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SAESA
Implementa infraestructura de medición remota de ELO Chile

En la actualidad, las empresas distribuidoras de electricidad deben apoyarse en empresas externas para realizar diversas labores de operación de sus redes. Por esta razón, Saesa decidió implementar un programa piloto basado en medidores “inteligentes” y concentradores de datos Echelon, provistos por ELO Chile. Para conocer más sobre este proyecto, conversamos con Luis Calvo, Jefe del Area de Estudios de la Subgerencia de Calidad de Servicio de Saesa.

Cubriendo algunas de las principales zonas del Sur del país, como Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, Saesa -perteneciente al holding empresarial del mismo nombre- utiliza empresas contratistas para realizar algunos procesos de su operación, como la lectura y el corte y reposición de servicios de clientes. Por esta razón, la empresa ha estado buscando alternativas tecnológicas que le permitieran optimizar estos procesos, realizándolos en forma remota, sin intervención de terceros.

De este modo, sus profesionales decidieron implementar un programa piloto con el sistema NES de Echelon, distribuidos en el país por la empresa ELO Chile. “Otro objetivo de esta iniciativa fue evaluar las otras prestaciones que estas tecnologías ofrecen, tales como detección de hurtos, alerta temprana de fallas, entre otras”, explicó Luis Calvo.
En particular, la plataforma NES consiste en una solución para la red de distribución de energía eléctrica que reside en la red eléctrica, convirtiendo la infraestructura existente (gracias a la tecnología de Powerline Communications, PLC) en una red automatizada e inteligente, minimizando los costos e inversión en comunicación.

La solución propuesta para proyectos de medición inteligente incorpora equipos (medidores inteligentes y concentradores de datos, DCs) y software, permitiendo de este modo distintas funcionalidades de automatización de la medición, combatiendo las pérdidas técnicas y comerciales, y monitoreando la calidad de energía, entre otros.

Según el profesional de Saesa, “la decisión de optar por estos medidores se efectuó tomando en cuenta las múltiples posibilidades que el equipo nos daba. Por una parte, ofrece más variables eléctricas a medir, como voltaje, corriente, factor de potencia, frecuencia, etc., pudiendo contar con estos registros cada 15 minutos si quisiéramos. Otro aspecto importante fue que estos equipos nos permiten atacar las pérdidas ‘no técnicas’, ya que poseen alarmas que nos indican si el equipo ha sido intervenido posteriormente a su instalación o si existe energía reversa”.
De igual modo, Calvo destacó que este sistema da la posibilidad de hacer balances de energía de la subestación de distribución, a través de la instalación de un medidor trifásico en el transformador de distribución, el cual se sincroniza a una hora determinada con los medidores asociados a esta SE, entregando valores precisos de pérdida, los que les brindan una base para reducirlas. “Además, su capacidad de operación remota nos permite configurar a distancia los medidores, las variables a medir, los intervalos de medición, las tarifas, entre otros parámetros, así como las acciones básicas deseadas (lectura, corte y reposición)”, indicó.


Beneficios de la plataforma inteligente

Actualmente, la empresa aún está evaluando los resultados de este programa piloto, aunque Calvo mencionó que este mes se facturará con la medición obtenida desde el sistema, por lo que ya no se utilizarán lectores en el sector con medidores inteligentes. “Comenzaremos, además, los procesos de corte y reposición, lo que nos permitirá alcanzar el 100% de efectividad de corte en el sector. Otro beneficio importante es saber el nivel de pérdidas de las SE, pasando de un valor estimado teóricamente, a tener un nivel cuantificado diariamente”, agregó.

Para el profesional, esta plataforma les ha brindado algunos beneficios que no habían considerado inicialmente, como conocer el valor real del factor de potencia de cada uno de los clientes medidos, lo que les ha dado “más de una sorpresa al ver lo malo que puede llegar a ser en el caso de algunos usuarios”.


Escenario futuro

A juicio de Calvo, el usar una plataforma de medidores inteligentes tiene muchos beneficios directos e indirectos. “Su alto costo y la falta de incentivos por parte del regulador, son factores que juegan en contra de su masificación, pero que nos pone como desafío explotar al máximo los beneficios del sistema a fin de justificar su financiamiento”, opinó.

“En este sentido, no me cabe duda de que el futuro de las distribuidoras de energía eléctrica está ligado al uso y explotación de sistemas como el que hoy tenemos como piloto, y sinceramente, espero que ese futuro no sea muy lejano”, concluyó.

Mayo 2012
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