Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

Tecnología LED:
Una nueva era en iluminación para minería
Por Germán Rojas, Gerente Comercial de GE Iluminación Chile.   •   www.geiluminacion.cl

Chile es uno de los países más importantes a nivel mundial en la extracción y producción de minerales, como el cobre. Sin embargo, esto también significa importantes gastos, sobre todo en el consumo de energía. Es por esta razón que el sector ha recibido especial atención de las autoridades, quienes han hecho un llamado a que las compañías tomen medidas eficientes en su uso y ahorro.

ge.jpg (11745 bytes)En este contexto, la tecnología LED se presenta como una innovadora y eficiente alternativa frente a tecnologías más tradicionales, pues es capaz de generar hasta un 50% de ahorro de energía, dependiendo de su aplicación. Además del ahorro del consumo, la reducción de los costos asociados a su mantención (por la durabilidad de los sistemas LED de aproximadamente unas 50 mil horas), y la posibilidad de obtener un mejor rendimiento en las faenas mineras por su resistencia a la vibración y mejor desempeño lumínico.

Hoy el ahorro energético es un tema de importancia mundial por su impacto, tanto a nivel económico como ambiental. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, en Latinoamérica la iluminación representa el 24% del consumo energético. Y en países en donde todavía no se ha hecho la transformación a tecnologías más modernas y eficientes, este consumo es mayor. Otro punto a destacar es que los costos de la energía siguen aumentando y en América Latina pueden llegar a ser tres veces más altos que en Estados Unidos. Por estas razones, actualmente existe una fuerte demanda por soluciones de alta eficiencia que permitan reducir su consumo.


Una oportunidad de desarrollo para las ERNC

Los diodos emisores de luz (Light-Emi-tting Diodes o LEDs, por sus siglas en inglés) son dispositivos semiconductores compuestos que convierten la electricidad en luz. Son lámparas muy pequeñas que caben en un circuito eléctrico y se encienden cuando la corriente pasa por ellas. Actualmente, el mercado ofrece diversas aplicaciones y productos para lugares de paso y condiciones de alta agitación, como túneles y puentes de difícil mantenimiento.

Esta tecnología es la vanguardia de las soluciones de iluminación y sus aplicaciones para el sector minero siguen evolucionando rápidamente, con significativas mejoras en la uniformidad de la luz, la calidad de la luz y la durabilidad del sistema. Además, no contiene filamentos que puedan ser dañados fácilmente con las vibraciones.

Las luminarias LED ayudan a crear un ambiente más seguro para el movimiento de las personas y vehículos presentes en las faenas mineras, pues al emitir luz blanca mejoran la visibilidad y el confort lumínico. Asimismo, permiten el funcionamiento continuo con la misma fuente de luz durante aproximadamente unos seis años, considerándose un uso de 24 horas al día, lo que reduce las horas de trabajo y costos asociados al mantenimiento y constantes recambios.

Las faenas mineras se caracterizan por ser lugares estrechos y largos. Por esto, es importante optar por LEDs que ofrezcan diferentes sistemas de distribución fotométrica que permitan, con la combinación adecuada, espaciar las luminarias y contar, al mismo tiempo, con una mejor distribución de la luz, lo que reduce costos de energía y mantenimiento. Otra característica a destacar de esta tecnología, es que la luminaria LED puede trabajar en temperaturas desde -40°C y hasta los 50°C.


No todos los LEDs brillan igual

La tecnología LED hoy está a la vanguardia en iluminación, tanto para la minería como para la industria en general. Sin embargo, antes de tomar la decisión de un recambio hacia un sistema más eficiente, hay que tomar ciertos resguardos. Lo primero es tener en cuenta la calidad de los productos y, para ello, existen entidades que proporcionan la garantía de que ese producto cumplirá con lo que promete. Una de ellas es el Department of Energy Quality Advocate (DOE), quien certifica que los productos LED rendirán tal como se ofrecen. En este caso, es importante conocer el índice de rendimiento del fabricante. Esas pruebas consideran variables térmicas y ópticas, que analizan las tendencias de color, depreciación de las salidas de luz y consumo energético.

También hay otros estándares, como el LM80, que demuestra la durabilidad del LED después de 6 mil horas de testeo, aunque se recomiendan, por lo general, hasta 10 mil horas. Cuando los resultados son positivos, aumentan significativamente los niveles de confianza hacia el producto, y viceversa.

Definitivamente, lo robusto de sus componentes, su mínimo mantenimiento y la elevada eficiencia de sus sistemas ópticos, convierten a esta tecnología en la solución ideal para túneles y recintos cerrados, así como pasos inferiores, zonas de aparcamiento y áreas de trabajo pesado, como los yacimientos mineros. En este sentido, se estima que en los próximos 10 años el 40% de la iluminación mundial utilizará esta tecnología. La industria ha ido progresando hacia una “nueva era de iluminación general” para los LEDs.

Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rod Leighton Auralite LED Lamps (Pty) Ltd (26/08/2015)
Ofrecemos lamparas LED para mineria, adaptables a todo ambiente y uso.
Ismael Carreño NUKUL (10/07/2014)
necesito, lamparas tipo minero de led, recargable, de 9, 10 0 12 leds, uso rudo espero puedan ayudarme!!
isaac galarza cia. de minas buenaventura SAA (22/01/2014)
por favor, quisiera obtener catalogos de las lamparas LED
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.