Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

 Nanotecnología en sistemas de
climatización para tableros y gabinetes eléctricos
Artículo gentileza de Rittal Chile.    •   www.rittal.cl 

La nanotecnología (nano = enano, en griego) se considera una de las tecnologías del futuro más importantes. Bajo el lema “cada vez más pequeño, cada vez más rápido” nos introduce en el mundo de las cosas diminutas. Un nanómetro equivale a una millonésima parte de un milímetro, el diámetro de un pelo humano es aproximadamente 50.000 veces mayor. Las posibilidades de la tecnología son inmensas y ya se utilizan en gran cantidad de aplicaciones en la tecnología energética, medioambiental, de la información o en medicina.

La nanotecnología es un concepto general para definir diferentes tipos de análisis y de mecanizado de materiales, con una cosa en común: su dimensión de magnitud se encuentra entre uno y cien nanómetros, aprovechando de forma óptima las cualidades especiales de las nanoestructuras. Las características mecánicas, ópticas, magnéticas, eléctricas y químicas de estas estructuras diminutas no dependen tan sólo del tipo de material base, sino de forma especial de su tamaño y forma. Una condición para la nanotecnología es el descubrimiento de las posibilidades de trabajo con componentes individuales de la materia, así como la creciente comprensión de la autoorganización de estos componentes. De este modo, la nanotecnología crea la base para puntos de almacenaje de datos cada vez más pequeños con una capacidad cada vez mayor; para filtros de gran efectividad para la limpieza de aguas residuales; ventanas fotovoltaicas; materiales para motores muy ligeros o para articulaciones artificiales con superficies nano orgánicas, más compatibles con el cuerpo humano.
 

t3nd3.jpg (12815 bytes)La naturaleza es el modelo: El “efecto loto”

En Asia, la planta del loto es el símbolo religioso de la pureza: sobre su superficie no se adhiere la suciedad y los líquidos resbalan. El misterio que se oculta en el “efecto loto” son papilas diminutas que repelen el agua, que son unas nanopartículas naturales.

La poca distancia entre unas y otras impide que una gota de agua pueda, a causa de su tamaño, llegar a tocar la superficie de la hoja (por la tensión superficial de la superficie del agua). Trasladado a la moderna nanotecnología y bajo este principio, se han creado diversos avances, como cerámica autolimpiable, lentes resistentes a rasguños o recubrimientos especiales para superficies pintadas especialmente resistentes y que repelen la suciedad.
En el último caso, estos revestimientos constan de nanopartículas con diferentes componentes, que se unen a la superficie del condensador de los refrigeradores de los envolventes (cajas, tableros o gabinetes), produciendo allí el efecto de protección deseado.

Las nanopartículas se distribuyen de forma inteligente durante la aplicación: los componentes de unión se sitúan en la superficie, los componentes antiadherentes se orientan hacia el aire. De esta forma, se genera una capa ultradelgada, cristalina, formando con la superficie una unión homogénea, extremadamente duradera. Se produce un paisaje de montañas y valles en el “sector nanómetro”. Las características de esta superficie son semejantes a la estructura del loto, logrando que los refrigeradores para armarios se encuentren mejor protegidos frente a influencias medioambientales agresivas, como por ejemplo, un aire ambiental aceitoso.

rittal4.jpg (9971 bytes)
En la aplicaciones concretas la nanotecnologia representa una protección adicional
de la superficie atractiva para los productos rittal


Nanotecnología en refrigeradores para armarios

En este sentido, cabe recordar que, en muchas ocasiones, los refrigeradores se utilizan a menudo bajo condiciones de trabajo extremadamente duras. El polvo seco en fundiciones o el aire cargado de aceite en áreas de trabajo, son tan sólo dos ejemplos de aplicaciones posibles. Especialmente la acumulación de suciedad sobre la superficie de las rejillas del condensador puede provocar un aumento de las tareas de limpieza y mantenimiento.

Las ventajas de la nanotecnología pueden aprovecharse ahora en refrigeradores disponibles en el mercado. El condensador de los refrigeradores se ha recubierto con una pintura “nano”, que consta de nanopiezas de cerámica. El sellado de los poros impide la adhesión de impurezas y las cualidades de la superficie se mantienen. La industria del automóvil también utiliza este tipo de nano pintura para conseguir pinturas especialmente duras y resistentes a los rasguños.


Ventajas de la nanotecnología

En los intercambiadores de calor, puede reducirse la potencia de refrigeración entre un 30% y 50% a causa de la suciedad acumulada en las aletas de refrigeración. Por esa razón, ya existen en el mercado sistemas de climatización con recubrimiento nanoestructurado, que brindan una potencia de refrigeración constante con un ahorro de tiempo y costos.

El recubrimiento de estos condensadores repele agua, suciedad y aceite, permitiendo mantener la potencia de refrigeración constante durante mayor tiempo, y ahorrar recursos de mantenimiento por su fácil limpieza y la prolongación de los intervalos de mantenimiento.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Exequiel Roa ALUSA SA. (12/05/2015)
requiero climatizadores para gabinetes electricos.
Rodrigo Nanosurface (04/05/2012)
Estimados:

Es muy importante que den vitrina a esta nueva tecnología del futuro. Yo represento a productores alemanes para la octava región al sur y les agradezco su interés por el tema

en mi página pueden ver las distintas aplicaciones de los nanorecubrimientos, los invito a visitarla
www.nanosurface.cl
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.