Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Claudio Ramos, académico INACAP
“Las redes de comunicación industrial son el soporte de cualquier proceso productivo”

A mediados de julio, la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) organizó el Seminario de Comunicaciones Industriales y sus Aplicaciones en la Sede Santiago Sur de INACAP, ocasión en la que este especialista en Telecomunicaciones y Redes, dictó la charla “Comunicación Industrial - Tendencias Futuras”.

¿Qué requerimientos están marcando los actuales proyectos en Comunicaciones Industriales?
Una de las mayores exigencias que está enfrentando este segmento se relaciona con el factor tiempo, lo que marcará el futuro de este tipo de proyectos. Cada día se hace más necesario que la infraestructura de comunicaciones de una red industrial permita operaciones en un corto tiempo. Por ejemplo, existen aplicaciones al mseg (milésima de segundo), pero hoy ya se demandan sistemas al µseg (millonésima de segundo) para controlar un determinado proceso productivo. Tal como ocurre con el caso de Profinet.

¿Llegó el momento de la tecnología inalámbrica?
Estamos hablando de aplicaciones que poseen interesantes posibilidades de desarrollo y consolidación. De hecho, las redes industriales ya poseen sistemas inalámbricos por espacio libre en forma parcial, tendencia que va en aumento. Sin embargo, el gran problema que representa esta tecnología al interior de una planta productiva es que encontramos una gran variedad de “contaminación electromagnética”, generada por motores eléctricos u otro tipo de maquinaria, que podría dañar la calidad de una señal.

Eso sí, los proveedores y organismos de normalización están trabajando para solucionar estos inconvenientes, por lo que es cuestión de tiempo para que el cableado tradicional dé paso a sistemas inalámbricos de alta calidad que posibiliten la transmisión “aérea” de datos dentro de una red industrial.

¿Tendremos un protocolo de comunicación estándar?
Tanto Profibus, Modbus o CANopen, por nombrar algunos, seguirán siendo variables dependiendo del tipo de aplicación a utilizar. Sin embargo, no es necesario tratar de unificar esta función, más bien se requieren algunos “diseños abiertos”, como lo ha recomendado el IEC. De todos modos, sería ideal llegar a un estándar para toda la industria, pero muchas veces los fabricantes de equipos prefieren utilizar un determinado protocolo para hacer más fácil la integración de sus marcas.

A ello se suma que cada industria es una verdadera isla, ya que no les interesa que la información de su negocio salga de sus instalaciones. Por lo tanto, quieren mantener sus datos productivos confidenciales a través de la existencia de una multiplicidad de protocolos, mientras que cada fabricante quiere aprovechar lo anterior para vender y diferenciarse de su competencia.

Viniendo del mundo de la Educación, ¿cómo están trabajando este tema?
Para comprender el funcionamiento de una red industrial, existen una serie de conocimientos previos que tiene que tener un alumno. Lo primero es tener dominio técnico de las Tecnologías de la Información, pero lo más indispensable es un conocimiento profundo de las técnicas de transmisión de datos y, en una medida adecuada, de redes IP. Finalmente, deben tener en claro que las redes de comunicación industrial son el soporte de cualquier proceso productivo, por lo que hay que asignarle la importancia que tiene cada etapa para intercomunicar eficientemente todos los dispositivos, maquinaria y equipos que encontramos en una infraestructura de este tipo.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.