Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

Marcelo Agüero, New Business Manager de Sistel Latinoamérica
“Existe un fuerte desconocimiento en el mercado de ascensores industriales”

Pese a la importancia que tienen los ascensores en el funcionamiento de una planta, así como también para el transporte de personas o cargas, en nuestro país existe un fuerte desconocimiento por parte del mercado respecto a las consideraciones legales y técnicas que se deben tener al momento de licitar o demandar un proyecto de este tipo. Sobre esta realidad conversamos con Marcelo Agüero, New Business Manager Latin-America de Sistel, firma especialista en el diseño, desarrollo e implementación de estos equipos.

¿Cuál es su visión del mercado de los ascensores?
Cuando uno inicia un proyecto residencial o de oficinas, los arquitectos consultan a empresas relacionadas con este nicho de mercado para preparar las bases de una licitación técnica, las que muchas veces se rigen por equipos “estándar” (o “modelos”), ya que, para la fabricación de un ascensor para este segmento de negocio, se siguen parámetros similares entre las distintas marcas.

Esto hace que exista un amplio conocimiento en el mercado respecto a los modelos que se pueden utilizar en un proyecto de este tipo, ya que son de dominio público las temáticas relacionadas con el diseño o seguridad de este medio de transporte.

¿Y en el mundo industrial?
Ocurre todo lo contrario. Nos encontramos con que en nuestro país existe un fuerte desconocimiento en el mercado de ascensores industriales, ya que no es lo mismo una unidad operando en un centro comercial que otra que será utilizada en una chancador, pique minero o refinería de petróleo. No existen dos ascensores iguales en la industria, porque todos consideran aspectos o tecnologías disímiles entre uno y otros.

¿Por qué se da este escenario?
Lo que pasa es que más allá de las tecnologías propias de un ascensor industrial o comercial, también hay que considerar el ambiente o entorno donde se de-sempeñará. Muchas veces encontramos polvo, gases, tierra u otros elementos que pueden perjudicar los mecanismos de funcionamiento. Por ejemplo, en una refinería de petróleo, se requiere un equipo encapsulado que no genere chispa en su funcionamiento; de lo contrario, estaríamos arriesgando un accidente con consecuencias humanas y económicas lamentables. A ello se suman factores como la corrosión, el tipo de trayecto que realizará, altura sobre el nivel del mar, entre otros puntos.

Entonces, ¿qué criterios se deben considerar para elegir un proveedor de ascensores industriales?
En este segmento, es fundamental contar con un Departamento de Ingeniería que pueda trabajar de la mano con el cliente para conocer en terreno sus operaciones, cantidad de personas o carga a transportar en un ascensor, lugar donde será instalado, calificación sísmica de la zona, tipo de índice de protección que requiere, etc. Con éstos y otros datos, se puede presentar una propuesta para implementar un sistema acorde a las necesidades operativas del cliente.
Siguiendo estos pasos, un proyecto debería ser exitoso y no presentar mayores inconvenientes en su funcionamiento, ya que implementar un ascensor industrial demanda ingeniería de calidad.

Desde su experiencia en terreno, ¿qué falencias ven?
Cuando uno visita proyectos, uno puede ver que existe un desconocimiento importante por parte de los demandantes. Muchas veces nos dicen que un ascensor no funciona correctamente, y eso ocurre porque las mantenciones han sido prácticamente nulas o no han sido bien efectuadas, perjudicando de paso los mecanismos de funcionamiento por la presencia de polvo, tierra u otras sustancias corrosivas. Asimismo, es posible encontrar modelos de estilo domiciliario funcionando en una industria, ya que el cliente sólo consideró puntos básicos como cuántas personas o tipo de carga se transportarán.

¿Cómo se está trabajando para mejorar la especificación de los ascensores de uso industrial?
Pese a que todavía se podrían hacer mejoras en sus especificaciones, la Ley 20.296 está tratando de solucionar todas estas falencias que hemos nombrado. De hecho, establece mayores exigencias a la industria respecto a los requerimientos técnicos, tipos de mantenimiento, periodicidad de las certificaciones, permisos legales y responsabilidad en caso de accidente y siniestro. Sin duda que vamos por un buen camino, por eso ahora debemos transmitir estas demandas al mercado a través de cursos o capacitaciones para que comiencen a exigirlo en todos sus proyectos. Ya tenemos el marco legal, pero si existe desconocimiento entre las personas no servirá de mucho tener estas normas.

¿Qué falta para que el mercado tome conciencia?
Es fundamental que, para el desarrollo de un proyecto de ascensor para la minería o industria, se tome contacto con especialistas en el tema, ya sea en Chile o en el extranjero. Hay empresas de consultoría con mucha experiencia en este tema, por lo tanto es fundamental que el mercado aproveche esa ventaja en su beneficio. Por eso estamos trabajando para entregarles información libremente a los clientes, para que conozcan las implicancias de un medio de transporte fundamental para el traslado de cargas o personas en la industria.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.