Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182

Enrique Valer, Vicepresidente de Schneider Electric para Iberia y Latinoamérica
“Los sistemas de gestión de energía necesitan del capital humano para ser efectivos”

El ejecutivo visitó nuestro país hace algunas semanas para reunirse con algunos clientes locales y, de paso, participar en Expomin 2012. En la ocasión, conversó con Revista ElectroIndustria sobre la importancia de una correcta gestión de la energía en minería, los desafíos para este tipo de soluciones y la importancia del capital humano para la correcta ejecución de un proyecto de esta índole, entre otros temas. 

¿Dónde radica la importancia de la gestión de energía en minería?
La energía se está transformando en un elemento clave para este sector de la economía. Recordemos, por ejemplo, que su consumo y sus costos inciden enormemente en la productividad que pueda tener un yacimiento y sus respectivos procesos productivos.

Asimismo, en Chile existe un fuerte incremento en el consumo de energía, lo que se vuelve mucho más complicado cuando tratamos de hacerlo con respeto al medioambiente y con bajas emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto hace fundamental la incorporación de tecnologías que posibiliten que una empresa pueda acceder a Eficiencia Energética sin ver mermada su productividad, ya que el ideal es que se aumente la productividad con un menor consumo de energía. En el fondo, hablamos de un objetivo que es transversal para cualquier tipo de industria o empresa, ya que va en línea con las últimas exigencias que encontramos a nivel mundial.

¿Qué demanda el mercado?
Todos los sectores productivos necesitan energía productiva, eficiente, segura, limpia, fiable y efectiva, por lo tanto, hay que integrar distintos sistemas o herramientas que posibiliten aunar todas las aplicaciones que encontramos en un segmento de negocio para alcanzar este objetivo. Lo bueno es que las tecnologías y los proveedores con conocimiento técnico para desarrollar este tipo de proyectos existen, por lo tanto, pasa por una decisión de querer invertir en la implementación de este tipo de soluciones para la correcta gestión de la energía.

Pero muchas veces estas inversiones son muy elevadas…
Este tipo de aplicaciones se caracterizan por ser configurables y adaptables a la realidad productiva del cliente. Esto hace que estas tecnologías sean escalables, por lo que se pueden ir implementando paulatinamente con el paso del tiempo, haciendo que la inversión inicial sea mucho más liviana para una pequeña o mediana firma minera.

Además, se pueden utilizar las redes de comunicación o protocolos ya existentes, por lo tanto, se puede desarrollar esta solución sin necesidad de modificar o incorporar tecnologías que pudieran encarecer los costos. Así podemos ir creciendo a medida que las condiciones económicas o productivas de un yacimiento lo permitan, para ir incorporando paulatinamente funciones administrativas, de seguridad, etc.

¿Qué rol juega el capital humano?
Los sistemas de gestión de energía necesitan del capital humano para ser efectivos porque las personas son el principal valor agregado de una compañía e inciden enormemente en el éxito de este tipo de innovaciones. Son ellos los que marcan la diferencia al momento de brindar un servicio o ejecutar un proceso productivo. Muchas veces uno puede implementar tecnologías en todos los procesos que encontramos en un yacimiento, pero mientras no modifiquemos la actitud de los operadores esta inversión al final del día será inefectiva.

¿Cómo trabaja Chile este aspecto?

Hasta el momento los procesos educativos de este país están trabajando por el buen camino. Uno puede ver que existe una preocupación por que los profesionales desarrollen aplicaciones y conocimientos que vayan en línea con todos los objetivos que hemos abordado en esta entrevista. Sin embargo, siempre se exige un mayor esfuerzo, ya que cada día se necesitan más y mejores profesionales.

¿Qué se requiere?
Lo fundamental es lograr que las empresas proveedores de soluciones de gestión de energía y firmas mineras tengan una integración efectiva con las distintas instituciones educativas que encontramos en un país. Este modelo ha demostrado ser el más eficiente en todo el mundo, ya que se logra un intercambio de información que se traduce en un beneficio mutuo. Los estudiantes serán los profesionales que utilizarán estas tecnologías, por eso conviene prepararlos en línea con las exigencias que tiene la industria o un determinado sector productivo respecto al consumo responsable y eficiente de energía.

Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.