Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

 Normas y buenas prácticas en
tableros de distribución para el sector terciario

Artículo gentileza de Legrand Chile. www.legrand.cl 

Un tablero eléctrico de distribución que cumpla con los altos requerimientos de seguridad y servicio que el sector terciario impone es un importante desafío para las empresas del rubro. El sector terciario se exige cada día ser más eficiente, aumentando su productividad y maximizando el rendimiento de sus instalaciones, pero ¿cuáles son los aspectos relevantes a la hora de diseñar e implementar tableros para este sector? Aquí una breve mirada a algunos aspectos normativos y prácticos que apuntan en esa dirección.

El sector terciario (que agrupa todas las actividades de servicios, desde bancos, escuelas y hospitales hasta comercio, restaurantes y hoteles) es el que más aporta al PIB y el que ocupa a la mayor población de trabajadores y clientes, por lo que presenta ciertas características particulares en sus instalaciones, como una gran cantidad de equipos electrónicos, informáticos e iluminación fluorescente, entre otros. Es importante, entonces, mantener la seguridad de las personas, la continuidad del servicio y la calidad de éste, donde en general las normas y "buenas prácticas" apuntan.

Ahora bien, los tableros de distribución son aquéllos que reciben los alimentadores provenientes del tablero general, y contienen todos los dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar sobre los circuitos particulares en que está dividida una instalación o parte de ella. Sin embargo, muchas veces se subestima la importancia del tablero como elemento que permite elevar el estándar de seguridad en la instalación: un tablero eléctrico es un elemento que debe ser sometido a pruebas y certificado por un organismo competente.

Para esto, debe comprobarse la robustez y seguridad de un tablero frente a condiciones desfavorables mediante tres métodos distintos, pero equivalentes: por ensayo, por cálculo/medición y por cumplimiento de normas de diseño. Los parámetros relevantes a verificar son los siguientes:

Grado de protección de la carcasa: El código IP de un tablero define cuán segura es la carcasa para proteger a las personas frente a la posibilidad de alcanzar partes energizadas en el interior del equipo e impedir la penetración de cuerpos sólidos al equipo (como piedrecillas o polvo) o de líquidos. También se hace necesario especificar el código IK, el cual indica la protección de la carcasa contra impactos mecánicos recibidos desde cierta altura y con un cierto peso.

Distancias de aislamiento y líneas de fuga: La tensión de aislamiento disminuye cuando aumenta la contaminación en el interior del tablero. Esta reduce la distancia mínima necesaria para que las partes activas (o activas y masa) tengan algún tipo de contacto eléctrico entre sí, lo que se debe medir y considerar al momento de diseñar un tablero.

Protección contra los choques eléctricos e integridad de los circuitos de protección: Se trata de comprobar la conexión efectiva de las masas entre sí y de ellas con el conductor de protección mediante una prueba de continuidad de corriente, donde la resistencia del tablero no debe sobrepasar los 50 m? (Norma IEC 61439-1). Además, se comprueba la resistencia al fuego esperando la extinción de éste en menos de 30 segundos con temperaturas de ensayo de 960 °C para las partes que fijan piezas bajo tensión, y de 650 °C para los demás elementos. También se deben hacer pruebas para comprobar la "compatibilidad electromagnética" (CEM) frente a campos que puedan interferir con el funcionamiento de elementos electrónicos en el interior del tablero.

Circuitos eléctricos internos y conexiones: Conformidad con el cableado interno, sección adecuada de los conductores, etiquetado de los circuitos, uso del código de colores, fijación adecuada de los conductores, distancias a los puntos energizados, entrada de los conductores, chequeo de juegos de barras.

Dispositivos de maniobra y protección: Conformidad de los aparatos con los modelos prescritos, poder de corte adecuado (por asociación si fuese necesario), selectividad en los circuitos especificados, placas de señalización y etiquetados, conexiones.

Por otro lado, el tablero también aumenta su robustez cuando su interior está dividido, separando entre sí mediante compartimentos las barras de los elementos de maniobra y protección, de los terminales de entrada y de los terminales de salida.

Una buena práctica que vale la pena implementar en el sector es la aplicación de dispositivos de bloqueo (bloqueo de interruptores, candados, pinzas de candados y otros) en el o los elementos que energizan un equipo o circuito cuando está siendo intervenido. Esta es una práctica segura que tiene por intención proteger a las personas que efectúan trabajos de mantención, disminuyendo el riesgo de que un tercero energice el equipo o circuito cuando alguien se encuentra efectuando trabajos en él.

En las instalaciones eléctricas, se debe superar el criterio "cumple/no cumple" la normativa nacional y mejorar la calidad de los tableros, aumentando su seguridad mediante pruebas exigentes y certificación. Es también la habilidad y experiencia propia de cada empresa la que hace la diferencia a la hora de implementar soluciones para los requerimientos de un sector cada vez más exigente y que crece día a día.

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
WILSON PEDRAZA DISOMAC (10/11/2015)
Buenos Dias , ustedes conocen la norma para el color de la placa de montaje para estos tableros de distribucion de B.T.
marcos estudiar (06/05/2014)
me sirvió mucho.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.