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Grupo CGE selecciona el sistema
de medición inteligente de Kamstrup
 

Con el despliegue de un avanzado Sistema de Medición Inteligente (Smart Metering) de Kamstrup, el Grupo CGE, con más de 2,3 millones de clientes de electricidad, está ahora bien preparado para el futuro despliegue de una Red de Distribución Inteligente o Smart Grid. La primera etapa de implementación ya se ha llevado a cabo en las ciudades de Buin y Rancagua.

Durante la firma del acuerdo: Eduardo Mora, Gerente de Tecnología y Desarrollo de TECNET; José Eduardo Muñoz, Director Comercial de Kamstrup Chile; Alfonso Mülchi, Gerente General de TECNET

Un sistema adecuado de Smart Metering es el componente principal para implementar los sistemas de Smart Grid y nuestro país ya está dando sus primeros pasos en la implementación de este tipo de soluciones. En este sentido, uno de los primeros ejemplos de implementación de estas tecnologías es el proyecto que lleva adelante el Grupo CGE, junto a Kamstrup.

“Consideramos esta iniciativa de importancia vital para el desarrollo futuro de la medición inteligente y el suministro energético constante y seguro. Estamos orgullosos de ser uno de los primeros de la industria de energía chilena en presentar a nuestros clientes un sistema de medición inteligente”, afirma Eduardo Mora, Gerente de Tecnología y Desarrollo de TECNET (Socio Tecnológico del Grupo CGE).

A juicio de Luis Aedo, Jefe de Control de Pérdidas de TECNET, los resultados de lectura de medidor del proyecto piloto son muy prometedores, con una tasa de éxito del 100%. “El nuevo sistema de medición nos ofrece importantes funciones, tales como detección de manipulaciones, control de la calidad de voltaje, control del límite de potencia, control de pérdidas técnicas y la posibilidad de registrar energía producida localmente y que se exporta a la red, como por ejemplo, con paneles fotovoltaicos”, comenta. “Con esto se ha dado un paso importante hacia un proceso de lectura más rápido y seguro, y hacia un sistema de facturación más homogéneo que nos permitirá ofrecer mejores servicios y liberar recursos para otros objetivos del negocio”.


Una solución robusta y flexible


TECNET seleccionó la solución de Kamstrup entre un número de proveedores de sistemas, debido a su conocimiento tecnológico y convincentes referencias en Europa y Asia. A su favor, se privilegió la robustez tanto del hardware como de la tecnología de comunicación inalámbrica, y la simplicidad del sistema. “Entre las soluciones que estudiamos, la de Kamstrup prevaleció en términos de usabilidad y robustez de cara al futuro, y demuestra un alto grado de flexibilidad, ya que son capaces de adaptar la solución a nuestras necesidades específicas”, acota Eduardo Mora.

El sistema inalámbrico de gestión remota de medidores es actualmente uno de los sistemas de comunicación bidireccional más avanzados en el mercado, permitiendo tarifas flexibles, automatización del hogar (Home Automation) y la oferta de múltiples servicios.

“Una descripción detallada de las pautas de consumo energético de los consumidores individuales permitirá personalizar las tarifas en beneficio del consumidor, quien experimentará ahorros mensuales en la factura energética y, de este modo, un fuerte estímulo a cambiar su consumo de energía por otro más eficiente”, señala Luis Aedo. Además, los medidores inteligentes (Smart Meters) suministrados permiten implementar sistemas de Home Automation con múltiples estándares de comunicación (Wireless M-Bus, ZigBee y Z-Wave), y el Multi-Utility Controller (MUC) integrado posibilita incluso la integración de lectura remota de medidores de agua, gas y calor en un mismo sistema de medición utilizando la misma tecnología inalámbrica, permitiendo incursionar en áreas de negocio totalmente nuevas.

Junio 2012
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Comentarios acerca de este artículo
Juan Fco. Caballero Caviedes Juan Caballero Ltda. (06/03/2019)
Sólo preguntar: si la propuesta es tan honesta como dicen, por que no informan que estos medidores pueden medir factor de potencia; distorción armónica y otros parámetros que podrían ser cobrados a los clientes y que hoy no lo pueden ser
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