Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Christian Antunovic, Director de ACESOL
“La energía solar no es un mercado maduro, pero hay desarrollo, interés y emprendimiento”

Sin excepciones, todos los proyectos de construcción o remodelación de plantas industriales este 2012 vienen con una nota a pie de página que dice: “Ver la incorporación de energía renovable para el calentamiento de agua”, una señal que, a juicio de Christian Antunovic, Director de ACESOL, Asociación Chilena de Energía Solar, debe interpretarse como una proyección de la masificación que a mediano plazo tendrá el uso de la energía solar en las empresas. En esta entrevista, conversamos con el ejecutivo gremial acerca del ahorro logrado a través de la incorporación de estas tecnologías y del rol protagónico que le compete al Gobierno en el fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

A nivel industrial, ¿cuáles son las mayores aplicaciones de este tipo de energía?
La industria ha ido adoptando la energía solar para generar electricidad y para el calentamiento de agua. El mercado alimenticio ha avanzado significativamente en la instalación de plantas de generación de agua caliente a través del sol, sobre todo desde la Zona Central y hasta Concepción, con resultados que han probado ser muy exitosos. Las utilizan para calentar las duchas del personal de las plantas, lo que también se da mucho en la industria del vino, la industria agrícola y el sector minero.

¿Se utiliza también en los procesos?
Sí, pero todavía de manera incipiente. Los emprendimientos se están dando sobre todo en proyectos mineros. Por ejemplo, existen plantas pilotos para los procesos de lixiviación de cobre, donde se calienta el agua con tecnología solar. Sumado a eso se está construyendo la primera gran planta de concentración solar para la producción de calor a nivel industrial -también para el proceso de lixiviación de cobre- que funciona a través de grandes espejos que reciben los rayos del sol y los orientan a una tubería central de fluidos térmicos generando vapor, el que luego es trasladado a grandes estanques. Todo esto con el objetivo de reducir el petróleo y el gas tradicionalmente utilizado.

En ese sentido, ¿la zona norte tiene condiciones inmejorables?
Es indiscutible que el Norte tiene ventajas sobre otras zonas del país, porque tiene más horas de sol, menos días nublados y una alta radiación. Por eso, en el futuro próximo veremos grandes plantas fotovoltaicas, capaces de generar 50 MW. La energía solar eléctrica o fotovoltaica también se ha desarrollado en la industria de telecomunicaciones, para la alimentación de antenas repetidoras que están alejadas de las áreas donde llega la corriente eléctrica a través de la red. Se utiliza intensivamente también para iluminar patios de carga, como en el puerto de Arica, por ejemplo; y en las calles de distintas áreas de la zona norte, donde se usan luminarias LED con paneles solares para disminuir los costos de la energía eléctrica. No es un mercado maduro, pero ya hay un desarrollo.

¿De qué depende que el uso de la energía solar se intensifique?
Entre otras cosas, de cuánto conozcan las empresas este tipo de tecnología. Se hace más intensiva a medida que la industria la conoce, va confiando en ella y cuenta con el respaldo técnico necesario en cada zona.


Mirando al futuro

Dependiendo del uso que se le dé al agua calentada a través de paneles solares, los ahorros pueden alcanzar el 60% en la Zona Central y llegar incluso al 85% en la Zona Norte. A nivel de procesos no se conocen aún cifras exactas, pero las plantas pilotos instaladas proyectan el retorno de la inversión en tres años. A nivel fotovoltaico, si bien la inversión requerida es alta, las plantas resultan altamente rentables en el largo plazo.

Los conceptos huella de carbono y sustentabilidad, ¿pesan al optar por este tipo de energía?
Diría que pesan cada vez más. Algunas compañías multinacionales imponen a sus plantas en Chile el incorporar energías renovables como parte de su política de contribución al medioambiente. Otras están obligadas, porque en los mercados internacionales los productos con una huella más verde de producción obtienen mejores precios o consiguen ubicaciones más destacadas en las góndolas de los puntos de venta.

¿La legislación puede ser un motor para la energía solar?
Es fundamental, y estamos trabajando en eso a nivel parlamentario. Esta tecnología requiere orientación y reglamentación para que su desarrollo sea sostenible en el tiempo y se haga de una vez con buenas prácticas.

Por otra parte, también buscamos subsidios, porque las ERNC los necesitan, y eso ha quedado claro a través de la experiencia de otros países donde se ha desarrollado la energía solar, o las ERNC en general, a través de incentivos económicos.

¿Ese es buen "negocio" para el Estado?
Sí, porque finalmente al país le sale más barato en el largo plazo. Estas son inversiones a 25 años en el caso de la energía solar térmica, que luego de una pequeña reinversión pueden seguir operativas por otros 20 años más; o a 60 ó 70 años, en el caso de la fotovoltaica. Y todas esas décadas de explotación traen sólo beneficios para el país. Si las autoridades visualizan eso y colocan los incentivos correctos, este mercado se va a desarrollar muy rápidamente.

Y, a su juicio, ¿se está avanzando en esa línea?
No cabe duda, pero al Gobierno todavía le falta la convicción de que efectivamente tienen que dar un incentivo significativo y en serio a las ERNC.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.