Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Control Automático en la Nube (Cloud)
Por Robert Bauerschmitt, Gerente de Producto en Fabelec.  •  www.fabelec.cl 

El “Cloud Computing” también está llegando a la industria de Automatización y Control. El uso de la palabra “Cloud” (“Nube”, en inglés) está basado en que las redes IP (como Internet o las intranets) se representan frecuentemente en diagramas y gráficos como una nube. Entonces, un “servicio en la nube” significa que éste está disponible en Internet o en una Intranet.

El “Cloud Computing” sigue la tendencia, que ya experimentamos con varios procesos, de adaptar tecnologías de la informática al ámbito industrial. Por lo general, el avance en la industria de Automatización y Control sigue con un desfase de entre tres y cinco años aproximadamente a las tendencias de la industria Informática y Telecomunicaciones e incluso del mercado del consumidor final. Para demostrar esto, existen varios ejemplos:

1) Conectividad a LAN: Algunos años atrás, equipos como PLCs o RTUs contaban sólo con puertos de comunicación seriales o especializados (CAN, MPI, Profibus, etc.). Hoy en día, casi todos estos dispositivos tienen la opción de un puerto LAN (tanto por defecto como a través de módulos de expansión).

2) Conectividad a redes de telefonía móvil: Hace 10 años, el uso de teléfonos móviles y de Internet móvil se viene masificando con mucha fuerza. En el ámbito de Control y Automatización, cada día se manifiestan más requerimientos que apuntan a aprovechar estas tecnologías.

3) Los consumidores utilizan en masa las distintas nuevas tecnologías o servicios. Así, el correo electrónico reemplazó a las cartas e incluso al fax. Hoy no se compra un CD o DVD, sino que se pueden bajar archivos desde Internet (la nube) para escuchar música, ver una película o jugar. Además, existen las redes sociales para encontrar nuevos amigos o para mantener el contacto con amigos antiguos.

¿No queremos aprovechar en el mundo de Control y Automatización las nuevas tecnologías del Cloud Computing? ¿No sería tentador contar con un servicio en la nube (del tipo “red Facebook industrial”) para poder mantener el contacto con diversos dispositivos industriales, desde distintos lugares físicos, y realizar gestiones o recibir información, de forma remota, sin depender de un lugar o un equipo físico concreto?

Ya existen en el mercado diferentes servicios que ofrecen acceso remoto a dispositivos. En este aspecto, las VPNs (“Virtual Private Networks”, Redes Privadas Virtuales) se han establecido como un estándar para proteger soluciones de acceso remoto. Su planificación e implementación es una tarea compleja y requiere mucho expertise y experiencia, por lo que ya se han creado varios servicios “en la nube” que facilitan la planificación, implementación y administración de VPNs para aplicaciones de Control y Automatización.

A través de una plataforma basada en Internet, se ofrece un servicio de “citas industriales” con opciones de configuración y administración de acceso. A los dispositivos en terreno (PLCs, RTUs etc.), se les agrega un hardware con gateway VPN que se conecta con el servicio “Cloud” para incorporarse a una VPN. El ingeniero u operador accede desde un PC con conexión Internet a este servicio, entra como miembro a la misma VPN, y obtiene acceso remoto al dispositivo en terreno para modificar su programa y configuración, corregir alguna falla o revisar el status de un proceso.

En este sentido, este concepto tiene varias ventajas para el usuario, como permitirle dedicarse a lo que realmente le interesa, es decir, a conectarse a su máquina. No necesita conocimientos avanzados en redes para lograr una conexión remota. El Cloud Computing le facilita el acceso remoto, y conectarse sólo depende de tener una conexión a Internet y no requiere de nadie que esté en el otro lado.


Desventajas de “la nube”


Se han nombrado varias ventajas, pero también es necesario considerar los inconvenientes. En primer lugar, Internet es un lugar hostil y, para su acceso, se depende de un servicio ofrecido por terceros y que no se puede controlar directamente. Por lo tanto, se debe analizar este tema antes de tomar una decisión. Según cada caso particular, el peso de esta dependencia cambia según la criticidad de la disponibilidad del acceso remoto. Asimismo, hay aplicaciones que no cuentan hoy en día con acceso remoto y sólo cuentan con un acceso esporádico (por ejemplo, con una visita a terreno).

Luego, no podemos olvidar el tema de la seguridad informática. Sabemos que existen amenazas como virus, hackers, phishing, etc., que nos desafían día a día. Por esta razón, las precauciones en seguridad de estos tipos de servicios basados en la nube, son muy altas. De hecho, las VPNs que usualmente se emplean para el segmento de Automatización y Control, están provistas de niveles de seguridad muy altos. Además, cada sistema tiene adicionalmente sus propios mecanismos de seguridad.

En la actualidad, se han popularizado dos modelos de negocio referentes a la oferta de servicios en la nube. Por una parte, tenemos el “contrato de servicio” que implica un costo periódico por servicio de acceso remoto (y que, en muchos casos, se combina con la venta o el arriendo del equipamiento o hardware). Por otra parte, se encuentra la “venta del equipamiento” con costo único de adquisición del hardware, incluyendo el derecho de servicio de acceso remoto durante la vida útil del equipo.  

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
CARMEN UNIVERSIDAD (13/01/2015)
HOLA ME INTERESA TU ARTICULO ESTOY MONTANDO UNA CHARLA A MIS ALUMNOS DE ESTOS Y QUISIERA VER SI TIENES MATERIAL DE APLICAICON REAL, COMO SE MONTA Y TODO ESO, SOY DE VENEZUELA SI PUEDES DEJAR TU CORREO Y TE CONTACTO. sALUDOS!!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.