculan la temperatura basada en los parámetros que el usuario le ingresa, es decir, la dinámica que se genera por cada imagen puede variar en el tiempo. De ahí se desprende la importancia de definir en cada imagen todos los parámetros reales con la finalidad de llegar sólo a la variación térmica del componente, compensando las variables de su entorno.

Existe un gran número de certificaciones internacionales, tanto en ISO como en ASNT, y por lo general, la diferencia está en la orientación de los cursos. Aquéllos que apuntan a obtener la certificación ISO (como los de ITC, Infrared Training Center) están diseñados para ser implementados a nivel mundial y siguen estándares internacionales donde se especifican productos de última generación, tanto en servicios, como en procesos, materiales y sistemas.

Por su parte, en las certificaciones basadas en ASNT (como la SNT-TC-1A), los cursos se basan en la formación de profesionales a nivel interno en una empresa, donde se implementarán programas de certificación propia de acuerdo a los requerimientos y necesidades particulares. En este caso, un certificado válido debe ser promulgado por un empleador, no por una entidad de formación.

Niveles de certificación

Las certificaciones internacionales están divididas en tres niveles. Para obtener un nivel, se debe haber aprobado el nivel anterior. De esta manera, el inspector irá superando etapas y adquiriendo conocimientos que le permitirán ser capaz de realizar una correcta termografía, un buen procedimiento de inspección y, por último, una buena administración de inspectores termográficos con diferentes especialidades. En particular, cada nivel busca los siguientes objetivos:

Certificación Nivel 1: Cumple la función de capacitar un especialista en la técnica de termografía, entregando métodos internacionales de procedimientos establecidos y reconocidos.

Certificación Nivel 2: Cumple con la formación de profesionales en termografía, entregando métodos para aplicaciones generales y específicas, dando la capacidad al profesional de crear procedimientos de inspección generales y específicos.

Certificación Nivel 3: Cumple con la formación de profesionales capaces de administrar y realizar trabajos de inspección de niveles 1 y 2, basado en estándares ISO 18436-1 y 18436-7. Tiene todos los conocimientos de los niveles 1 y 2 más adicionales.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
alejandro ferrer MONTAJES LEBRAN (21/03/2019)
Hola buena tarde
A quien corresponda

Requiero información sobre algún alguna persona capacitada para inpartir curso sobre camaras termograficas


sin mas por le momento quedo a sus comentarios

lic: Alejandro Ferrer
Tel: (938) 381 38 04
Jose Gebauer Bandit (29/08/2018)
Hola, Existira este año 2018 este curso?.

Gracias.
Robinson Martín Martín Particular (20/06/2018)
Buenas tardes quisiera saber los requisitos, valores, fecha en que se llevara a cabo
Alejandro Ramírez Raelek (06/06/2018)
Hola
quisiera información sobre valor, fecha y lugar del cursotrabajo N1.
gracias
Enrique Particular (21/02/2018)
Quisiera saber cuando se imparte el curso de termografia nivel 1, valores, lugar etc.
rely manzaneda arellano petrobras (09/09/2017)
Cuando el proximo curso nivel 1, el precio del curso en Sus
jose dominguez Particular (25/08/2017)
Cuando es la proxima capacitación o curso de termografía nivel 1
Hernán Pino Energysur (08/05/2017)
Estimados favor su ayuda, quisiera saber cuando es la próxima capacitación en Termografia.
Claudio Zumaran CyC Ingeniería Ind. Ltda. (20/03/2017)
Necesito información de cuando y el costo del proximo curso de Certificación Nivel 1 de termografía en 2017
José Mauricio Henríquez Bureau Veritas (26/01/2017)
favor indicar en que fechas dictan curso de Termografia Nivel 1, y el valor que tiene para poder inscribir a uno de nuestros trabajadores.
jorge CAM-LA (12/12/2016)
Quisiera saber cuando es el próximo curso de termografía nivel 1
armando Molinos Cunaco (09/12/2016)
quisiera saber sobre capacitación sobre lectura termografica para el año 2017
ARIEL PAZ TRABUCCO Particular (23/11/2016)
Por favor confirmar fecha próxima del curso termografia nivel 1 GRACIAS
Patricio Reyes Repsol Ecuador (24/10/2016)
Favor si me ayudan con la información del “Curso de Termografía infrarroja Nivel III” en qué fecha se va realizar el próximo año 2017 y en qué país.
Contando con su apoyo a mi consulta y esperando su pronto respuesta, Gracias.

miguel navarro Frutos del Maipo (10/08/2016)
estimados, NECESITO INFORMACIÓN ACERCA DE CURSOS PARA ESTE AÑO, CUANTO DURAN, CUANTO CUESTAN, LUGAR DE CURSOS
daniel isaac espinoza ferreira ingessur (23/06/2016)
favor mas informacion sobre los futuros cursos gracias
Francisco Jeldres FORUS (11/05/2016)
Necesito información sobre los cursos, fecha de inicio, valores, lugar, etc..
Gracias
Eduardo Roa Erelect (06/05/2016)
Necesito información sobre el curso precios y fecha que se dicya..saludos
Arnaldo Durán Particular (03/05/2016)
Favor enviar información sobre los cursos
Gracias
jeniffer espinoza echeverria izquierdo (13/04/2016)
nesesito informacion sobre fechas de curso, valor, y duracion del curso. desde ya gracias
Patricio Switch-Chile (12/04/2016)
Favor indicar fechas actuales de los cursos y los valores de los mismos.
Oger Tiznado Fica Blumar (24/03/2016)
Favor me indicaran las fechas, tiempo de duracion y valor del curso
GUILLERMO GARCIA ELEMEC LTDA (18/03/2016)
Favor indicarme las fechas de los cursos en el presente año.
juan alberto gonzalez leon Particular (09/02/2016)
Favor cuando se dictaran los cursos este año 2016 y su valor soy Tecnico Nivel Superior en Electricidad y estoy interesado en el curso.
Mauricio Bahamondes Particular (30/12/2015)
Cuando, donde se impartiran los cursos y cual es su valor.

Saludos
Leonardo Javier Gutierrez HIDROTOLIMA (12/12/2015)
este curso es virtual, que costo tiene, yo recido en colombia, gracias por la atencion prestada.
Christhian Salgado Robles Empresa Eléctrica de Iquique (ELIQSA) (12/12/2015)
Estimado, estoy interesado en cotizar un curso de termografía para personal eléctrico de nuestra empresa, alrededor de 25 personas. Nosotros nos desempeñamos e mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de SS/EE de media tensión y líneas de transmisión.

Atte.
Mario Muñoz mmg ing (28/09/2015)
cuando hay nuevo curso de capacitacion y certificacion?
Cristian Gómez particular (09/09/2015)
Cuando se realizan los cursos, valores y lugar donde se impartirán.
Cristian Guajardo JGS INGENIERIA Y SERVICIOS LTDA (07/09/2015)
cuando se realizan los cursos con certificacion en chile
Ricardo Flores MSGCHILE S.P.A. (02/09/2015)
capacitacion y certificacion
Patricio Rivas Jara San pedro ingeniería (02/09/2015)
Capacitacion y certificacion
camilo particular (20/09/2014)
Estoy interesado en capacitarme en esta area, necesito un punto de contacto para realizar mas gestiones.
CARLOS PEREZ ASERMANH.LTDA. (27/08/2014)
Nos interesa enviar a dos personas a curso de termográfia , a la brevedad
jose mario campos CHILECTRA S.A (20/08/2014)
Nos interesa enviar a dos personas a curso de termográfia , a la brevedad
rodrigo paredes particular (23/06/2014)
Informacion de curso de termografia..direccion donde se pueden hacer...
Cristian San Martin Diaz Umag (10/06/2014)
ME podrian facilitar los valores que se establecen para cambiar un componenete segun su tempertatura?

Segun la NETA

Graciass
leonardo negrete perez nada (20/05/2014)
hola una pregunta donde puedo hacer algún curso de capacitación en termografia.
Luis Aravena Illesca Plan4D Ingeniería Ltda (22/04/2014)
Necesito informacion respecto de cursos de termografía infraroja dictados en Chile nivel 1 y 2
mauricio ben arquitecto (22/01/2014)
estimados, estoy buscando información sobre los cursos que se dictan para capacitación en termografía infrarroja. les agradezco me hagan llegar un contacto para informarme.
saludos
Alejandro Soto Moller y Erre S.A. (25/10/2013)
Estimados, necesito saber cuales o quienes son las Empresas que dictan los cursos de Certificación, Gracias.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.