Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

El promisorio panorama de
las Energías Renovables en Chile
Por María Paz de la Cruz, Directora Ejecutiva Centro de Energías Renovables (CER). 

Las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) se han transformado, en el último tiempo, en un tema relevante no sólo entre expertos, sino para la sociedad en general. Chile es un país privilegiado en recursos naturales: contamos con un gran potencial de energía solar en el norte; excelentes vientos en varias localidades, adecuados para construir parques eólicos; abundantes recursos hídricos para generación hidroeléctrica; además de energía geotérmica, a lo largo de nuestro cordón cordillerano. Por todo esto, debemos considerar el enorme potencial que tiene nuestro país para convertirse en un líder, a nivel regional, en esta materia.

En Chile, las ERNC más desarrolladas son eólica, biomasa y las mini-centrales hidráulicas. Durante el 2011 se generaron cerca de 2.134 GWh de energías renovables no convencionales. Esto representa el 2,9% de la matriz energética nacional.

Desde esta perspectiva, nuestra institución trabaja para consolidar los esfuerzos del Gobierno para fomentar y promover el desarrollo de este tipo de energías. Nuestra misión es “asegurar” que las energías renovables tengan óptima participación en la matriz energética y, esto, lo hacemos a través del contacto permanente con la industria.

Ejemplo de ello, es que durante el 2011 atendimos más de mil requerimientos a través de nuestra web y en nuestras oficinas. Además, realizamos talleres y seminarios en distintas regiones del país y hemos entregado información relevante para desarrolladores de proyectos, inversionistas y proveedores de servicios. Esto, tanto a nivel local, como también en el extranjero a través de una alianza estratégica con ProChile y con el Comité de Inversiones Extranjeras.


En busca de números más ambiciosos


En nuestra estrategia de promoción de las ERNC, estamos apoyando la materialización de proyectos de mediana y pequeña escala a nivel regional. En esta línea, hemos identificado alrededor de 140 proyectos, analizado su factibilidad técnico-económica y buscado alternativas de financiamiento para su materialización. Esto involucra un importante trabajo de coordinación con organismos públicos, municipalidades y asociaciones gremiales, dado que el financiamiento en su mayoría proviene de fondos de desarrollo regional.

Si bien desde octubre de 2011 hemos apoyado intensamente a organizaciones, municipalidades y asociaciones gremiales a través de nuestro programa regional, hoy estamos siendo más ambiciosos, y trabajamos para manejar instrumentos de estudios de pre-inversión, de modo de ayudar en etapa temprana a aquellos desarrolladores que necesitan incentivos financieros para avanzar en sus proyectos.

De igual forma, estamos reuniéndonos con CORFO y la banca para rediseñar un instrumento que apoye proyectos de desarrolladores que, financieramente, necesitan mayor respaldo.
Además, ayudamos a aquéllos que presentan dificultades en sus proyectos creando, hace un año, la unidad de aceleración de proyectos que, a la fecha, ha apoyado más de 13 iniciativas. Esto, respecto de concesiones, servidumbres y conexión, en su mayoría.

En cuanto al fortalecimiento de capacidades, realizaremos durante este año cerca de una veintena de actividades orientadas a desarrolladores ERNC, organismos públicos, instituciones financieras y ciudadanía en general. Estas reuniones se realizarán en Santiago y regiones.

El CER cuenta con un excelente capital humano de gran profesionalismo y muy conocedor del mercado de las ERNC. De este modo, se pueden fijar metas ambiciosas y saber que ellos darán lo mejor de sí para alcanzarlas.

Como institución, seguiremos trabajando para mantenernos cerca de la industria y satisfacer de la mejor manera posible sus necesidades, y para ello contamos con el apoyo de dos organismos claves, como son el Ministerio de Energía y CORFO.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.