Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Smart Grid: Un proceso irreversible
Por Marcio Ferraz, Gerente de Power Systems de ABB en Chile. 

Un uso eficiente, confiable y sostenible de la energía eléctrica es lo que se busca al implementar redes de distribución de energía eléctrica inteligentes o Smart Grid. En términos simples, utilizan tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad, equilibrando la oferta y demanda entre productores y consumidores, pero también innovadoras tecnologías que contribuyen al uso eficiente de la energía en cada una de sus etapas, desde la generación, pasando por la transmisión y distribución.

Si se piensa en la fuerte tendencia mundial por reducir la huella de carbono, en contraposición con la demanda creciente de energía y los precios cada vez más elevados de los combustibles fósiles, es claro que la eficiencia energética llegó para quedarse y, con ello, las Smart Grid.

Algunos aspectos en que las Smart Grid contribuyen a mejorar la operación de las redes, logrando que la red funcione en forma más inteligente y menos forzada, son potenciando la capacidad de los sistemas de transmisión y distribución e incrementando confiabilidad y eficiencia.

Para ello, existen soluciones de software para una mejor gestión de las redes de energía, que permiten tomar decisiones críticas en tiempo real o casi real, como son los Sistemas SCADA, las herramientas de gestión de fuerza de trabajo móvil y plataformas de gestión de infraestructura, incluyendo la gestión de activos y la gestión y planeamiento del portafolio de generación e inteligencia de negocios. Todas estas herramientas apuntan a lograr un funcionamiento integrado, que permite a las empresas de energía operar, realizar análisis, tomar decisiones con bajo riesgo y ejecutar planes de acción.

Trabajando en conjunto con estas soluciones existen otras tecnologías que contribuyen a incrementar la fiabilidad de los sistemas eléctricos y facilitan la integración de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), al controlar el voltaje, frecuencia y calidad de la energía, al mismo tiempo que otorgan reserva de giro o la capacidad de inyectar potencia para estabilizar un sistema eléctrico. Se trata de los Sistemas de Compensación de Reactivos (STATCOM), a los que se les añadió un sistema de baterías de almacenamiento de energía, con lo que se genera la combinación perfecta entre potencia activa y reactiva.

En el caso de las ERNC, la frecuencia de la energía se ve muy afectada por una generación que no es constante -como es el caso de la eólica o la solar-; esto se soluciona con el sistema de almacenamiento de energía, pues otorga estabilidad y confiabilidad en un sistema eléctrico complejo.

Por las razones planteadas en un principio y la tecnología actualmente disponible, no puedo dudar en afirmar que la implementación en mayor o menor grado de las técnicas de Smart Grid constituye un proceso irreversible, en que sin duda las empresas de energía que mejor las integren serán las que consigan mayor eficiencia en sus operaciones. El resultado: beneficios para usuarios, accionistas, entes reguladores, medioambiente y la sociedad en su conjunto.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.