Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

En el marco del Ciclo de Conferencias organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP:
Expertos debaten sobre el déficit de profesionales para el área de la Automatización en Chile

Los importantes cambios tecnológicos presentes en la industria han obligado a las empresas e instituciones educacionales a hacerse cargo conjuntamente de la formación de capital humano capacitado para atender las diversas demandas relacionadas con la automatización. Es así como se han hecho fundamentales estas alianzas para abordar estos grandes desafíos.

El acelerado avance tecnológico presente en la industria de la Automatización y Control Industrial hoy genera una necesidad de formación de Capital Humano especializado, de calidad y en permanente capacitación. Esto exige un nuevo paradigma para la educación de profesionales, a partir de un diálogo permanente entre la industria y las Instituciones de Educación Superior, a fin de formar expertos más competitivos y eficientes para el sector.

Con la intención de poner en común las diversas aristas de este nuevo escenario, a nivel nacional y local, INACAP Concepción-Talcahuano reunió este 22 de agosto, al director de IMA S.A., Aldo Amadori; al presidente del Comité de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica AIE-Regional Biobío, Marco Ponce, y al asesor del Área Académica de Electricidad y Electrónica de INACAP, Ángel Arias; en la serie de conferencias titulada: “Nuevas Tecnologías, Nuevos Desafíos para el Capital Humano en Automatización”.

Abriendo el ciclo, Aldo Amadori fue enfático en señalar que no se puede negar el alto nivel de avance en automatización de las grandes compañías. Sin embargo, en la pequeña y mediana empresa existe una brecha al respecto, no sólo por la falta de inversión en equipamiento de punta, sino también por la progresiva escasez de capital humano con las competencias necesarias. Por ello es clave que los profesionales del rubro reciban una formación que entregue estas competencias, que van más allá de la disciplina, como lo son las habilidades de comunicación, manejo del inglés y autogestión.

Según el presidente del Comité de AIE-Regional Biobío, Marco Ponce, a nivel regional la industria presenta graves problemas en términos de la estabilidad, retención, fidelización y contratación de profesionales de excelencia. Esto se refleja en una significativa migración de los expertos formados localmente hacia la capital del país. Una fuga que podría ser contenida mediante un trabajo mancomunado entre las universidades y las empresas que permita mejorar las perspectivas laborales, para que estos profesionales altamente capacitados se sientan motivados a quedarse en la zona.

Los requerimientos recién mencionados, a nivel nacional y local, han sido recogidos por INACAP -Institución de Educación Superior líder en la formación de profesionales de esta área-, que los ha traducido en una oferta académica actualizada y en sintonía con el presente y el futuro de esta especialidad. Ángel Arias, asesor del Área Académica de Electricidad y Electrónica de la Institución, agrega que “INACAP mantiene hoy una cifra superior a los 1.800 alumnos en la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial a nivel nacional, lo que nos compromete a generar capacidades relevantes que caracterizan a nuestros egresados. El enfoque pedagógico del ´Aprender Haciendo´ permite que nuestros profesionales adquieran competencias propias de su especialidad, todas integradas en planes de estudio y mallas elaboradas en conjunto con el sector productivo. Esto nos permite garantizar una inserción laboral de calidad con cifras importantes de empleabilidad”.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.