Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) en la Industria  
Por Frank Fernández Gómez, de la Mutual de Seguridad   www.centroenergia.cl 

La seguridad de nuestros trabajadores es un tema importante para nuestro país. La autoridad se ha fijado la meta de alcanzar el 4% de Accidentabilidad y, por nuestra parte, nos hemos autoimpuesto un extraordinario desafío: alcanzar el doble 3,5% el año 2016, lo que significa bajar nuestra Accidentabilidad a un 3,5% y 3,5% de fatalidad por cada 100.000 trabajadores. Sin embargo, no todos los actores conocen cómo implementar una correcta estrategia para garantizar una “cultura de seguridad” al interior de una organización.

Fijadas las metas y realizando un reconocimiento del actual entorno en términos tanto de la autoridad, trabajadores, situación económica, comunidad, medioambiente y otros factores que incidan en el entorno, nuestras industrias deben jugar un rol protagónico. El resultado final de la Accidentabilidad es el resultado del trabajo que realicemos en conjunto con nuestras empresas; sólo con ellos podremos alcanzar este desafío.


Accidentes más comunes en el rubro industrial

Dada las características de nuestro sector, el mayor número de accidentes se deben a caídas a un mismo nivel, atrapamientos, proyección de partículas, contactos con y contra, en donde las partes del cuerpo más afectadas son extremidades superiores y ojos. Al analizar estos datos, podemos mencionar rápidamente que un factor común que incide en éstos es el no uso de elementos de protección personal, siendo éstos la última medida de control a implementar para controlar el riesgo. Esto viene sólo a ratificar lo que muchas personas piensan: que gran parte de los trabajadores de la industria insisten en no usar elementos de seguridad. No obstante, recordemos que más del 80% de los accidentes se debe a acciones y sólo un 20% a condiciones del trabajo. Por ello, en esta línea, el desafío es aún mayor, considerando que es a lo menos difícil predecir de qué manera nos comportaremos las personas.


Medidas o buenas prácticas

Para revertir esta situación, se requiere del liderazgo y compromiso de la supervisión de una industria, la cual sólo se consigue con el involucramiento directo de la alta gerencia. Muchas opiniones coinciden en destacar que es la administración superior de la empresa la cual debe "tomar directamente" este tema y formar efectivamente una "cultura de seguridad". Esto trae consigo múltiples beneficios que se traducen en trabajadores sanos y, sin duda, mayor productividad.

Algunas industrias no consideran necesario o declaran no tener una cultura de seguridad, sin embargo al interior de cada empresa existe una cultura, la cual puede estar determinada tanto por el compromiso de los trabajadores como por los ejecutivos de la empresa. Lo importante es determinar cuál es la cultura imperante y fijarse metas, visualizando cuál sería el estado deseado, idealmente en un plazo definido. Hoy día nos damos cuenta que el desarrollar una cultura de seguridad no se consigue sólo con el apoyo de profesionales expertos en SSO, pues es necesario implementar Sistemas de Gestión que involucren a toda la organización. Por otra parte, aparece una nueva variable, la cual está dada por los aspectos humanos y organizacionales de la empresa. La sinergia de estos tres elementos desencadenará el cambio de la actual cultura de seguridad a una Cultura Integrada y Proactiva.


Importancia de la Seguridad de las personas

El desarrollo económico que actualmente se está viviendo ha impactado -tanto de manera positiva como negativa- los resultados en términos de Accidentabilidad. Sin embargo, la mayor demanda de mano de obra especializada en el área de construcción y principalmente en la minería, ha generado una mayor preocupación de las empresas respecto de la formación de sus técnicos, incorporando temas orientados a la prevención de sus riesgos específicos.

Nuestras empresas, sin duda, cada día toman mayor conciencia de la importancia de este tema; no obstante, los resultados aún no lo demuestran. ¿Será que la solución a esta problemática es desconocida? Hoy día existe una alta capacidad técnica, sin embargo estamos convencidos que la solución podríamos encontrarla en los temas adaptativos en donde tanto profesionales como sicólogos y sociólogos, además de metodologías como el couching, jugarán un rol fundamental en el cambio que se debe generar para alcanzar las metas.


La capacitación, rol vital

Sin duda que a través de la capacitación se controlan los accidentes, pero lo importante es identificar claramente los peligros y riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, ya que esto determinará cuál será la medida preventiva que deberá tomar una industria para prevenir tanto accidentes del trabajo como enfermedades profesionales. No basta con realizar un sinnúmero de charlas o entrenamientos si éstos no están enfocados en los riesgos reales que tiene una industria o compañía. Por lo anterior -y seguido del inventario de riesgos de la empresa- es totalmente necesario realizar una detección de necesidades de capacitación que involucre tanto las medidas preventivas consideradas en el inventario, como los objetivos estratégicos de una determina industria. Estos proyectos de intervención son fundamentales para lograr resultados significativos.

Siempre es bueno mirar desde distintas perspectivas los problemas, ya que no siempre "lo que todo el mundo piensa es la verdad" y debemos en momentos cambiar lo que está establecido y hacer cosas distintas. Por otra parte, estamos acostumbrados a que cada problema tiene una solución técnica, no obstante, en temas de SSO, la respuesta o solución puede no ser técnica y, tanto en el trabajo en equipo y desarrollo de habilidades blandas pudiese estar la solución.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
FREDY CARDENAS PERSONAL (29/08/2015)
COMO PUEDO HACER PARA ESTUDIAR .
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.