Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Mantenimiento predictivo y mejoramiento
de la información en instrumentos multivariables
Artículo gentileza de Soltex Chile. • instrumentacion@soltex.cl  

Las soluciones de inteligencia inalámbrica amplían las tecnologías predictivas a áreas que antes se encontraban física o económicamente fuera de alcance, abriendo así la puerta a nuevas posibilidades para mejorar la operación del proceso. Los lugares remotos, las obstrucciones físicas y el alto costo de ingeniería e integración de nuevas tecnologías, ya no son un impedimento.

La mayoría de las plantas tienen cientos o incluso miles de instrumentos HART, la mayor cantidad de ellos equipados con diagnósticos e información del proceso; aun así, esta valiosa información con frecuencia se queda almacenada en los equipos, pues no es utilizada debido a que es demasiado difícil y costoso obtenerla mediante equipos cableados tradicionales.

Mediante el uso de algunos adaptadores inalámbricos especiales, se puede dotar a cualquier equipo HART de dos o cuatro hilos ya instalado, de tecnología capaz de transmitir sin cables la información de medición y diagnóstico antes no disponible, facilitando así el acceso a la inteligencia de campo que ya se encuentra en la planta.

El protocolo de comunicación inalámbrico WirelessHART está basado en la norma IEC 62591 y ofrece además interoperabilidad con más de 250 fabricantes. Sus principales beneficios incluyen:

Ampliar la inteligencia predictiva a áreas donde antes no era posible debido a aspectos técnicos, impedimentos físicos o razones económicas.

Permitir que cualquier equipo HART sea inalámbrico, obteniendo nuevos puntos de medición.

Obtener acceso a los diagnósticos de los instrumentos.

Administrar los dispositivos y monitorizar la condición del equipo de forma remota.

Conseguir de manera eficiente información de los equipos multivariables.

Para facilitar el acceso a la información, algunos fabricantes cuentan con herramientas desarrolladas para lograr un acceso más conveniente a la información que no se tiene en la actualidad. En este sentido, la tecnología de inteligencia inalámbrica pone valiosa información al alcance del usuario de manera sencilla y rentable para darle una mejor idea de lo que está sucediendo en su operación.


Adaptadores inalámbricos en medidores de flujo tipo Coriolis


Entre los flujómetros, los medidores Coriolis son la tecnología de flujo único de más alta precisión (ya que no tienen partes móviles), entregando una gran estabilidad y confiabilidad durante muchos años. Si hay un cambio en uno de estos equipos que podría afectar el factor de calibración de flujo, sea por efectos de la erosión, corrosión o daños por impacto, éste será reflejado en la rigidez del tubo. Por esta razón, ciertos equipos cuentan con la característica de verificación inteligente del medidor, que realiza pruebas de rigidez al tubo de alta precisión. Por lo tanto, mediante la supervisión de los resultados de verificación del medidor y en comparación con los parámetros base de fábrica, el usuario tiene reportes y documentación mediante los que puede detectar cualquier diferencia en forma oportuna sin tener que parar o detener su proceso.

Asimismo, los diagnósticos permiten verificar la calibración sin necesidad de parar el proceso o usar equipos externos complicados, brindando soluciones más eficientes y eliminando los viajes innecesarios al sitio de operación. La característica de verificación del medidor en flujómetros Coriolis también proporciona grandes ahorros mediante la reducción de procedimientos que consumen mucho tiempo y generan altos costos de mantenimiento.

Los medidores Coriolis también pueden suministrar parámetros adicionales, como la densidad, la temperatura o la totalización de flujo, los que pueden tener un valor muy importante al proporcionar una mayor comprensión de su proceso, pero requiere de entradas y salidas adicionales o un sistema digital para llevar estos datos al sistema de control. La mayoría de los usuarios se basan en señales analógicas tradicionales de E/S, por lo que tienen una capacidad limitada para obtener este beneficio.

Mediante la instalación de adaptadores inalámbricos en cualquier dispositivo multivariable, las variables de proceso adicionales se pueden transmitir de forma wireless, con una baja inversión adicional en comparación con un sistema digital. El uso de estos adaptadores representa una manera fácil y escalable para acceder, no sólo a la verificación del medidor desde una ubicación central, sino a toda la información del proceso que registra el medidor. El uso y desarrollo de herramientas computacionales favorecen la sistematización y análisis de las variables de proceso.


Acceso a los diagnósticos para flujómetros magnéticos


Típicamente, los flujómetros magnéticos se emplean en aplicaciones en la industria de procesos y, debido a la naturaleza de estas aplicaciones, los usuarios tienen la inquietud de acceder a información de diagnóstico avanzado, pero históricamente, ha sido difícil obtener la información más allá de la variable caudal. Nuevamente, ciertos adaptadores inalámbricos especiales hacen que sea más fácil acceder a los diagnósticos avanzados y funciones de medida de estos medidores.

El efectuar un diagnóstico de calibración del equipo permite verificar la calibración sin parar el proceso o emplear equipos externos complicados, lo que disminuye el tiempo y los costos asociados a los procedimientos de verificación de la calibración y proporciona la documentación necesaria para las líneas de proceso sometidas a normas reguladas.
Diagnósticos adicionales optimizan el funcionamiento de los equipos instalados y la estabilidad de la señal, incluso en aplicaciones muy ruidosas. El diagnóstico de ruido de proceso alto alerta a los usuarios cuando la variabilidad está causada por ruido de proceso, y no por variaciones reales de caudal, lo que permite el ajuste de la excitación de las bobinas a una frecuencia más alta para estabilizar la salida sin necesidad de filtros. De este modo, los usuarios pueden mejorar el control del proceso, aumentar la calidad del producto y reducir residuos.

Algunos flujómetros magnéticos también proporcionan un diagnóstico de la conexión a tierra y de fallas en el conexionado eléctrico, lo que reduce drásticamente el tiempo y los costos asociados con su instalación. Al monitorear continuamente los ruidos a lo largo del espectro de frecuencias, este diagnóstico detecta y alerta inmediatamente si el conexionado eléctrico o a tierra debe ser reparado.

Como se puede ver, la implementación de soluciones inalámbricas en instrumentación de campo, particularmente en lo que se refiere a medidores de flujo no sólo permite ahorrar tiempo y recursos al evitar las complicaciones del cableado tradicional, sino también otorgan la posibilidad de acceder a información vital para la operación, permitiendo su análisis y permanente optimización.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.