Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

PROYECTO DE TRANSMISIÓN “PUYEHUE - RUPANCO”
Dotando de energía limpia y segura al Sur de Chile

Durante junio se completó la puesta en servicio de la primera etapa del proyecto de transmisión “Puyehue-Rupanco”, de propiedad del Grupo Saesa. Esta obra se inició en 2009 y permitirá la evacuación de electricidad de 12 centrales hidroeléctricas por una línea común ubicada en las inmediaciones de los lagos que dan nombre al proyecto en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos. Para conocer más detalles sobre este proyecto, conversamos con Iván Reyes, Gerente Comercial de Saesa.

Iván Reyes, Gerente Comercial del Grupo Saesa.

En el aspecto técnico, estas centrales suman más de 140 MW y el proyecto tiene el potencial de evacuar 180 MW, lo que permite tener un rango de holgura en caso de que quisieran conectarse nuevas centrales de generación. Además, el sistema de evacuación cuenta con un total de 179 kilómetros de línea de transmisión, los cuales corresponden a 37 kilómetros de línea en 220 kV, 13 kilómetros de línea en 110 kV y 8 kilómetros de línea en 23 kV. Asimismo, cuenta con tres subestaciones: 110/220 kV de 180 MVA, 23/66-110 kV de 40 MVA y 66/110 kV de 30 MVA.

Para el ejecutivo de Saesa, “esta iniciativa no es sólo un desafío en términos de planificación, ingeniería y construcción, también requiere responder a exigencias reglamentarias y medioambientales. De hecho, hay que negociar tanto con los propietarios de los proyectos de generación como con las comunidades por las cuales pasarán las líneas de transmisión”.

Respecto a este último aspecto, se optó por dar a conocer el proyecto a nivel de detalle tanto en los concejos de los municipios que eran afectados por el trazado eléctrico, así como también en varias reuniones de sociabilización sostenidas directamente con las comunidades cercanas al trazado, lo que permitió recoger directamente la opinión de las personas.

Otro de los desafíos que debieron enfrentar los ejecutivos de la empresa fue el desarrollo de un único sistema de transmisión para evacuar un conjunto de propietarios de proyectos de generación con distintos plazos de puesta en servicio, y cómo integrar redes de transmisión existente de manera de que las líneas a construir fueran las estrictamente necesarias y así minimizar el impacto de nuevas redes eléctricas en una zona con alto potencial turístico.


El beneficio de la ERNC


“La fuente de energía de este proyecto proviene de centrales de pasada, las cuales son mínimamente invasivas, ya que se trata de energía renovable, limpia y sin efectos adversos en el medioambiente. Al llegar a acuerdos con todos los generadores, correspondientes a ocho empresas, se logró gestionar una evacuación conjunta y cerrar negociaciones con propietarios de tres líneas preexistentes en la zona. En términos prácticos, esto significa evitar levantar más torres y tendidos de línea”, cuenta Iván Reyes.

Al ser consultado por las personas o industrias que se verán beneficiadas, el ejecutivo destaca que “en primer término la inyección de estas centrales generadoras permitirá atenuar el consumo de combustibles fósiles, mejorando las condiciones de seguridad de abastecimiento en la zona sur y optimizando las condiciones de calidad y continuidad a los clientes en el entorno de los señalados lagos. Finalmente, esta inyección de energía al sistema es un aporte tanto a los clientes residenciales como industriales de estas regiones”.


El rol del Grupo Saesa


La puesta en servicio de este sistema de transmisión “Puyehue - Rupanco” es una prueba evidente del compromiso del Grupo Saesa en entregar la energía vital para el bienestar de las comunidades y para el desarrollo del Sur de Chile. “A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, con reservas a efectuar inversiones en transmisión eléctrica, esta compañía empleó su creatividad para desarrollar -conjuntamente con los propietarios de los proyectos de generación y de la red de transmisión existente- esta iniciativa que sin duda será un aporte para nuestra sociedad”, concluye Iván Reyes, Gerente Comercial de Saesa.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.