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 El desarrollo Solar requiere de normas adecuadas
Por Verónica Munita, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.   •  www.acesol.cl 

Los ejecutivos de las empresas solares están cada vez más preocupados. Las constructoras e inmobiliarias están desechando la inclusión de colectores solares térmicos en sus proyectos ante la incertidumbre de que la Ley 20.365 -que entrega una franquicia tributaria a todos los sistemas solares en viviendas nuevas bajo UF 4.500- sea prorrogada hasta el 2020 como el Gobierno viene anunciando desde octubre del año pasado.

La Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, la única organización gremial que hoy representa a todas las empresas solares chilenas, ha estado trabajando arduamente por apurar este proyecto. Se ha reunido varias veces con las autoridades del Ministerio de Energía y con autoridades parlamentarias, solicitando apoyo en tal sentido. Hoy existe un proyecto redactado por el Ministerio de Energía que incluye ésta y otras materias de gran interés para el sector, como la inclusión de particulares en los subsidios solares y la ampliación para las viviendas sociales, que no se han visto tan beneficiadas con la franquicia como se esperaba. Si esta ley no es aprobada antes de julio, el panorama se ve realmente oscuro para el desarrollo solar.

Considerando que este proyecto involucra un alto presupuesto, por el que aún no ha sido visado en Hacienda y está detenido, la solicitud actual de ACESOL -en una actitud realista ante este escenario- ha sido separarlo en dos partes y apurar la prórroga para luego discutir las otras materias más complejas, pero igual de necesarias para el futuro, de manera de no afectar ni detener el tremendo desarrollo que ha dado a esta industria esta franquicia.


Importante desarrollo de la industria


Gracias a la Ley 20.365, hoy existen al menos unas 100 empresas solares especializadas en instalar o vender energía térmica en nuestro país, lo que ha dado trabajo a miles de personas, permitiendo el desarrollo de mano de obra especializada en esta área a través de interesantes proyectos desarrollados por organismos como CORFO, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y Fundación Chile con apoyo de ACESOL. Al mismo tiempo, ha logrado impulsar la utilización de este recurso energético del cual Chile posee un enorme potencial y que permite sustituir el uso de combustibles fósiles y potenciar el cuidado de su medioambiente.

Por último, y quizás lo más importante, es que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de personas que han podido ahorrar en el uso de gas para calentar el agua que utilizan diariamente. Además, muchos de estos usuarios han comenzado a usar, por primera vez, agua caliente gracias a este beneficio.

Recordemos que, según datos entregados por el Censo del año 2002, el 40% de la población no contaba con agua caliente hasta esa fecha.

Otro argumento de peso para prorrogar la franquicia tributaria es que todavía son muy pocos los beneficiados, considerando el enorme potencial que tiene esta ley. Si bien el objetivo inicial apuntaba a unas 150 mil viviendas favorecidas en los dos primeros años, sólo se logró implementar unas 4.500 (según datos de la SEC), muy por debajo de lo esperado.

Las razones del incumplimiento de las expectativas son varias, como por ejemplo, los problemas que tuvieron en un principio las inmobiliarias y constructoras para que sus solicitudes de devolución de dinero por parte del SII fueran aprobadas, y el año de atraso con que partió, producto de la dictación del Reglamento, lo que no ha permitido que se constituya aún la necesaria demanda para que el mercado funcione por sí solo.


Postura frente al proyecto de “Net Metering”

En el último tiempo, ACESOL también se ha involucrado fuertemente en el desarrollo de la energía fotovoltaica en nuestro país, principalmente a través de su postura frente a la recientemente publicada “Ley de Generación Distribuida”, mal llamada de “Net Metering” (Energía Neta), pues, en realidad, se trata de una ley de “Net Billing” (Facturación Neta). Por ello, solicitamos formalmente a la Comisión de Energía del Senado que presente una moción parlamentaria para perfeccionar esta legislación, dado que actualmente no entrega un precio justo a los usuarios y no es incentivadora de las ERNC, incluyendo la solar. En este sentido, la ley aprobada asigna un menor valor a la ERNC inyectada a la red que aquella consumida por los usuarios, lo que no considera la naturaleza limpia y renovable de este tipo de energías, y hace más costoso el retorno de la inversión de este tipo de proyectos, lo que aumenta al agregarle costos administrativos. Algo que sin duda hará muy difícil masificar el uso de la energía fotovoltaica a nivel residencial.

Junio 2012
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