Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

EXPO ENERGIA 2012
Soluciones Tecnológicas para el Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía en la Industria

El pasado 29 de mayo, más de 500 asistentes visitaron los salones del Hotel InterContinental de Santiago, para participar en la versión 2012 de este encuentro tecnológico y de negocios, en el que pudieron conocer la oferta en servicios y soluciones de importantes proveedores nacionales y extranjeros, así como la postura de importantes asociaciones e instituciones vinculadas al quehacer industrial y energético.

Este año, Energía 2012 no sólo estrenó una nueva "casa", realizándose por primera vez en el Hotel InterContinental de Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura, sino que reforzó su posicionamiento como el principal encuentro tecnológico y de negocios orientado al Ahorro, Eficiencia y Seguridad de la Energía. En este sentido, se llevaron a cabo charlas de representantes de importantes asociaciones nacionales e internacionales, como Víctor Ballivián, de Cornelec, quien realizó la exposición "Hacer frente al desafío energético - El papel de la IEC desde 2010 hasta 2030 - Electrificación Inteligente: La clave para la Eficiencia Energética". Por su parte, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) presentó la charla "La mejor energía es la Eficiencia Energética". En tanto, Mónica Gazmuri y Günther Klemmer, dictaron la charla "ANESCO Chile: Eficiencia Energética en Acción"; mientras que Pablo Pastene, de ACESOL, se refirió a "Competencias adecuadas en energía solar y con sellos de calidad".

Además, en Energía 2012, participaron las siguientes empresas como expositores: ABB, BORYBOR, CASA KEIM, CLAS INGENIERÍA ELECTRICA, CONTROLES, DERCOMAQ, GE ILUMINACIÓN, M. HOCHSCHILD INGENIERÍA Y SERVICIOS, HONDA, INACAP, INGEIN + ENERGÍA, INTRONICA, KOLFF, METCOM, PROTELEC, ROLEC, SELECOM, SERVINTEL, SINELEC, SOLTEX, TRANSWORLD y TRIPP LITE.

ABB

Julián Vera, Product Manager Enclosures and Din Rail; Daniela Vera; Marketing & Sales Coordinator; Miguel Fernández, Product Support Promoter Low Voltage Products Division; Eric Aguiló, Product Manager de Control Industrial; todos de ABB en Chile.

En Energía 2012, ABB en Chile presentó sus nuevos interruptores de caja moldeada Tmax XT, con una charla de Miguel Fernández, especialista de la División Low Voltage Products, quien destacó la versatilidad de usos que ofrece la evolución de esta familia de interruptores. “Es un producto adecuado para integradores, distribuidores y usuarios finales que se puede usar donde haya distribución de potencia para proteger las sobrecargas en conductores y cortocircuitos del sistema.

Además, mostraron accesorios como la nueva gama de relés electrónicos Ekip, que incorpora el Ekip LED y Ekip Display, que ofrecen la visualización de diversos parámetros, como corriente, la regulación de las funciones de protección, la causa de la ultima apertura y la corriente de falla”, explicó Fernández. Asimismo, Julián Vera, Product Manager Enclosures and Din Rail de ABB en Chile, dio a conocer la certificación sísmica que ofrecen los envolventes ABB con resistencia sísmica de 0.5 y 0.75 g. Durante su exposición, destacó las familias de gabinetes IS2 y ArTu K, la primera para cuadros eléctricos de automatización, mando y control, pudiendo unirse varios lateralmente para controlar los sistemas industriales, mientras que la segunda, especialmente diseñada para satisfacer las aplicaciones de distribución primaria y secundaria, se trata de cuadros compuestos en kits para montaje a pavimento. Mayor información en www.abb.cl

BORYBOR

Andrés Bórquez, Gerente Técnico; Nancy Bórquez, Asistente Ventas Técnicas; Cristian Carvajal, Analista de Servicios; todos de Ingeniería Eléctrica Borybor.

Especializada en servicios de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de máquinas eléctricas rotativas en Baja, Media y Alta Tensión, Borybor exhibió su propuesta en Energía 2012. Además de ser servicio oficial certificado de ABB y SKF, esta empresa también realiza análisis de Eficiencia Energética de motores en funcionamiento (On-Line). “Somos una empresa proactiva, con más de 25 años de experiencia en el mercado, abocados a la reparación de motores eléctricos y grupos generadores”, explicó Andrés Bórquez, Gerente Técnico de Ingeniería Eléctrica Borybor. “En la actualidad, cada vez más empresas están preocupadas de implementar programas de mantenimiento predictivo para sus equipos. Es por ello que nuestra empresa ofrece un servicio de monitoreo de condiciones eléctricas y mecánicas, con lo cual nos hemos anticipado en diagnosticar fallas y no provocar detenciones no programadas”, indicó.

Asimismo, el profesional explicó que “nuestro especialistas se encuentran trabajando hace más de un año en algunos contratos de monitoreo de condiciones, con excelentes resultados al detectar problemas de calidad de energía, vibraciones, malas reparaciones y otros, que nos ha llevado a consolidarnos a través de nuestra calidad de servicio y diagnóstico”. Mayor información en www.borybor.com

CLAS INGENIERIA ELECTRICA

Ana María Ferrer, Coordinadora Iluminación; Carlos Tupper, Marketing; Gerard Bustamante, Ventas; Sergio León, Encargado Electrónica de Potencia; Gerard Esparza, Jefe Area Aplicaciones Tecnológicas; todos de CLAS Ingeniería Eléctrica.

En este encuentro de negocios, esta empresa mostró la línea de productos para implementar eficiencia energética eléctrica LS Industrial Systems, entre las que se incluyen variadores de frecuencia, relés electrónicos de protección, interruptores automáticos, breakers, guardamotores, contactores, entre otros. Asimismo, también se exhibieron las soluciones de compensación de reactiva de la española CIRCUTOR, como inductancias, transformadores de núcleo partido y condensadores; e instrumentos de medición, como analizadores de red, multímetros, voltímetros, testers de medición de tierra y megómetros. Se destacó, además, la familia de domótica de la alemana JUNG, basada en protocolo KNX, tanto por par trenzado como por vía radial.

“A través de estas soluciones, los usuarios pueden lograr importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica, tanto en aplicaciones residenciales y comerciales como en la industria”, sostuvo Gerald Esparza, Jefe Area Aplicaciones Tecnológicas de CLAS Ingeniería Eléctrica S.A.

A juicio de este ejecutivo, la empresa sobresale dentro del mercado nacional por “nuestro nivel técnico y el contacto que mantenemos con el cliente”. Además, hacemos un seguimiento a los proyectos hasta que se concrete la instalación y puesta en marcha. En este sentido, nuestra empresa no sólo vende productos y soluciones de gran calidad, sino que brindamos una completa asesoría técnica”, concluyó. Mayor información en www.clas-sa.com

CONTROLES

Jonathan Parra, Encargado de Marketing y Publicidad; Romina Acevedo, Promotora; Paulina Gabella, Promotora; Orlando Luardo, Ejecutivo de Ventas; todos de Controles.

En su stand de Energía 2012, esta empresa mostró su oferta de variadores de frecuencia Yaskawa, disponibles en potencias de 1/8 hasta 500 HP y 900 HP, en 600V. Asimismo, su charla técnica giró en torno a la unidad de regeneración RC-5, desarrollada por la marca japonesa para aplicaciones de velocidad variable que incluyen un ciclo de frenado de alta demanda. “Esta solución toma el exceso de energía regenerativa del motor accionado y la provee a la fuente de poder”, detalló Orlando Luardo, Ejecutivo de Ventas de Controles. “En aplicaciones existentes, se puede incorporar como una medida de eficiencia energética, recuperando la energía que se pierde en los campos de resistencia”.
 

Además de su rendimiento y tecnología, los accionamientos Yaskawa son reconocidos por sus altísimos niveles de calidad. “En este sentido, nuestra principal preocupación en Controles Chile es brindar la mejor asesoría en la especificación de los equipos, que pueden tener una vida útil de hasta 30 años. De hecho, la única mantención que necesitan son a los ventiladores, y es un proceso que los mismos usuarios pueden realizar en sus instalaciones”, agregó el profesional. Mayor información en www.controls.cl

DERCOMAQ

Paola Espejo, Marketing Construcción e Industrial; Patricio Valbuena, Vendedor Generadores; Andrés Korenblit, Product Manager de Generación; Claudia Chaparenko; todos de DercoMaq.

En su stand, esta empresa presentó su oferta de grupos electrógenos industriales trifásicos. Aunque también ofrecen motores de otras marcas, el foco estuvo, en esta oportunidad, en los grupos equipados con motores JCB, equipos de origen europeo de amplio reconocimiento en el segmento de la maquinaria pesada, como la retroexcavadora.
En su catálogo, la empresa cuenta con potencias desde 8 a 2.350 kVA, y ofrece diversas alternativas de control y transferencia (sincronismo, transferencia automática, paralelismo, entre otras). Además, DercoMaq puede realizar la instalación de estos equipamientos si el cliente así lo requiere.

A juicio de Andrés Korenblit, Product Manager de Generación, DercoMaq sobresale por el respaldo que entrega. “Tenemos una gran marca, y una gran empresa, respaldando esa marca. Estamos presentes a lo largo de todo Chile, con sucursales y servicio técnico”, agregó el ejecutivo. Mayor información en www.jcb.cl

GE ILUMINACION

Manuel Espinoza, Asistente de Marketing; Cristián Ulloa, Quality Control and Certification Specialist Chile; Patricio González, Project Leader Chile; Stefania Perciavalle, Asistente de Marketing; Daniel Muñoz, Ingeniero de Ventas; todos de GE Iluminación.

Este proveedor de iluminación eficiente y sustentable presentó en Energía 2012 la familia Lumination® de soluciones para interiores, utilizando innovadora tecnología LED con iluminación perimetral (edgelighting). Este nuevo concepto contempla una línea completa de productos para uso empotrado (troffer), que harán de la iluminación LED una solución factible para sustituir las fluorescentes en aplicaciones comerciales, oficinas y salas de clases.

Al respecto, Guillermo Mutis, Gerente General de GE Iluminación para el Cono Sur, explicó que “en comparación con la iluminación fluorescente, Lumination® incluye un perfil más fino, mejor capacidad para regular la luminosidad y un diseño incomparable. Además, estos dispositivos tienen una vida útil de 50 mil horas (11 años considerando el uso de 12 horas diarias), lo que reduce considerablemente los costos asociados al mantenimiento y reemplazo de estos productos”. Debido a sus características y delgado diseño, esta solución crea un entorno más acogedor y brinda una luz uniforme y brillante -sea difusa o direccional- que permite llenar todo el espacio que se quiere iluminar con la cantidad y calidad de luz deseadas. Mayor información en www.geiluminacion.com

HONDA - SERVIMOTOR

Ignacio León, Gerente Comercial; Francisco Rodríguez, Ventas y Servicio Técnico; ambos de Comercial Servimotor.

Este reconocido fabricante japonés participó, junto a su concesionario Comercial Servimotor, mostrando su catálogo de equipos de generación, disponibles en potencias de 900W a 5,5kVA, siendo muy útiles para aplicaciones residenciales, industriales y del sector construcción. Dentro del portafolio Honda, Francisco Rodríguez, Ventas y Servicio Técnico de Comercial Servimotor, destacó las prestaciones de las series EU (insonorizada) y EG (abierta). “La primera incorpora la tecnología Invertec, la que proporciona una onda de salida pareja, sin variaciones, como sucede en los generadores que funcionan con condensadores o AVR convencionales. Por su parte, los modelos de la línea EG incluyen un AVR digital que regula la tensión en la salida, no sólo dentro del alternador”, sostuvo.

Para el profesional, otras ventajas de los grupos electrógenos Honda son su economía de combustible y sus bajos niveles de emisiones. “La emisión de CO2 es bajísima, muy por debajo de la norma europea y, por ende, de la chilena. Además, su diseño los hace muy prácticos”, afirmó. Mayor información en www.honda.cl

INACAP

Denisse Castro, Ejecutiva “Contacto Laboral”; Wilson Poblete, Expositor INACAP.

En Energía 2012, INACAP demostró su liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país, tales como electricidad, automatización y procesos industriales, entre muchas otras, dando a conocer la amplia gama de carreras y programas de estudio que ofrece.

Además, la entidad educacional destacó su oferta de capital humano de alta especialización tecnológica, así como la plataforma “Contacto Laboral”, a través de la cual las empresas pueden buscar candidatos incapinos para sus empresas o proyectos. Mayor información en www.inacap.cl

INGEIN + ENERGIA

Paul Pacheco y Jesús Torrealba, ambos Directores de INGEIN + Energía.

En Energía 2012, esta joven compañía presentó la charla “ISO 50.001: Sistema de gestión energética y herramientas”, en la que presentó no sólo las características y beneficios de este estándar, sino también las soluciones que usan para medir los consumos energéticos de sus empresas clientes. Perteneciente al Grupo INGEIN, esta empresa ofrece soluciones de Simulación, Gestión y Eficiencia Energética, basadas en un fuerte componente de conocimiento técnico, expertise e innovación.

Según explicó Paul Pacheco, Director de INGEIN + Energía, estas mismas plataformas se emplearon para medir el consumo de los stands de este encuentro de negocios, lo que permitiría tener una línea base para implementar futuras mejoras. “Estudios indican que la ISO 50.001 tiene una proyección mucho mayor a las de otras normas, ya que ésta resulta en mayores beneficios energéticos y menores costos”, indicó Pacheco. “Al estar basado en la mejora continua, este estándar le permite generar indicadores y optimizar su consumo”, añadió. Mayor información en www.ingein-energia.cl

INTRONICA

Richard Osses, Product Manager Cooper Bussmann y Pomona Electronics; Eduardo Jara, Asistente de Ventas Area Eléctrica; Mabel Mora, Encargada de Marketing; Celestino Meneses, Jefe de sistema de aseguramiento de la calidad del laboratorio de calibración; todos de Intronica.

En este encuentro de negocios, Intronica presentó algunos de sus equipos para el mantenimiento de sistemas eléctricos, entre los que se destacaron los Fluke 435 Serie II, analizadores de calidad de energía clase A. “Estos vienen a actualizar la antigua línea 435, e incorporan dos aplicaciones interesantes: una monetarizadora de pérdidas de calidad de energía, que permite cuantificar la cantidad de dinero que se ha perdido por mala calidad de energía; y una calculadora de eficiencia de inversores de frecuencia, que puede ser usada con una sonda de corriente continua”, describió Eduardo Jara, Ventas del Area Eléctrica de Intronica.

Además, la empresa mostró una nueva serie de cámaras termográficas, que incorporan enfoque automático y grabación de video, con modelos bastante competitivos. Asimismo, se exhibieron osciloscopios de 4 canales y amperímetros de tenaza, que incluyen funcionalidad de medición de frecuencia y minivoltaje. Además, sus tenazas poseen una zona flexible para aumentar el rango de mediciones. Mayor información en www.intronica.com

KOLFF

Manuel Velásquez, Ingeniero de Ventas; Juan Andrés Rodrigo, Gerente de Ventas; Linda Schilling, Arquitecta Asistente de Marketing; Andrés García, Jefe de Ventas; Edgardo Peña, Product Manager UPS; todos de Kolff.

En Energía 2012, esta empresa exhibió algunas líneas de su catálogo de UPS, que incluyen modelos disponibles en potencias de 1 a 800 kVA (monofásica y trifásica). En este ámbito, se presentaron las UPS de la marca Salicru SLC Cube3 (equipo trifásico, disponible en potencias de 7,5 a 200 kVA, y paralelizable hasta cuatro unidades), y SLC Xtra (en potencias de 160 a 800 kVA). De igual modo, se dieron a conocer los modelos RT, monofásicos (desde 1 a 10 kVA), que permiten instalarse en formato “torre” y en rack de 17”, tanto en versiones de autonomía estándar como extendida. “Además, podemos brindar la integración de proyectos, para lo que podemos implementar todas las partes y componentes que se necesitan para entregar una solución integral, desde tableros y transformadores hasta baterías para autonomía extendida, lo que permite abarcar una solución completa en sistemas de respaldo de energía”, explicó Edgardo Peña, Product Manager UPS de Kolff.

En línea con la eficiencia energética, la empresa también mostró los estabilizadores-reductores de flujo luminoso Salicru, los que permiten lograr ahorros de consumo energético de hasta un 40% en luminarias de descarga de gas. Mayor información en www.kolff.cl

M. HOCHSCHILD INGENIERIA Y SERVICIOS

Andrés Gil, Jefe Unidad de Negocios Motores a Combustión y Generación Eléctrica; Andrés Fontaine, Jefe Unidad de Negocios Motores Eléctricos; ambos de M. Hochschild.

M. Hochschild Ingeniería y Servicios dio a conocer su oferta de grupos electrógenos (abiertos e insonorizados, en potencias de 13 a 500 kVA) disponibles en stock, de la marca española Inmesol, con motores de la prestigiosa y conocida marca alemana DEUTZ. Además, como opcional cuentan con estanques expandidos (para aumentar la autonomía del generador), sistemas híbridos (que combinan generadores eólicos o paneles solares con una solución tradicional de generación) y carros móviles o de transporte para los generadores.

“También nos hemos especializado en soluciones de control, tales como transferencia automática y sincronismo, siendo una de las más solicitadas la distribución “inteligente” de cargas para corte de horas punta o Peak Shaving. Esta consiste en dividir el requerimiento total de carga en dos o más grupos electrógenos, donde cada uno de los equipos se incorporará según la necesidad de la demanda existente”, indicó Andrés Gil, Jefe Unidad de Negocios Motores a Combustión y Generación Eléctrica de M. Hochschild. Asimismo, la marca mostró motores eléctricos dirigidos principalmente al segmento minero, como las versiones NEMA Premium Efficiency (IE3), de la marca Siemens, y los modelos norma IEC de la marca VEM. “No sólo nos diferencia la alta eficiencia de estos productos, sino nuestra capacidad de servicio técnico, pudiendo hacer upgrades en terreno o desarrollar aplicaciones con variadores de frecuencia, indicando a nuestros clientes los ahorros que estas soluciones podrían generar”, explicó Andrés Fontaine, Jefe Unidad de Negocios Motores Eléctricos de M. Hochschild. Mayor información en www.mhis.cl

METCOM

Esteban Maquieira, Gerente General de Metcom; Gabriel Gomes, Gerente para Latinoamérica de Newave; Luzgarda del Valle, Jefe Departamento UPS de Metcom; Oscar DiVasto, Product Manager Newave en Metcom; Emilio Jara, Gerente Comercial de Metcom.

En Energía 2012, Metcom dio a conocer el catálogo de soluciones de respaldo de energía de la marca suiza Newave, que representan en Chile y que fue adquirida recientemente por el grupo ABB. Para Esteban Maquieira, Gerente General de Metcom, este acuerdo les proporcionará importantes oportunidades de crecimiento fuera de su mercado tradicional. “En el mundo digital actual, los requisitos de protección de la energía son cada vez mayores en los centros de datos de última generación. Por esta razón, estamos presentando las UPS modulares trifásicas DPA UPScale ST, energéticamente eficientes y aptas para ser montadas en racks, de 10 a 120 kW. Se pueden configurar hasta 6 módulos en paralelo”, explicó.

Entre las características de este equipo, se destacan su diseño compacto, versatilidad, y excelentes niveles de factor de potencia a la salida (1,0) y de entrada (0,99). “En este sentido, las UPS DPA UPScale ST, entregan eficiencias de hasta un 95,5% en modo de conversión doble, y un 98%, en modo ‘eco’. Además, la carga sin peaks de la batería aumenta la vida útil de la misma”, agregó el ejecutivo. Además, la empresa anunció la apertura de su nuevo Corporate Building, ubicado en San Expedito 750, Parque Industrial Jardín del Sur, San Bernardo.
Mayor información en
www.metcomenergia.cl o solicitar al teléfono (56-2) 9637000

PROTELEC

Jorge López, Ingeniero de Ventas; Guillermo Menares, Gerente General; Alejandro Ramos, Gerente de Ventas; todos de Protelec.

Con más de 15 años en el mercado chileno, esta empresa especializada en la comercialización de grupos electrógenos y servicio técnico multimarca, anunció la apertura de su nueva división de arriendo de grupos generadores de hasta 300 kVA. “Esta área de negocio se inició en enero y sus equipos se caracterizan por ser nuevos, por lo que su confiabilidad y disponibilidad es muy alta”, indicó Alejandro Ramos, Gerente de Ventas de Protelec.

A juicio del ejecutivo, la empresa se destaca por la larga trayectoria que tiene en el mercado nacional, la que le ha permitido adquirir una vasta experiencia en este tipo de equipos. “No sólo poseemos un gran conocimiento y know-how sobre grupos generadores, sino también en lo relacionado al control y automatización de los mismos”, acotó. Para estos proyectos, Protelec emplea los controladores marca ComAp, que representan en Chile. “Con ellos se pueden realizar proyectos de paralelismo, de grupos generadores de más de 20 kVA”, afirmó. En términos de los requerimientos más frecuentes, Ramos declaró que, considerando el escenario de “estrechez energética” que el país está atravesando, muchos clientes están solicitando la implementación de los grupos generadores para respaldar sus procesos productivos. Mayor información en www.protelec.cl

ROLEC

Mauricio Rosales, Product Manager; Jenny Ibáñez, Gerente de Marketing; Manuel Araneda, Product Manager; Claudio González, Product Manager; todos de ROLEC.

En esta oportunidad, ROLEC presentó sus diversas líneas de medición y análisis de redes: EIG, especializada en aplicaciones de gran industria y Utilities; Socomec, para infraestructura (malls, hospitales, edificios); y Eaton (Industrial y minero). En esta última, se destacó la plataforma “Power Xpert”, a través de la que se puede tener acceso remoto vía web a los medidores. Además, están disponibles el gateway “Power Xpert”, que permite incorporar los antiguos medidores de Westinghouse/Cutler Hammer/Eaton de la serie PowerNet a este sistema, y la línea iQ de medidores y relés de protección integrados. Del catálogo de Socomec, se presentaron los analizadores de red de la serie Diris, a los que -gracias a su arquitectura modular- se les puede agregar funcionalidades adicionales. Asimismo, también presentó los registradores de energía de la serie Countis.

Los equipos EIG, por su parte, presentan niveles de exactitud de 0,2% en todas sus líneas, por encima del estándar del mercado que llega a 0,5% para analizadores de red de bajo costo. Cabe destacar que esta marca es especialista en sistemas y equipos de medición, facturación, administración y análisis de calidad de la energía eléctrica. “En soluciones de medición, ROLEC cuenta con más de 15 años de experiencia, tiempo durante el cual hemos ido acumulando un extenso conocimiento y know-how en lo referente a la instalación e implementación de estos sistemas en diferentes mercados, tales como edificios corporativos, industria, empresas de energía y gran minería”, declaró Manuel Araneda, Product Manager de ROLEC. Mayor información en www.rolec.cl

SELECOM

Fabián Garrido, Gerente de Canales para Chile de Delta UPS; Camila Szigeti, Promotora; Ricardo Garrido, Gerente General de Selecom.

Junto a sus marcas representadas, Selecom mostró su catálogo de soluciones de respaldo de energía. Entre ellas, se destacaron del catálogo de Delta las líneas de UPS industriales (disponibles en potencias de 15, 20 y 30 kVA, de entrada y salida trifásica) y la NH-Plus, una UPS disponible en módulos de 20 kVA (escalable hasta una potencia total de 480 kVA). “Esta última está instalada en importantes instituciones financieras y de gobierno. Estos clientes la prefieren porque les permite crecer de manera paulatina, en vez de hacer una gran inversión al inicio del proyecto”, explicó Fabián Garrido, Gerente de Canales para Chile de Delta. De la marca Powersel, presentaron una serie de UPS monofásicas (en potencias de 1, 2, 3, 6 y 10 kVA), con display digital, y la familia de baterías, con una amplia variedad de modelos en tecnologías AGM y Gel, de ciclo profundo.

“En el Cono Sur tenemos un gran servicio. Con Selecom en Chile contamos con un servicio local excelente, mientras que nuestra planta en Brasil nos permite la entrega de UPS de mayores potencias en aproximadamente 15 días, y si se necesita un ingeniero para resolver un imprevisto, puede viajar desde la fábrica para dar respuesta a un problema en menos de 48 horas”, afirmó Garrido. Mayor información en www.selecom.cl

SERVINTEL - COMAP

Alberto Carballo, Presidente; Gustavo Estévez, Vice-Presidente; ambos de de Servintel International.

Ya en su quinta participación consecutiva en Energía 2012, esta empresa dio a conocer las novedades en su catálogo como distribuidores exclusivos de ComAp en la Región. Dentro de las novedades, Alberto Carballo, Presidente de Servintel International, destacó las capacidades de comunicación que la marca checa ha incorporado a sus controladores. “Estas funcionalidades resultan muy útiles para el monitoreo del funcionamiento de un grupo electrógeno, permitiendo conocer ubicación geográfica del equipo, niveles de combustible, fallas, alarmas, entre otros parámetros”, explicó. “Este es un requerimiento muy empleado por las empresas de arriendo de grupos generadores”, aseguró.

Asimismo, el ejecutivo destacó el alto nivel de conocimiento que ha adquirido el mercado local. “Gracias a este tipo de exposiciones y al hecho de que cada vez más profesionales y técnicos chilenos están conociendo implementaciones en otros países, el mercado está requiriendo a los fabricantes, distribuidores e integradores más y mejores prestaciones de sus equipos, a lo que hemos respondido con la incorporación de, por ejemplo, mayores capacidades de comunicación, lo que facilita la supervisión y aumenta la seguridad del grupo”, explicó. Finalmente, el ejecutivo destacó que “en este mercado existen muchos ingenieros y técnicos capacitados en la aplicación de estos productos, gracias a los permanentes cursos de capacitación que se están dando en Chile”. Mayor información en www.servintel.com

SINELEC

Promotora; Héctor González, Gerente de Ingeniería de Ottomotores; Juana Barrios, Gerente General de Sinelec; Luis Alberto Rivas, Gerente Comercial de Sinelec.

Perteneciente al grupo SINEC, esta empresa se dedica a la comercialización, arriendo y servicio multimarca de grupos electrógenos. Para el arriendo y venta, la empresa es representante de Ottomotores (México), que ensambla estos equipos con motores Cummins y Perkins. La empresa dispone para arriendo grupos en potencias desde 45 a 300 kVA, y para la venta, de 20 kVA a 2000 kVA.

Según su Gerente Comercial, Luis Alberto Rivas, la empresa está, además, trabajando con una nueva marca para acceder a un mayor segmento de mercado. “Estamos constantemente evaluando los requerimientos del mercado y prontos a anunciar nuevas alianzas comerciales”, explicó.

“El grupo SINEC es un grupo empresarial que abarca todo el ámbito del quehacer eléctrico, siendo hoy por hoy uno de los principales prestadores de servicios a importantes empresas distribuidoras de electricidad, como Chilectra y SAESA, en todo lo relacionado a redes de distribución eléctrica, luminarias públicas, etc. En este sentido, tenemos un know-how técnico muy fuerte”, indicó el ejecutivo

SOCIEDAD COMERCIAL KEIM

Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Desarrollo; Nena Mora, Gerente General; Rodrigo Castro, Ejecutivo de Ventas; todos de Sociedad Comercial KEIM.

Esta empresa exhibió su catálogo de iluminación basada en tecnología LED. “Hay ampolletas que parecen incandescentes, pero en realidad son LEDs. Por ejemplo, los modelos en formato dicroico se acercan a la luminosidad de una dicroica tradicional, gracias a unos nuevos LEDs de ángulo abierto y a una avanzada óptica, pero sólo consumen unos 8W”, explicó Juan Carlos Rodríguez, Jefe de Desarrollo de Casa KEIM.

Entre otras novedades, sobresalieron las lámparas con LED X5, que iluminan hacia ambos lados, disponibles en formato transparente y difuso, y otras con LED distribuidos en 360º, entregando un flujo homogéneo en todas direcciones. “Los modelos LED anteriores sólo emitían luz en una sola dirección y no se podía distribuir. Al emitirla en 360º, se puede utilizar en una campana o en luminarias con reflector. Por ejemplo, una lámpara 360º 24V 70W, con LED High-Power, o una 60W 220 VAC con LED SMD, se acercan a la intensidad luminosa, a nivel de piso, de un haluro metal de 250W, porque aprovecha la refracción mejorando la eficiencia de una campana tradicional hasta niveles de un 90%”, detalló.
Asimismo, destacaron una luminaria solar con 320 LEDs de 4 chips de 80º de apertura, carcasa de aluminio inyectado (de 3mm), y un consumo de 2,5A/hora, 4000 lm que entrega más de 40 lux a piso a 8 metros de altura; y los semáforos de acero inoxidable para la minería. Mayor información en
www.casakeim.c
l

SOLTEX

Nicolás Howard, Gerente de MarCom y Desarrollo de Nuevos Negocios; Dante Vilches, Product Manager Area Eléctrica y Control; Kurt Meichsner, Jefe Instrumentación y Control; todos de Soltex Chile.

Durante Energía 2012, Soltex presentó varios equipos de interés para este sector, entre los que destacan líneas de instrumentos como Emerson Flow Rosemount & Micro Motion, Ametek Process, Mettler Toledo o Pyromation, así como también equipos de control tales como Ametek Power, Basler Electric o RAS.

Lo más destacado, sin duda, fue el lanzamiento de la línea Emerson Control Techniques, fabricante británico de variadores de frecuencia cuya representación Soltex tomó en febrero pasado. A juicio de Dante Vilches, Product Manager Area Eléctrica y Control de la empresa, estos accionamientos incorporan desarrollos tecnológicos de última generación. “En calidad, son equipamientos de primera línea y nos permiten contar con muchas herramientas para un óptimo control del motor y lograr mayores ahorros de energía, siempre con todo el respaldo de Soltex”, explicó.

Para propósitos generales, la empresa está comercializando el modelo Commander (en potencias de 0,5 a 200 HP, y en voltajes de 220 a 690V). “Como estándar, este equipo maneja un dispositivo de control dinámico de voltaje y frecuencia que permite ahorrar hasta un 10% adicional en aplicaciones de torque variable, respecto de lo que se ahorra con un variador de frecuencia con control v/f ajustable. Además, cuenta con funcionalidades de medición de energía directa con salida a HMI, y cálculo de energía ahorrada, lo que permite hacer un mejor análisis al final de la jornada”, indicó el profesional. Mayor información en www.soltex.cl

TRANSWORLD

Daniel Salcedo, Gerente Redes y Telecomunicaciones; Jonathan López, Product Manager Automatización; ambos de Transworld.

Edemás de presentar soluciones de paneles fotovoltaicos y bancos de baterías para respaldo de energía, Transworld dio a conocer en este encuentro de negocios su propuesta en sistemas de Automatización y Control que permiten lograr una mayor eficiencia en los procesos y ahorro de energía. De este modo, la marca cuenta con una completa oferta de productos, desde HMI, RTU, módulos I/O y sistemas SCADA, hasta sistemas RFID, switches industriales, fuentes de poder, conversores de señal y de protocolo. “Nuestro portafolio se basa principalmente en la oferta de la americana Red Lion, que adquirió a las marcas Signet, con la que ha construido un catálogo más completo de soluciones de Automatización, y Centron, con la que expandió su gama de sistemas IP 67”, explicó Daniel Salcedo, Gerente División Redes y Comunicaciones de Transworld. “Con cerca de 26 años en el mercado nacional, Transworld ha ganado prestigio y reconocimiento entre sus clientes, principalmente por contar con un stock constante de sus productos, y poder brindar un adecuado soporte pre y postventa. De hecho, somos entrenadores y certificadores autorizados para las marcas con las que trabajamos”, indicó el ejecutivo. Mayor información en www.transworld.cl

TRIPP LITE

Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite para el Cono Sur; Susana Rojas, Strategic Account Manager de Tripp Lite; Cristian Alvarez, Strategic Technical Manager de Tripp Lite; Rodrigo Zúñiga, Gerente General de NCO.

Este reconocido proveedor de sistemas de respaldo de energía participó en este encuentro para mostrar sus últimas innovaciones en su línea de Soluciones Integradas para Data Centers. De la oferta destacaron el switch KVM de 17" y los equipos de enfriamiento. Respecto de estos últimos, se trata de unidades portátiles de 12.000 BTU que pueden trasladarse e instalarse rápidamente donde realmente se necesita, enfriando así los puntos más críticos.

“Hoy en día, hay varios fabricantes de UPS, pero pocos pueden entregar una solución integrada, no sólo de protección y respaldo de energía, sino también de la parte mecánica (racks) y de conectividad. Con esta propuesta, lo único que tienen que hacer los clientes es incorporar los servidores y equipos de comunicación”, sostuvo Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager Cono Sur de Tripp Lite. A juicio de Rodrigo Zúñiga, Gerente General de NCO, empresa integradora de Tripp Lite, esta marca cuenta con soluciones para aplicaciones de alta disponibilidad, como los centros de datos. “Se han ganado la confianza del mercado en este tema, no sólo por los años que tienen en éste, sino también por el soporte, que es fundamental en estos proyectos. No basta con sólo tener equipos para tener una alta disponibilidad, sino que tienes que contar con personal idóneo y capacitado. En este sentido, Tripp Lite es una de esas marcas que tienen ese reconocimiento, por el tiempo que llevan y la calidad técnica que tienen”, agregó. Mayor información en www.tripplite.com

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alejandro Herrera Isatel (30/05/2013)
Antiguamente uds dejaban las charlas para descargar , seria muy bueno repetirlo. Atte, AH
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.