Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

 Desafíos del filtrado en  la generación termoeléctrica

Por Gastón Larrea, Product Manager Equipos de Proceso de Soltex Chile S.A.   glarrea@soltex.cl - www.soltex.cl 

Hoy en día, existen soluciones y sistemas de filtrado que, además de mejorar los procesos industriales, permiten generar entornos más limpios y seguros para las personas, el medioambiente y los recursos naturales a través de equipos que disminuyen u optimizan el consumo de energía, purifican y conservan el agua o el aire, así como también minimizan las emisiones a la atmósfera, entre otros.

Purificadores de aire y agua, filtros y separadores coalescentes, filtros de embudo, módulos de filtrado profundo, filtros de placa, módulos de microfiltración, ultrafiltración, módulos de osmosis inversa, filtros de hoja y removedores de hidrocarburos, son sólo algunas de las diferentes soluciones de filtrado disponibles en el mercado.

Una aplicación real es la contaminación de agua en los sistemas de aceite, que provoca importantes problemas operativos y de mantenimiento en componentes críticos de los circuitos de lubricación e hidráulicos de diversos equipamientos, desde turbinas de generación de electricidad hasta máquinas papeleras.


Estos problemas incluyen principalmente:

Aumento de la corrosión en el sistema, especialmente en la posición de los rodamientos.

Aumento de la oxidación del aceite y de la acumulación de ácido.

Respuesta lenta de los sistemas de control.

En este ámbito, la experiencia de empresas como Pall, ha demostrado que nunca es suficiente con eliminar el agua libre: las centrifugadoras y los filtros coalescentes por sí solos no pueden proteger los rodamientos contra la corrosión y la degradación del fluido. Como se aprecia en el gráfico, la eliminación del agua libre nunca es suficiente por las siguientes razones:

1. El contenido de agua inicial se encuentra por encima de la saturación (agua libre).

2. La capacidad máxima de eliminación del agua de los dispositivos de "eliminación del agua libre" (filtros coalescentes, centrifugadoras, etc.) alcanza el punto de saturación del aceite.

3. El contenido de agua alcanzado con la deshidratación por transferencia de masa resultante es muy inferior al punto de saturación del aceite.

4. El contenido de agua alcanzado con la deshidratación por transferencia de masa se mantiene por debajo del punto de saturación del aceite, incluso una vez enfriado el aceite. Esto evita la formación de agua libre perjudicial.

5. Si sólo se elimina el agua libre a la temperatura inicial cuando se enfría el aceite, la cantidad de agua libre perjudicial en el aceite puede aumentar significativamente.


Agua libre y agua disuelta

En un sistema de aceite típico, las variaciones de temperatura cambian constantemente el contenido de agua disuelta en el aceite. En el depósito, es fundamental eliminar no sólo el agua libre, sino también una gran parte del agua disuelta. Este es el único modo de asegurarse de que no aparezca agua libre cuando el fluido atraviese las partes frías del sistema, sobre todo cuando se utiliza un enfriador de aceite situado después del depósito.

El control del agua disuelta, además del agua libre en el depósito, es vital para garantizar la ausencia de agua libre durante el funcionamiento. Hoy en día existen contados sistemas y equipos que pueden conseguir este objetivo de una manera eficaz, sencilla y fiable.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.