Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

CASA DOMO2
Una vivienda eficiente e inteligente

Tras años de investigación y desarrollo, el grupo Ingein presentó esta vivienda, que incluye tecnología de punta para controlar y gestionar los recursos utilizados en su interior. La solución propuesta es un sistema robusto e inteligente, que permita a las personas acceder a un estado de confort, seguridad, control y eficiencia, amortizando su inversión en un corto plazo.

Hoy en día, los cambios en la tecnología se han incorporado en muchos ámbitos de nuestra sociedad, pero el hogar, uno de los espacios donde pasamos la mayor cantidad de tiempo, todavía tiene condiciones tecnológicas similares a las que se han tenido desde ya 40 años. Además, si se analizan las condiciones ambientales al interior de las viviendas chilenas, se puede descubrir que las temperaturas promedio no superan los 14°C y las demandas energéticas de calefacción bordean los 200 kWh/m2 al año (hay que tomar en cuenta que el “funcionamiento” de una vivienda representa entre el 80-90% del consumo energético total dentro de su ciclo de vida). Sin embargo, considerando que la vivienda representa una de las inversiones más importantes en la vida de una persona, no se pregunta, por ejemplo, su rendimiento energético. En este sentido, para el Grupo Ingein (creadores de la Casa DOMO2), al observar la actual oferta inmobiliaria, es posible darse cuenta que existe una cierta inercia constructiva en el mercado, haciendo caso omiso, por ejemplo, de los avances tecnológicos. Este holding empresarial y multidisciplinario integró en su proyecto DOMO2 tanto mejoramientos en el diseño y construcción (arquitectura bioclimática y optimización de la envolvente térmica), como significativas implementaciones tecnológicas (iluminación LED, utilización de energías renovables y domótica), obteniendo un resultado muy similar a esas soñadas casas del futuro.

En este sentido, la arquitectura bioclimática aprovecha los recursos naturales disponibles para lograr un mayor confort mediante un menor consumo de energía. Un ejemplo es el control solar pasivo, que regula y aprovecha la entrada del sol de acuerdo a las estaciones. “Esta y otras características propias de la arquitectura –como ubicación, orientación, disposición respecto del terreno, distribución e incluso la orientación de un muro Trombe para la captación de calor o ventilación–, hacen que el diseño de la vivienda, en su conjunto, esté pensado en relación al aprovechamiento de las energías”, explica Jesús Torrealba, Gerente Comercial de Ingein+Energía.


Illumination LED y Domótica

La casa DOMO2 hace un intensivo uso de la tecnología LED para reducir el consumo por conceptos de iluminación, y un sistema solar térmico que cubre parte de la demanda energética para el agua caliente sanitaria (ACS) y en menor medida, de la calefacción. Durante el período de verano, permite distribuir su excedente energético a la climatización de la piscina de la vivienda.

Por su parte, la domótica permite controlar sistemas como iluminación, riego, seguridad, climatización, piscina, entre otros, además de registrar variables de confort como la temperatura, humedad e iluminancia al interior de la vivienda. También existe un registro de los consumos energéticos, tanto generales como desagregados por sistemas (iluminación, calefacción y electrodomésticos), con tal de validar y mejorar de forma continua los rendimientos de cada una de las estrategias de eficiencia energética incorporadas.

El monitoreo y registro de datos permite gestionar y analizar datos de operación, que generan directamente conclusiones respecto de estados ine-ficientes de consumo, y posibles optimizaciones al sistema. La información es analizable para realizar también una gestión detallada en casos particulares, donde se busque realizar cambios de arquitectura y esquemas de consumo energético.

Para controlar y monitorear la vivienda, el sistema cuenta con una plataforma de acceso universal, de modo que el usuario puede ingresar y obtener los datos requeridos o ejecutar un comando sobre algún subsistema desde cualquier dispositivo móvil, tablet o PC, en tiempo real. “Además, la solución tiene una arquitectura distribuida, lo que permite mantener la vivienda operable, aunque el sistema de control central presentara algún estado de emergencia. Adicionalmente, un computador mantiene los datos de operación sincronizados en la nube, lo que asegura que la información siempre esté disponible”, indica Torrealba.

“A través de la domótica, es posible certificar su desempeño energético y llevar a cabo un mejoramiento continuo en la vivienda a través de una plataforma que entregue informes de gastos energéticos y confort. La empresa, por su parte, podrá identificar diseños y técnicas exitosas y aquellas que es necesario modificar, generando bases para el diseño de nuevos prototipos de viviendas sustentables”, agrega.

Gracias a la obtención de datos reales durante su operación, ha sido posible determinar que la vivienda consume un total anual de 65,6 kWh/m2, de los que un 43% corresponde a conceptos de calefacción. En comparación con una vivienda base (según requerimientos mínimos de la reglamentación térmica), la casa DOMO2 deja anualmente de emitir al ambiente 18.375 kg CO2. Actualmente, la casa DOMO2 es un proyecto piloto que le permite al grupo Ingein probar la plataforma y los esquemas de monitoreo, control y gestión, para luego generar planes de producción a mayor escala. “Nuestro objetivo es difundir la existencia de esta solución que permite el aumento de estas dos variables generalmente inversamente proporcionales: confort y eficiencia energética. Nuestra propuesta es que, mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia, es posible que ambas aumenten al mismo tiempo”, concluye.

Ficha Técnica

Descripción del edificio: Vivienda unifamiliar de un alto confort térmico y operacional, además de ser energéticamente eficiente.

Superficie construida: 515,86 m2, en tres niveles de edificación (subterráneo, 1° y 2° pisos).

Sistemas de aislación: Sistema EIFS con 100 mm de poliestireno expandido, uso de termopaneles (doble vidrio con gas argón en su interior), 300 mm de celulosa proyectada en la techumbre, 130 mm de poliestireno expandido en subterráneo y 20 mm en 1° y 2° pisos.

Sistemas de calefacción: Losa radiante (apoyo de SST) y muro trombe como cuerpos calefactores.

Sistemas de ventilación: Ventilación cruzada (efecto chimenea), gracias a su arquitectura bioclimática. Además, se han instalados extractores en baños y sectores de mayor demanda de ventilación.

Mejoras constructivas: Diseño integral bioclimático; mejoramiento de todos los elementos que conforman su envolvente térmica (muros, techumbre, pisos y ventanas).

Mejoras tecnológicas: - Implementación de un Sistema Solar Térmico diseñado para calentar el agua sanitaria, ser un apoyo a la calefacción ambiental y proporcionar la temperatura requerida al agua de la piscina y jacuzzi.

- Automatización de la vivienda (Domótica). Sistema de control inalámbrico de última tecnología, de desarrollo propio, que permite gestionar y registrar de manera permanente y centralizada el comportamiento de las variables energéticas de la casa, teniendo un continuo respaldo tanto en la nube como a nivel local.

- Implementación de iluminación LED.

Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.