Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

 Consideraciones sobre Planificación Industrial
Por Lucía Pinto Jonas, Gerente Comercial de Control & Logic y Presidente del Comité de Automatización de AIE. lpinto@controlandlogic.cl 

Cuando hablamos de “planificación”, nos referimos al conjunto de acciones para organizar tiempo y recursos con el fin de obtener el mejor resultado esperado en el menor tiempo y costo, asegurando que los recursos a producir estén en el lugar y momento necesario y en las cantidades adecuadas. En este sentido, cuando se habla de “planificación industrial” nos referimos a organizar los recursos de manera tal para que sean eficientes, efectivos y eficaces. Para ello, no sólo debemos organizar los diversos recursos con los que cuenta la organización, sino también prever una gran cantidad de variables que pueden cambiar al interior de una fábrica o planta productiva.

Una forma de planificar la producción es controlando, midiendo y gestionando la capacidad de las máquinas, para lo que es necesario medir el tiempo que se demora en producir un producto, consiguiendo así su cadencia y, por consiguiente, su velocidad estándar. De este modo, se puede calcular cuánto tiempo tomará fabricar una cantidad “X” de productos, bajo condiciones ideales y sin detenciones. Hay que recordar que esta medida se refiere a un ideal casi imposible de obtener porque, en la realidad, las máquinas y procesos se detienen por fallas, ajustes, pruebas, cambios de turno, accidentes, etc.
Todas estas variables no controladas afectan la producción de la máquina, por lo que es recomendable realizar mantenciones preventivas y predictivas en vez de correctivas. En este sentido, existen varias otras medidas para reducir la aparición e influencia de estas variables no controladas, como:

Realizar grandes lotes de productos para reducir los ajustes previos para, de este modo, no “perder tiempo” de producción y evitar la variabilidad del proceso.

Capacitar al operador con su máquina y hacerlo “experto”, para evitar errores de manipulación que pueden llegar a producir incluso accidentes laborales.


Software especializado

Para calcular la mejor combinación a procesar en cada máquina para una determinada producción, existen software especializados que ofrecen una visualización dinámica de las máquinas y del plan de trabajo (tipo “Carta Gantt”). Estas sofisticadas herramientas computacionales buscan la mejor combinación y rendimiento posibles, pero lamentablemente son aún muy costosas y, por ello, fuera del alcance de muchas empresas. Por lo tanto, muchas de ellas siguen planificando con planillas electrónicas o, en el peor de los casos, no planifican y producen “día a día” sin ningún control.

Por su parte, los sistemas de gestión recogen información, la procesan y la entregan a la gerencia para establecer medidas significativas de producción que van más allá de un mejor indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos), que ayudan a mejorar la productividad, así como a reducir los costos y tiempos de inactividad.

La buena noticia es que la automatización moderna, tanto de las interfaces hombre-máquina (HMI) y PLCs como software especializados de control y gestión de la producción en línea, manejan suficiente información de los procesos productivos y de por qué se detienen, siendo estos datos de gran ayuda al planificar la producción y estimar los tiempos. Con esta información en línea, proveniente directamente de la planta, se hacen líneas de producción más eficientes que permitirán producir más, sin contrataciones o inversiones adicionales. Incluso, estos datos han permitido descubrir que existen líneas innecesarias o reducir las horas extras, entre otros beneficios.

Para mejorar la productividad, se necesita medir, controlar y administrar la información de los procesos de la manera más exacta posible, por lo que se hace necesaria la adquisición de la información en línea y directamente desde la planta.

Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
katherine inga zavaleta jovenes ala obra (13/11/2015)
zsi me intereza esta informacion para poder hacer bien la produccion de los panes y pasteles y poder armar mi propio negocio nosotros somos jovenes que estamos estudiando a lo que es panaderia panaderia
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.