Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Iluminación en espacios industriales:
En camino a la eficiencia energética
Por Jorge Villarroel, Docente y Coordinador de Instalaciones Eléctricas Duoc UC. www.duoc.cl 

El objetivo de diseñar ambientes de trabajo adecuados para la visión del personal no es simplemente proporcionar luz. Como razón de fondo es necesario considerar que la iluminación debe permitir que las diferentes operaciones de una industria se produzcan de manera eficiente y segura, que las personas reconozcan sin error lo que ven. Además de lo anterior, hoy la eficiencia energética aparece como un nuevo elemento, al cual vale la pena prestarle atención.

En el caso de los espacios industriales, son varios los aspectos a considerar para conseguir una iluminación adecuada. Definir el tipo de actividad que se desarrollará, la altura de los recintos, reflexión de los cielos, muros y pisos, son variables que deben ser tomadas en cuenta. Por ejemplo, una iluminación general con un buen factor de uniformidad, permite una mejor disponibilidad de los espacios al definir la ubicación de máquinas o lugares de trabajo; un buen nivel de iluminación vertical para actividades localizadas en ese plano, donde se puede recurrir a empotrar luminarias en el cielo, lo que permitiría una distribución asimétrica de la luz, entre otros factores.

En este sentido, la aplicación de luminarias LED surge como una alternativa para reemplazar lámparas de uso industrial. Sus características han entregado nuevas prestaciones que pueden responder eficientemente a espacios industriales y a las necesidades antes mencionadas, quitando el lugar a proyectos realizados con vapores de sodio, haluros metálicos, etc. Sus prestaciones han respondido tanto a interiores como a exteriores industriales, aplicables a bodegas e industrias, como también a estacionamientos y patios de almacenamiento. Una de las grandes ventajas de esta iluminación es que significa un ahorro de 70% en energía eléctrica y sumado a su instalación y mantenimiento, son quizás las principales razones de por qué la tendencia apunta hacia esta dirección.

En la actualidad, la preservación de las fuentes de energía y el impacto que éstas generan en el medio ambiente son temas de gran importancia, y la utilización de la tecnología LED permite una alta eficiencia y un reducido impacto, materias en que diferentes industrias han puesto su atención, impulsados por la demanda y por las normativas que fomentan la disminución en la huella de carbono.

Pero, como en cualquier historia, también existe un punto de conflicto, el que, en este caso, es el alto costo que significa instalar un sistema de iluminación LED. Si bien las sumas pueden ser considerables, dependiendo de la inversión, éstas pueden recuperarse en aproximadamente un año. Poco a poco las empresas van conociendo cómo es el funcionamiento y las prestaciones de esta iluminación, aunque aún estamos en proceso de transición.  

Julio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Bruno Cuvertino Gome'z Agricola Cran Chile Ltda. (26/07/2012)
los equipos LED utilizados dentro de las camaras de frio nos han dado exelentes resultados
Los utilizados nos ahorra 4 kwh sin producir calor dentro de ella.;tenemos pensado ampliar su uso en el resto de la planta.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.