Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

 Cómo responder a los nuevos
desafíos de visibilidad y flexibilidad en la planta
Por Alejandro Blachet, Product Sales Specialist en Cisco Chile. 

Las grandes economías mundiales están apuntando sus miradas a los mercados emergentes. Como resultado, los sectores industriales deben responder con velocidad al cambio en las demandas de los clientes, así como a aquéllos definidos por el mercado. Esto se traduce en un necesario aumento de la flexibilidad y eficiencia de los procesos productivos con el objetivo de contar con la mejor respuesta a estos nuevos requerimientos. Además, una industria en crecimiento involucra una mayor complejidad en los procesos; y la colaboración, visibilidad y eficiencia, se hacen claves para enfrentar los cambios del mercado.

Muchas veces la flexibilidad y agilidad de un proceso productivo, que espera ser sustentable en la cobertura de la demanda del producto, tiene, sin duda, componentes de innovación que permiten hacer más con menos o más fácilmente: ambientes colaborativos, tanto en comunicaciones como en datos, y flexibilidad en los sistemas de control, gestión y administración, en pro de la visibilidad de la línea de negocio completa de manera coordinada entre las unidades de procesos productivos, unidades administrativas y unidades de negocio. La tecnología juega un rol protagónico en este proceso, desde el rendimiento de una planta hasta el monitoreo de una correa transportadora y así sucesivamente. La visibilidad y flexibilidad ofrecen oportunidades y la tecnología permite la implementación de los sistemas que soportan esta visibilidad, ya sea a través de la innovación o también a través de la redefinición de procesos y sistemas.

Las redes de automatización tradicionales inhiben la visibilidad y la integración de los sistemas requeridos en los ambientes competitivos generados por los nuevos desafíos del mercado. Por otro lado, en los distintos niveles de estas redes (dispositivos, control, monitoreo, etc.), se utilizan distintos protocolos propietarios que varían de un fabricante a otro, complicando el proceso de integración, visibilidad y flexibilidad de los sistemas, y limitando el flujo de información de las líneas de producción hacia los generadores de negocio.

Son estas limitaciones las que han llevado al mercado a presionar a los fabricantes para que se utilicen protocolos estándares y/o abiertos, con el objetivo de eliminar estas barreras y habilitar la conectividad entre los sistemas de producción, de control, de procesos y de negocios. Como resultado, los fabricantes de tecnologías de automatización y control se han alejado de las tecnologías propietarias, para entrar de lleno en el mundo Ethernet. Aún quedan protocolos propietarios (mayoritariamente en la capa de aplicación), que limitan de alguna manera la integración y flexibilidad de los sistemas, pero es una cosa de tiempo para que el mercado nuevamente lleve estos protocolos a la consolidación y, por qué no, a la estandarización. Aunque esto no ocurriera nunca, las ventajas y beneficios de la implementación de tecnologías de red basadas en el estándar (Ethernet, TCP/IP) son múltiples.

Independientemente de la metodología, la visibilidad y flexibilidad de los sistemas genera exposición a amenazas internas y externas, de enemigos ignorantes o perversos. Es por esto que la colaboración y flexibilidad de aplicaciones de monitoreo y control a través de la industria debe realizarse en ambientes seguros, aplicando políticas de control de acceso, cumplimiento en base a roles y perfiles, preocupándose de la seguridad de manera tradicional, pero al mismo tiempo con un enfoque distinto, un enfoque que no limite las funcionalidades de las redes de control, sino que las potencie y permita la visibilidad y flexibilidad necesarias sobre la red de administración, sin generar impacto en la operación sobre la que trabaja la misma red.

Dicho en otros términos, el enfoque tradicional se preocupa de la seguridad “Norte-Sur”, mientras que las redes de control viven en el “Este-Oeste”. El conjunto de soluciones y mejores prácticas que se preocupa tanto de la seguridad “Norte-Sur” como de la “Este-Oeste”, es conocido como “Converged Plantwide Ethernet Architecture”. Este tipo de arquitectura minimiza considerablemente los downtimes y la pérdida de información, además de aumentar la confiabilidad de las comunicaciones entre redes tan distintas como las de control y las de administración del negocio.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.