Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Ventajas de las pequeñas centrales hidroeléctricas
Por Cleiton Silva, Sales & Market Manager de la división de Power Generation de ABB en Chile.  •  www.abb.cl 

Al mencionar los beneficios que ofrecen las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, frente a otras fuentes similares de generación, lo primero es que se trata de energía limpia y renovable; en segundo lugar, sus plazos de implementación son muy cortos, menores a 14 meses para la primera unidad, y lo tercero es el enorme potencial inexplotado que existe en Chile.

Actualmente las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCHs) representan alrededor del 1,2% del total instalado en el país, con unos 180 MW de aporte al SIC, 15 MW al SING y 20 MW al Sistema Eléctrico de Aysén. Sin embargo, su potencial técnico es superior a 4.000 MW, cerca de 20 veces mayor a lo que existe actualmente.

A todo esto se unen los menores impactos ambientales y sociales que generan en comparación con otras fuentes de generación, pues se trata de zonas muy reducidas, en márgenes de río de menor porte, por lo que no obligan al desplazamiento de la población. Además, ofrecen confiabilidad al sistemas eléctrico, pues se ubican en zonas próximas a los centros de consumo, son complementarios en relación a otras fuentes de energía (como la eólica y biomasa), y otorgan menor dependencia de los combustibles fósiles.


Barreras a los proyectos PCH


Las principales barreras se relacionan con la demora en la tramitación de permisos, por lo que recomendamos hacer un buen estudio de ingeniería del proyecto, tener un modelo adecuado de venta de energía, considerar que el proyecto de una PCHs no es igual a una central mediana o grande y, en los estudios de factibilidad financiera del proyecto, no tomar en cuenta sólo los costos de inversión, sino que también los costos operacionales.

Dentro del desarrollo del proyecto, es fundamental contar como socio con una empresa con solidez financiera, experiencia en la ejecución de proyectos similares y presencia local. Así es posible asegurar la buena y segura ejecución del contrato.

El suministro completo de equipos para una central hidroeléctrica, bajo el concepto “water-to-wire”, abarca: turbinas, gobernadores de velocidad, generadores, sistemas de excitación, sistemas de control, de protección y de telecomunicaciones, celdas de Media y Baja tensión, transformadores de poder y de servicios auxiliares, sistemas auxiliares mecánicos, equipos de levantamiento, subestación de Alta tensión, etc., además del montaje y puesta en marcha de todos los equipos.

Estas centrales funcionan por más de 20 años, período durante el cual es importante contar con una empresa que pueda encargarse del mantenimiento y solucionar los problemas que puedan generarse a lo largo de su vida útil.  

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Arturo Mondaca Smith Humboldt Shipmanagement (18/08/2012)
Sinceramente creo que
es la solución ideal
para generación de la
energía necesaria en
el mediano plazo ,y
sería bueno crear un
organismo fiscalizador de su
difusión y funcionamiento.
Congratulaciones por su artículo.-
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.