Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
¿Quiere proteger equipos
industriales, médicos o bancarios?

Muchas empresas prefieren utilizar un sistema UPS on-line en vez de una UPS de línea interactiva. De hecho, las unidades on-line son necesarias para algunos tipos de aplicaciones, debido a los componentes internos que poseen los equipos que se protegen.

Si bien existen diversos tipos de sistemas UPS, se los puede clasificar en dos grandes categorías: on-line y de línea interactiva. Ambos sistemas proporcionan protección de energía adecuada, pero mediante distintos mecanismos. En el diseño de los sistemas de línea interactiva, el conversor de batería a alimentación de CA (inversor) siempre está conectado a la salida del sistema UPS. Cuando falla el suministro de entrada, el switch de transferencia se abre y la energía comienza a fluir desde la batería hasta la salida del sistema UPS. Al accionarse el inversor en reversa mientras se cuenta con un suministro normal de CA en la entrada, se carga la batería. Por el contrario, las unidades UPS on-line suministran energía constantemente a los equipos conectados desde una batería interna y la recarga de la batería se realiza en forma continua. En el diseño de funcionamiento on-line de conversión doble, una falla en la alimentación de CA de entrada no provoca la activación del switch de transferencia, dado que la CA de entrada no constituye la fuente principal sino la de respaldo.


Aplicaciones industriales

A menudo es preferible recurrir a la topología on-line y no a la de línea interactiva, debido a que la calidad del suministro en un entorno fabril puede ser muy "impura" y algunas cargas son extremadamente sensibles a las fluctuaciones de la energía. Las aplicaciones clave comprenden controladores lógicos progra-mables (PLC), sistemas de control distribuidos (DCS), sistemas de software SCADA, control numérico computarizado (CNC), máquinas y robots, entre otros.

Los atributos más importantes que debe tener un sistema UPS para este mercado son el tiempo de transferencia cero, regulación de frecuencia, corrección del factor de potencia de entrada, regulación de tensión rigurosa, capacidad de administración a través de placas Web/SNMP o relé de E/S y autonomía escalable.


Aplicaciones médicas no críticas

Las aplicaciones médicas que no están destinadas al socorrismo, en especial los dispositivos de medición y regulación, suelen ser alimentadas mediante suministros de energía lineales que requieren tensiones muy precisas y niveles de perturbación de la compatibilidad electromagnética muy bajos. Como consecuencia, los equipos médicos que utilizan suministros de energía lineales no toleran fluctuaciones ínfimas en la tensión. Como las unidades UPS de línea interactiva tienen un intervalo de fracción de segundo entre la detección de un problema energético y la conmutación a la modalidad de alimentación a batería, no constituyen la mejor forma de protección de energía para equipos lineales.


Aplicaciones bancarias

Un cajero automático es simplemente una terminal de datos con dos dispositivos de entrada y cuatro de salida. Al igual que cualquier otra terminal de datos, el ATM debe conectarse a un proce- sador central y comunicarse a través de él. El procesador central es análogo a un proveedor de servicios de Internet, dado que constituye la puerta de enlace a través de la cual se ponen a disposición del titular de la tarjeta las diversas redes de ATM. Además, los ATM contienen contadores de efectivo y equipos expendedores. Como estos componentes funcionan con motores, son muy sensibles a las condiciones de la línea. Es aconsejable no exponer dichos equipos a energía sin depurar; por esa razón, es necesario contar con un sistema UPS on-line que les permite a los usuarios desactivar por completo el funcionamiento mediante la modalidad de bypass.

Por Ricardo Lubschik,
Country General Manager de American Power Conversion Cono Sur.
ricardo.lubschik@apcc.com

Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.