Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

 Pruebas y Análisis de Interruptores de Alta Tensión
Por Leonardo Molina - SF6 Chile - www.sf6chile.cl 

Los interruptores de Alta Tensión constituyen una parte fundamental de los sistemas de transmisión y distribución, por lo cual requieren ser extremadamente confiables. Estos equipos están generalmente a la intemperie y se ven afectados directamente por el polvo, la humedad y las fluctuaciones de temperatura propias de las condiciones climáticas dónde se encuentran instalados.

Analizador de interruptores y resistencia dinámica.

Pese a que estos equipos permanecen sin ser operados por varios años, ante una condición de falla del sistema de transmisión o distribución deben ser capaces de actuar -incluso varias veces en forma repetitiva- en el caso de tormentas eléctricas o fallas intermitentes.

Es fundamental que los interruptores sean probados regularmente de modo tal de poder detectar tempranamente cualquier desviación o comportamiento extraño y así poder tomar las medidas correctivas antes de que ocurra una falla en el equipo. El plan de mantenimiento debe diseñarse para asegurar el nivel de confiabilidad del sistema que se desea tener, pues de no tomarse las acciones preventivas correspondientes, la falla del equipo será detectada durante su próxima operación dónde se necesite realmente despejar un cortocircuito.

Diversos parámetros eléctricos y mecánicos deben ser registrados y analizados para poder evaluar de manera integral un interruptor. Dentro de estos parámetros podemos mencionar la velocidad de los contactos móviles, el análisis de carrera, los tiempos de apertura, cierre y los ciclos de operación. Cualquier desviación de los valores nominales debe ser analizada profundamente pues puede indicar una falla en el mecanismo o en la cámara de corte del interruptor. Las variables eléctricas también son importantes indicadores de un posible mal funcionamiento. Por ejemplo, un incremento en la amplitud y duración de las corrientes de las bobinas de apertura y cierre son síntomas de un nivel de desgaste mecánico del mecanismo de operación y no deben ser pasadas por alto.

Software de análisis de interruptores.


Analizando la condición del
interruptor

Los analizadores de interruptores modernos deben ser capaces de capturar en forma simultánea las corrientes en las bobinas de apertura y cierre, las partidas y corrientes de los motores o bombas, presiones en los circuitos hidráulicos, el movimiento de los contactos principales y la apertura o cierre de los contactos auxiliares. Sólo así se podrá determinar de manera confiable la condición de un interruptor. El número de entradas análogas y digitales de los analizadores de interruptores dependerá del tipo de interruptor a medir. En el caso de los interruptores de Media Tensión con sólo una cámara de corte por fase y un mando tripolar la situación es sencilla, pero existen en la actualidad interruptores de hasta cuatro cámaras de corte por fase con mandos hidráulicos o mecánicos, lo cual incrementa el número de variables a medir en forma simultánea y, por ende, la capacidad del analizador de interruptor a utilizar. En el caso de las líneas de transmisión de larga distancia, se utilizan además resistencias de pre-inserción en las cámaras de corte de los interruptores a fin de limitar las sobretensiones que aparecen al cortar una corriente altamente inductiva.

Analizador del gas SF6.

En el caso de interruptores de Alta Tensión con contactos de grafito, se debe usar forzosamente la prueba de resistencia dinámica, la cual consiste en medir la resistencia de la cámara de corte al mismo tiempo que ésta opera. El método tradicional falla con este tipo de interruptores pues no es posible diferenciar el momento exacto del cierre de la cámara al aparecer múltiples rebotes. La prueba de resistencia dinámica también es útil cuando se requiere medir los tiempos de operación de un interruptor con ambos lados del equipo aterrizados.

Es muy importante que los ensayos sean repetidos bajo las mismas condiciones a fin de poder hacer comparaciones sobre la evolución del comportamiento del interruptor y poder sacar las conclusiones correctas.


Otras herramientas

Ensayos complementarios a la pureza, humedad y contaminantes del gas SF6 también son necesarios. Por ejemplo, la detección temprana de humedad al interior de una cámara de corte es un claro indicador que ante una próxima operación en corto circuito, el SF6 podrá descomponerse generando residuos altamente corrosivos y de bajo nivel de aislación, lo que a la larga se traduce en un flash over al interior de la cámara.

Transductores para análisis de carrera.

La medición de la resistencia de los contactos de las cámaras y conexiones también son importantes parámetros a medir y registrar. Un incremento en su valor, indica forzosamente un punto caliente por efecto Joule y esto a la larga se traducirá en una falla del interruptor.

Al realizar un mantenimiento preventivo de un interruptor es altamente aconsejable medir y revisar todos sus accesorios y sistemas de alarmas como, por ejemplo, el densímetro o sistema de monitoreo del SF6, los calefactores e indicadores de operaciones y relés de antibombeo, entre otros equipos.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.