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Ranking SEC 2012
Empresas eléctricas mantienen su nota de Calidad de Servicio

Estudio de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indica que el promedio de notas del desempeño de las empresas durante 2011, en escala escolar, fue de un 5,3. Del mismo modo, se concluye que el 86% de los reclamos corresponde a facturación.

Una leve disminución, de 0,26% en sus notas promedio, experimentaron las distribuidoras eléctricas, según el Ranking de Calidad de Servicio 2012 (correspondiente al desempeño de las empresas durante el 2011), elaborado por la SEC, en comparación con el mismo ejercicio del año pasado.

Este estudio se construye a partir de tres variables: Indices de Continuidad (interrupciones), que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios, equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de la calificación.

En términos generales, muestra que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala de 1 a 10) de un 7,59 (equivalente a un 5,3 en escala escolar), lo que significa un descenso de 0,02 puntos en relación al año anterior, donde promedió un 7,61.

Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta un descenso de 5,08%, pues en el Ranking 2011 la nota fue de 7,50, mientras que en el Ranking 2012 llegó a 7,12. En el caso de la Encuesta a los Usuarios, hubo una mejora, pasando de una nota 7,98 en el ejercicio pasado a 8,26 en el presente (3,51% de incremento); y en la nota de Reclamos también se experimenta un crecimiento desde un 6,93 en 2010 a un 7,57 durante 2011 (mejora de un 9,2%).

Quien obtiene la mejor calificación en el Ranking 2012 es la Empresa Eléctrica de Puente Alto (EEPA), con 9,36 como nota general, considerando las tres variables, seguida de Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada (COELCHA), con un 9,31. Las peores, en tanto, fueron Luz Andes, con un 4,47, y Cooperativa Eléctrica de Socoroma (COOPERSOL), con 1, pues no entregó información.


Continuidad de Suministro


La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. En este concepto, la mejor evaluada fue EEPA con una nota 9,11, mientras que las peores fueron Luz Andes y COOPERSOL, las que no entregaron información o ésta fue inconsistente, recibiendo ambas nota 1.

La evaluación arrojó que si bien hubo menos alimentadores fuera de estándar (circuitos que no entregaron un buen servicio en algún momento) en relación al año anterior (un 10% versus el 16,1% que se presentó en el Ranking 2011), la nota general de esta variable bajó, ya que estos alimentadores tuvieron una mayor tasa de falla y/o por períodos más prolongados.

Las compañías con el mayor número de alimentadores fuera de estándar, son Chilectra (28); Saesa (23); y CGE Distribución y EMELECTRIC (21). Para los casos reincidentes, es decir, aquellos alimentadores que estuvieron fuera de estándar el 2010 y el 2011, (78, correspondiente al 4,8% del total), la SEC instruirá un plan de acción tendiente a corregir esta situación.

En cuanto a las causas de las interrupciones, la mayoría de éstos es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria; un 21% es por Fuerza Mayor, por lo que no es imputable a la distribuidora; y el 5% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación.

Respecto de las empresas distribuidoras que han excedido los estándares normativos de interrupciones de suministro, se adoptarán las medidas administrativas que correspondan, las que pueden concluir con importantes multas.


Encuesta


La Encuesta de Calidad de Servicio tuvo una mejora en su nota, pasando de 7,98 en el Ranking 2011 a un 8,26 en 2012 (3,51% de aumento). El Ranking ubicó en el primer lugar a la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Limitada (COOPELAN), con un 9,83, mientras que la peor evaluada fue COOPERSOL, con un 1 por no entregar información.

La Encuesta fue realizada a 16.900 personas, en 258 comunas del país, entre los meses de diciembre de 2011 y febrero de 2012. Un 62,3% de la muestra corresponde a clientes residenciales.

Esta vez se incorporó a la Encuesta una consulta sobre si ha recibido alguna Compensación por parte de la concesionaria, respondiendo un 92% que no. También se incluyó la consulta sobre si la empresa informa cuándo se va a producir un corte programado de suministro. Un 56% sostiene que sí son informados.


Ranking de Calidad de Servicio 2012


Las notas están en una escala de 1 a 10, donde 1 es calidad deficiente y 10 muy buena calidad.
Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles.


Reclamos

En el indicador Reclamos, la nota experimenta una mejora de un 9,2%, pasando de un 6,93 en el Ranking 2011, a un 7,57 durante 2012. La mejor evaluación fue para COOPELAN con un 9,87, y la peor, para COOPERSOL con un 1, quien no entregó información.

Del total, el mayor porcentaje corresponde a problemas de facturación (86%), seguido de continuidad de suministro (8%). Las empresas que presentan la mayor cantidad de Reclamos por Facturación son CGE Distribución (44%), seguida de CONAFE (23%) y Chilectra (16%).
 

Conclusiones

En términos generales, el Ranking 2012, señala que las empresas obtienen una nota promedio de 7,59 (5,3 en escala escolar), manteniendo el desempeño del Ranking 2011. Del total de 1.604 alimentadores, 163 tienen algún índice fuera de estándar (10%), en comparación al año anterior que fue un 16.1 %.

En cuanto a la Encuesta de Calidad de Servicio, los usuarios aumentaron su calificación de una nota de 7,98 en el Ranking 2011 a un 8,26 en el Ranking 2012 (3,51% de aumento). La facturación y la percepción de continuidad de suministro son los principales temas que aquejan a la ciudadanía.

Octubre 2012
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