Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Tecnologías verdes para transformadores
Por Mauricio Mazuela, Market Manager Transformadores de ABB en Chile.  •  mauricio.mazuela@cl.abb.com 

En el mercado nacional, ya hay disponibles algunas innovaciones en materia de transformadores que se traducen en equipos con una alta eficiencia energética, capaces de funcionar prácticamente en silencio y utilizando productos biodegradables. En este artículo, revisamos algunas de ellas.

Dentro de las novedades en materia de transformadores destaca el aceite vegetal, un aislante ecológico amigable con el medioambiente, seguro y capaz de hacer frente a temperaturas de hasta 340ºC. Este fluido dieléctrico ha demostrado que después de 21 días se degrada en un 97%, en tanto el aceite mineral lo hace en un 30% y la silicona, sólo en un 5%. Esto demuestra los beneficios medioambientales que ofrece el producto en comparación a otros que se utilizan comúnmente. Además, presenta excelentes características térmicas alcanzando los 360º como punto de encendido (fire point), 30 grados más que la silicona, aportando más seguridad en instalaciones de transformadores en interiores.

Por otra parte, y dentro de nuestras más recientes innovaciones, están los transformadores secos de alta eficiencia, capaces de disminuir las pérdidas de energía a más de un 99%, lo que se deriva en un ahorro de 33.000 kWh anuales por cada 1.000 kVA operando a plena carga, cantidad que equivale al consumo medio de 10 viviendas normales.

En este mismo sentido, los transformadores desfasadores fueron desarrollados para regular el flujo de potencia reactiva en la transmisión de energía haciendo más eficiente el proceso. Estos equipos actúan como dos transformadores en uno, con un extremo transmisor y otro receptor. La conexión entre ambos permite controlar el ángulo de desfase que se genera entre ellos por efecto de las cargas eléctricas y, a partir de esto, el flujo de energía, con la consiguiente disminución en las pérdidas.

Al evitar las pérdidas de energía eléctricas, estos equipos permiten desplazar la necesidad de invertir en nuevas líneas de transmisión entregando una solución más rápida y sin las dificultades y demoras asociadas a servidumbres de paso, construcción y trazados de líneas.


Mantenimiento


Incrementar la disponibilidad y seguridad de los operarios, junto con evitar fallas que puedan traducirse en costosas paradas de planta es una preocupación constante en todo proceso industrial; para ello se han desarrollado un sistema de monitoreo en línea de cada uno de los indicadores de un transformador.

Esto funciona a través de sensores de temperatura, gas y/o aceite que se conectan por fibra óptica al transformador y, utilizando Internet, es posible observar los indicadores en línea e incluso modificar la temperatura del equipo, en caso de ser necesario, operándolo a distancia.

Entre los beneficios de esta tecnología, además de evaluar el estado del transformador y prevenir fallas, está la posibilidad de almacenar gran cantidad de datos contando con un historial de comportamiento del equipo que permite hacer un mantenimiento planificado reduciendo los costos.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.