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David Ramos, Technical Director de Tempel
“Nuestros fabricantes se están preocupando de fabricar productos ‘a la medida’ de sus clientes”

De visita en nuestro país para visitar algunos de sus clientes más importantes, analizar el comportamiento del mercado nacional y establecer los principales lineamientos comerciales de la oficina comercial en nuestro país, el ejecutivo español conversó con Revista ElectroIndustria sobre las proyecciones para Chile en el contexto sudamericano y las últimas tendencias que encontramos en redes y comunicaciones industriales.

David Ramos, Technical Director de Tempel.

¿Hacia dónde apunta la industria nacional e internacional?
El hecho de estar presente en varios países nos posibilita tener un conocimiento profundo en cada tipo de tecnología, lo que se traduce en el ofrecimiento de soluciones que en un país pueden ser nuevas, pero que en otros mercados han demostrado tener excelentes aplicaciones y ventajas operativas.

Es por ello que, más allá de los productos, en el segmento de negocio donde nos desenvolvemos lo realmente importante son los servicios adicionales que pueda ofrecer una marca. En el fondo, hablamos de una solución integral donde el proveedor, junto con el equipo, ofrece su expertise en la materia para una correcta ejecución del proyecto.

¿Por qué sucede lo anterior?
Si lo llevamos a la minería -segmento bastante competitivo en Chile- los clientes son expertos en extraer mineral desde un yacimiento, por lo tanto, requieren de un proveedor que junto con vender un equipo, también les pueda ofrecer la ingeniería para implementar un sistema de telecomunicaciones que incluya el diseño, la planificación y la instalación. Este valor agregado les posibilitará seleccionar el producto que realmente necesitan, ahorrando de paso una suma importante de capital y de horas-hombre. Además, esto hace que se puedan concentrar en su negocio y no en temas donde muchas veces no poseen el conocimiento técnico adecuado.

Un servicio personalizado...
Exacto. Nuestros fabricantes, al igual que el Grupo Tempel, se están preocupando de fabricar productos ‘a la medida’ de sus clientes, es decir, que incorporen características técnicas y configuraciones especiales según el nicho de mercado donde serán utilizados. Hasta hace cinco años nos encontrábamos con equipos genéricos, tendencia que en último tiempo se ha revertido con este tipo de oferta. Esto es muy importante porque no es lo mismo desarrollar un proyecto para la minería que para un negocio que está ligado al transporte de carga o personas. Lo mismo ocurre para la industria de la automatización o la ligada a la generación, transmisión y distribución de energía, ya que cada uno posee sus estándares y requerimientos críticos.

¿Cómo ven a Sudamérica?
Tenemos presencia en Argentina, Chile, Colombia y Brasil, y este año tenemos planes de expansión para Perú y México. Esto nos permite observar que en Sudámerica hay dos nichos con enormes posibilidades de desarrollo: Energía y Transporte. Ese es un factor común para todos los países donde estamos presentes, ya que todos los mercados están enfocados en mejorar estos aspectos internos, por lo tanto, Tempel apunta a posicionar sus productos y servicios como una alternativa real para este tipo de proyectos.

Junio 2012
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