Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

 Cables de  Alta Seguridad

Artículo gentileza de Miguélez. www.miguelez.com 

Un alto porcentaje de incendios es ocasionado por las malas condiciones del equipamiento eléctrico, dado su desgaste, mala utilización, por exigirles un rendimiento por encima de sus posibilidades, o por causas eléctricas accidentales. Debido a estos orígenes tan diversos, resulta difícil encontrar una única solución al problema. Sin embargo, el empleo de cables de alta seguridad se muestra como una de las principales medidas para la prevención y reducción de las secuelas producidas en este tipo de catástrofes.

Numerosos reglamentos, documentos normativos y organismos nacionales e internacionales, han incorporado la obligatoriedad de la utilización de nuevas medidas de seguridad en ciertos tipos y zonas de las instalaciones eléctricas. Por ello, es esencial poner el máximo cuidado en la selección e instalación de este equipamiento y, como no podía ser de otro modo, apostar por una marca de reconocido prestigio y solvencia, con la finalidad de reducir las probabilidades de que se produzca un incendio y minimizar sus consecuencias.


Ensayos de un Cable de Alta Seguridad

Durante todo el proceso de fabricación, los cables de alta seguridad (AS) son objeto de numerosas inspecciones, ensayos y controles de calidad, que garantizan la seguridad y durabilidad de su uso. Así, periódicamente y en base a un sistema de gestión de la calidad, se llevan a cabo ensayos basados en la normativa internacional para comprobar el comportamiento de los cables en caso de incendio, y demostrar así su efectividad en caso de producirse éste.


Ensayo de No Propagación de la Llama (IEC 60332-1-2)

Gráfico 1

Consiste en comprobar la ignifugación de una muestra única de cable en posición vertical. En función del diámetro exterior del cable, se aplica la llama un tiempo de entre 1 y 8 minutos. El ensayo se considera superado si el cable no es afectado por el fuego más allá de los 5 últimos centímetros. Además se limita también la propagación del fuego hacia abajo. Esta característica permite asegurar que un único cable no propagará el fuego y que, además, si la fuente de calor o de la llama desaparece, el fuego se auto-extinguirá.

Es obvio que el ensayo de "No Propagación de la Llama" no resulta suficiente, en términos de seguridad, en lugares donde se acumulan mazos de cables y gran cantidad de éstos (escaleras de cables, ductos verticales para canalizaciones eléctricas, etc.). Es por ello que la característica de "No propagador del incendio" permite limitar la posibilidad de que el cable actúe como elemento de propagación del fuego a otros elementos de su entorno en caso de incendio, aunque se vean afectadas canalizaciones con gran cantidad de cables, tanto en recorridos horizontales como verticales.


Ensayo de No Propagador del Incendio (IEC 60332-3)

En este ensayo, se agrupan muestras de una determinada sección hasta completar un volumen de material no metálico por metro de muestra. Se someten a la acción de las llamas durante 20 minutos y si la extensión máxima de la porción carbonizada medida sobre la muestra, no excede la altura de 2,5 m por encima del borde inferior del quemador, se considera el ensayo superado.


Ensayo de Bajo Contenido de Halógenos, Baja Corrosividad y Conductividad de los Gases y Baja Opacidad de los Humos (IEC 60754-1 y 2; IEC 60684-2; IEC 61034-2)

Gráfico 2

Los ensayos mencionados a continuación permiten demostrar que el cable es libre de halógenos y que, en caso de producirse un incendio, se minimizan los efectos de éstos. Son medidas indicativas indirectas de la ausencia de halógenos.

Ensayo de Baja Emisión de Humos Tóxicos: Como se aprecia en el Gráfico 1, la evolución de la emisión de monóxido de carbono (CO) en los cables (AS) es muy lenta y reducida. Diferentes estadísticas informan acerca de que los 3 ó 4 minutos iniciales son cruciales para evitar la existencia de víctimas ocasionadas en los incendios. (Gráfico 1: Evolución CO.)

Ensayo de Determinación de Halógenos: Los cables libres de halógenos, no emiten HCl ni otros compuestos halogenados en su combustión. Se detecta una concentración inferior al 0,5 % de HCl y de 0,1 % de Fluor, como se observa en el Gráfico 2. Esta característica permite limitar la contribución de los cables a los humos generados en un incendio, reduciendo por lo tanto los riesgos por inhalación de gases que han demostrado ser la principal causa de mortalidad en los incendios. (Gráfico 2: HCL Emitido.)

Ensayo de Baja Acidez y Corrosividad de los Gases: Baja corrosividad se considera cuando el pH de los gases emanados es mayor o igual que 4,3 y la conductividad de los mismos es menor o igual a 100 microsiemens por centímetro. Esta es también una medida indicativa indirecta de la ausencia de halógenos. Esta característica limita los efectos nocivos sobre equipos o circuitos electrónicos o informáticos por el efecto corrosivo o conductivo que los humos y gases puedan tener sobre ellos.(Tabla 1: Corrosividad de los gases.)

Ensayo de Baja Opacidad de los Humos: Esta característica permite disponer en caso de incendio del tiempo y la suficiente visibilidad para facilitar la completa evacuación del edificio así como el acceso a los focos de incendio por parte de los bomberos.



Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.