Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía Chile necesita contar con un sistema de transmisión eléctrica eficiente, oportuno y seguro | | | | | Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía. | ¿Por qué Chile necesita una Carretera Pública Eléctrica? En la actualidad, debido a las demoras en la tramitación ambiental y al proceso concesional, y en los últimos años a una creciente oposición ciudadana, ha quedado en evidencia que el procedimiento de planificación y los criterios que se han aplicado históricamente para la definición y dimensionamiento de las obras ha provocado que estemos hoy en presencia de un débil sistema de transmisión, el que tiene poca capacidad de reserva para enfrentar el crecimiento futuro, así como poca capacidad de maniobra en términos de seguridad de suministro. Esto hace que necesitemos modernizar el sistema
Exacto. Chile necesita contar con un sistema de transmisión eléctrica eficiente, oportuno y seguro, que nos permita seguir avanzando hacia el desarrollo. La Carretera Eléctrica tiene por objeto lograr todos estos objetivos mejorando, por una parte, la planificación del sistema en el largo plazo, y por otra, el proceso de ejecución de los proyectos, incorporando en ello tanto aspectos económicos como las políticas territoriales y medioambientales necesarias para cautelar el bien social. ¿Qué modificaciones a la normativa actual contempla esta iniciativa? Las principales modificaciones que introduce el proyecto tienen relación con el horizonte de planificación que se usará para desarrollar la expansión de redes del sistema troncal (se pasa de considerar un mínimo de 10 años a uno de 20 años). A ello se suma la inclusión como líneas troncales a aquellas instalaciones que conectarán el sistema troncal con zonas de generación o consumo, la definición del trazado de aquellas líneas complejas que resulten de la planificación de la expansión y un cambio en la tarificación, de modo que en algunos casos la sobredimensión temporal de las instalaciones, que resultará de esta planificación a más largo plazo, sea financiada por la demanda. En el aspecto técnico, ¿qué implicancias posee la Carretera Pública Eléctrica? Esta iniciativa optimizará el uso del terreno para infraestructura eléctrica, por cuanto permitirá sustituir múltiples líneas (que hubiesen resultado de un proceso de planificación como el que estipula hoy la Ley) por líneas de mayor capacidad (resultantes de llevar a cabo una planificación a más largo plazo, considerando una multiplicidad de escenarios futuros), disminuyendo el impacto ambiental y social de estas instalaciones. Asimismo, la definición del trazado por parte del Estado también contribuirá a disminuir estos impactos, por cuanto ahora se considerarán aspectos económicos, sociales y ambientales. ¿Se aumentará la incorporación de ERNC al sistema de nuestro país? La inclusión como líneas troncales de aquellas instalaciones que conectarán el sistema troncal con zonas de generación o consumo será una herramienta que facilite la incorporación de ERNC al sistema, ya que hará posible una manera eficiente de coordinación de los actores del sector generación para la explotación y el consiguiente mejor aprovechamiento de la infraestructura de transmisión, permitiendo una dimensión eficiente de las líneas que hace viable el conjunto de proyectos, y un costo eficiente de éstas. En este sentido, estos elementos son relevantes, especialmente para pequeñas centrales que, por su escala, no pueden explotar de manera eficiente los recursos renovables, dados los costos en los que deben incurrir de manera individual para el desarrollo de las líneas de transmisión. Adicionalmente, el que estas líneas sean clasificadas como troncales podría generar beneficios adicionales a centrales pequeñas, dada la exención de peaje que establece la Ley respecto de medios de generación no convencionales. | |