Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623

Christof Horn y Peter Horn, de HELIPLAST
“Las limitantes técnicas de la energía solar fotovoltaica son superables”

Pese a las ventajas geográficas que tiene Chile para la utilización de energía solar fotovoltaica en el ámbito residencial, comercial o industrial, este tipo de tecnología todavía no ha sido adoptada masivamente por el mercado nacional. En esta entrevista conversamos con Christof Horn y Peter Horn, Gerente de Ventas y CEO Representante Legal de Heliplast, respectivamente, empresa con una larga y exitosa trayectoria en el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos.

¿Qué factores explican la escasa penetración de la energía solar fotovoltaica en Chile?
P. Horn: La mayor dificultad que enfrentamos es que estamos hablando de una energía solar (también puede ser termosolar) que por su naturaleza no entrega un flujo constante de luz sobre un panel fotovoltaico para generar electricidad. Siempre se habla que en promedio tenemos pocas horas de luz solar; de hecho el porcentaje efectivo o útil se reduce de 3 a 4 horas, dependiendo de la zona geográfica del país. Por lo tanto, y pese a que cada día se vuelve más accesible, hablamos de una solución que desde el punto de vista técnico posee esta militante.

Viendo este escenario, las empresas proveedoras de este tipo de alternativas deben trabajar con este porcentaje de horas para garantizar un suministro eléctrico lo más estable y seguro, algo que se puede hacer sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Qué campos de aplicación aparecen como los más interesantes para esta tecnología?
C. Horn: Si analizamos las condiciones técnicas detalladas anteriormente, creemos que existe un campo interesante de aplicación en viviendas particulares, pues la energía generada en ciertas horas del día podría ser “inyectada” al sistema eléctrico nacional. Esto se traduciría en una baja importante en la factura eléctrica, ya que la compañía suministradora de este servicio debería cancelarle al particular la energía que éste genera por los paneles fotovoltaicos que tiene instalados en el techo de su vivienda.

En el fondo, nos estamos haciendo la pregunta: ¿Si instalamos sistemas fotovoltaicos en nuestros techos, cuánto nos pagarán por kW de energía inyectada?

¿Otra alternativa es el almacenamiento de energía con baterías?
P.Horn: Lo que ocurre con el uso de baterías es que se encarecen los costos, porque estos accesorios requieren mantenimiento y ser reemplazados cuando cumplen su vida útil. A modo de ejemplo, si queremos instalar un sistema fotovoltaico (conectado a la red) que genera alrededor de 150 kW mensuales (consumo promedio de una familia clase media), estamos hablando de una inversión cercana a los $3.500.000. Sin embargo, si queremos un sistema desconectado de empresas distribuidoras, el costo se incrementaría hasta los $10.000.000 ó $15.000.000, por ende, nos estaríamos escapando mucho de un presupuesto aceptable. A ello se suma que debemos considerar que la radiación solar varía según la época del año.

Viendo esos costos se requieren subsidios por parte del Estado…
C. Horn: Lo que ocurre en nuestro país es que el Estado se preocupa de regular las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero no invierte en su aparición y consolidación. Esto lo puedes ver porque encontramos una importante cantidad de proyectos y normativas, pero la existencia de subsidios que fomenten a una empresa, industria o persona a invertir en este tipo de tecnologías es prácticamente nula y bastante disímil en comparación a naciones líderes en este tema, como Alemania. Sin duda, tenemos que seguir trabajando para que el día de mañana un porcentaje importante de nuestra electricidad provenga de ERNC.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Christian Simpson DÓMINET (03/10/2012)
Dónde dice 150Kw, creo debiera decir 150Kwh/mes
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.