Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

PARQUE EÓLICO EL ARRAYÁN
Nuevo proyecto eólico llega al “Norte Chico”

Emplazado en la costa de la IV Región de Coquimbo, el Parque Eólico El Arrayán proporcionará energía para alimentar el equivalente al consumo promedio de 200.000 hogares. Un 70% de la energía generada por la planta eólica será destinado para suministrar energía a Minera Los Pelambres, permitiéndole avanzar hacia una minería sustentable, basándose en el reemplazo del uso de energía convencional por eólica con bonos de carbono por 160 mil toneladas de CO2 por año. Siemens Energy recibió una orden por un total de 50 turbinas eólicas con capacidad de 115 megawatts (MW) para el que sería, tras su finalización, el proyecto eólico más grande de Chile.

A unos 400 kms. al norte de Santiago, se construye actualmente el Parque Eólico El Arrayán, proyecto desarrollado a través de una joint-venture entre Pattern Energy y Ashmore Energy International (AEI), dos compañías independientes líderes en el desarrollo de proyectos energéticos. Adicionalmente, la división minera de Antofagasta plc, uno de los dueños de Minera Los Pelambres -la que utilizará parte de la energía generada- tendrá una participación accionaria en esta iniciativa.

Siemens fue el proveedor elegido para entregar el suministro, transporte marítimo, transporte terrestre, montaje, puesta en marcha y pruebas de un total de 50 aerogeneradores de 2.3 MW (SWT-2.3-101) con torres de 80 metros de altura. Además, el proyecto considera un contrato de mantenimiento por 5 años. La instalación del proyecto comenzará en otoño de 2013, mientras que la puesta en marcha está agendada para principios de 2014.

“Este será el décimo proyecto de energía eólica que realizamos en conjunto con Pattern Energy, y es una clara evidencia de la relación a largo plazo entre las dos compañías. Valoramos enormemente la confianza que Pattern Energy tiene en nuestras tecnologías y tenemos el agrado de trabajar con ellos una vez más en el suministro de energía limpia y renovable para los ciudadanos de Sudamérica y Norteamérica”, dijo Mark Albenze, CEO de la unidad de negocios Siemens Wind Power Americas. “El parque eólico El Arrayán es nuestro primer proyecto en Sudamérica fuera de Brasil y marca nuestro ingreso al mercado chileno. Esperamos que nuestra presencia siga creciendo en la Región”, agregó. “El aporte principal del Parque Eólico El Arrayán será en términos de energía limpia, mejorando sustantivamente la huella de carbono de la matriz y de los clientes que hagan uso de esta energía. Basados en este éxito, hoy estamos trabajando con mayor entusiasmo en otros proyectos eólicos, al igual que en las demás fuentes de energía renovable tales como Fotovoltaica, Solar Térmica, Pequeñas Hidroeléctricas y también en energía Mareomotriz”, sostuvo Alejandro McDonough, Gerente del Sector Energy de Siemens.

Potencial eólico en Chile
Según el Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council), Chile tiene un gran recurso de viento desde los desiertos del norte hasta el extremo sur, y estima que el país posee un potencial de energía eólica de alrededor de 40 GW. Otros pedidos de turbinas eólicas en América del Sur incluyen tres proyectos con una capacidad combinada de 300 megawatts (MW) en Brasil, que serán instalados en 2012 y 2013.

“La demanda por energías limpias en el mundo ha crecido enormemente durante los últimos años y Chile no es la excepción. Esta adjudicación demuestra que el mercado chileno está dando pasos concretos en lo que a energía renovable se refiere, además de tomar el liderazgo regional. Para Siemens es un orgullo el que nos hayan elegido como proveedores de las turbinas eólicas para uno de los parques más grandes que tendrá Chile. Esta tecnología ya está disponible y a precios competitivos en el país. Nuestra responsabilidad es difundirla y dar el soporte local para hacer de ésta una alternativa muy confiable y así proyectarnos como líderes en el país y la Región”, sostuvo Edwin Chávez, CEO de Siemens Chile.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Claudio Castillo Barrick Generacion (11/10/2013)
Me gustaria tener mayores antecedentes tecnicos de estas torres, actualmente trabajo en el Parque Eolico Punta Colorada, donde tenemos torres Dewind D8.2 de fabricacion Alemana y sistemas de control Beckoff, si alguien me pudiese dar alguna dato de estas torres, se los agradeceria
Pedro Lazo Siemens Chile (01/09/2013)
Podremos el mejor esfuerzo en la implementación de este proyecto de generación limpia, para mi será un honor ser parte de esta iniciativa.
Claudio Cáceres Molina Cobre Chile (05/07/2013)
Es un pequeño paso al desarrollo implementar estos parques eólicos Pero el gran paso es desarrollar esta tecnología en CHILE
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.